Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta tarde a partir de las cinco y en el Aula 10 del Centro UNED Melilla, intervendrán Tomás García Sánchez, Fernando Fernández Bastarreche y Antonio Torres del Moral

Hoy finaliza el curso “Constitución y Fuerzas Armadas” en la UNED

melillahoy.cibeles.net fotos 779 trio lalala

De nuevo un grupo numeroso de interesados en la relación existente entre los textos constitucionales y las Fuerzas Armadas acudió ayer al Aula 10 de UNED para escuchar las conferencias impartidas por Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela; Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla La Mancha; Alejandro Martínez Dhier, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y Juan Manuel García Labajo, general consejero togado y asesor general de Defensa.
La segunda sesión del curso que dirige Angeles Lario y coordina Angel Castro arrancó con Roberto Blanco que al tratar "Las Fuerzas Armadas y la Constitución de 1812", explicó cómo el sistema militar del antiguo regimen en España salta por los aires como consecuencia de la invasión napoleónica de la guerra de la Independencia, “lo que produce el cambio en un ejército real, estamental y de súbditos, para convertirlo en un ejército nacional, es la guerra” y luego cómo las Cortes de Cádiz levanten acta del cambio “aprobando distintas leyes, recogiendo los cambios que se han producido en el terreno de la realidad en la guerra”.

Asimismo, Juan Sisinio Pérez Garzón desarrolló, “El ejército nacional y milicia en el constitucionalismo español del siglo XIX”. El catedrático explico el significado en su época de la milicia nacional, es decir, la institución de los milicianos que son los ciudadanos que voluntariamente defienden la libertad desde 1808 hasta la guerra civil con las milicias populares. En medio, en el siglo XIX fueron organizaciones voluntarias de ciudadanos que defendieron sobre todo la Constitución de Cádiz y luego las distintas constituciones, por lo que los milicianos fueron una fuerza crucial y decisiva para comprender el afianzamiento del sistema constitucional español”.

A continuación fue Alejandro Martínez Dhier, quien desarrolló, "Las Fuerzas Armadas en el Estatuto Real y las Constituciones de 1837 y 1845".

El profesor universitario destacó que el Estatuto Real de 1834 marcó el tránsito del absolutismo al liberalismo, que supuso el inicio de un hito en la vida política española. “No se trata de una constitución en el sentido estricto y dio paso a los dos textos constitucionales de 1837 y 1845”. En definitiva, explicó cómo despùes de Cádiz el ejército se convirtió en el auténtico moderador de la vida política española.

Y la jornada de ayer finalizó con la intervención de Juan Manuel García Labajo, general consejero togado y asesor general de Defensa, que trató “La Constitución de 1869 y las Fuerzas Armadas”.

Hoy jueves día 13
El curso finalizará en la jornada de hoy jueves 13 de marzo en el aula 10, con “Partidos políticos en España ( 1812-1978). Influencia en las sucesiavas constituciones” por Julián Tomás García Sánchez, coronel licenciado en Geografía e Historia. La segunda charla versará sobre “Las Fuerzas Armadas durante el régimen de Francia y la transición a la democracia. Las Fuerzas Armadas y la Constitución de 1978” a cargo de Fernando Fernández Batarreche, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y, por ultimo, intervendrá Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional en la UNED con “La función de Defensa de la Constitución: la regulación histórica del papel del Rey como jefe de las Fuerzas Armadas”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€