Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La nefróloga Dolores Martínez afirma que “hay que concienciar a la población y al personal médico que los riñones hay que escucharlos”

melillahoy.cibeles.net fotos 779 ingesa

Dolores Martínez Esteban, natural de Melilla, se incorpora al Hospital Comarcal como nefróloga en mayo de 2013, después de permanecer fuera desde los dieciocho años, edad en la comenzó a estudiar medicina. Con motivo de la celebración hoy jueves 13 de marzo del Día Mundial del Riñón impartirá la conferencia "manejo de la hipertensión arterial, difícil control" en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, a las 13 horas, dirigida fundamentalmente al estamento sanitario. La charla es una más de las actividades previstas para el día de hoy, en la que se instalarán mesas informativas en los centros de salud en las que además de asesorar sobre las enfermedades renales, se tomará la tensión a los ciudadanos interesados.

  • ¿Cuál es la motivación por la que se celebran estas jornadas?
  • La principal es actuar a nivel de prevención, informando sobre qué debe hacer el paciente que padezca enfermedad renal, para que no avance. Para ello lo primero, es detectarla. La enfermedad renal por lo general no duele, no suele dar síntomas hasta que está muy avanzada. Por ello en muchas ocasiones llegamos tarde al diagnóstico.

La precocidad al diagnosticar y el manejo estrecho del paciente son fundamentales para evitar la progresión de la enfermedad. En estas jornadas queremos ayudar a la población susceptible de padecer enfermedad renal o aquella que ya la padece a saber qué deben hacer y qué factores hay que controlar. Asimismo, en aquellos en los que la enfermedad ya ha alcanzado un estadio más avanzado informar de las alternativas de tratamiento renal sustitutivo, resaltando la importancia del trasplante y la necesidad de donaciones para que sea posible.

  • A grandes rasgos ¿a quién afecta este tipo de enfermedad?
  • El abanico de población que puede versa afecta es muy amplio, desde niños a ancianos. La mayor prevalencia se da a edades superiores a los 65 años, de ahí el lema de este año: "Riñón y envejecimiento". La esperanza de vida ha aumentado de forma considerable, entre otros motivos por un mayor control de los factores de riesgo cardiovasculares. La Diabetes y la patología vascular son las principales causas de la enfermedad renal. La edad avanzada y esa patología vascular dan lugar a un proceso de "envejecimiento renal" conocido como nefroangioesclerosis. Si incidimos en el adecuado control de los factores de riesgo cardiovaculares, podemos ralentizar la progresión de la enfermedad.
  • Su conferencia va sobre el manejo de la hipertensión de difícil control ¿por qué está en relación con la enfermedad renal?
  • Guardan una relación muy estrecha. Junto con la Diabetes, la Hipertensión Arterial se convierte en la principal causa de insuficiencia renal. A su vez la enfermedad renal origina mayor descontrol de las cifras de presión arterial y dificulta su manejo en cuanto a tratamiento. Podría decirse que el riñón es víctima de ese "asesino silencioso" que es la Hipertensión, pero una vez instaurada la enfermedad renal, el riñón se convierte en su verdugo. Con esta charla pretendo recordar peculiaridades clínicas de determinadas patologías que nos harían decantarnos por algún tipo concreto de fármaco a la hora de tratar la tensión arterial, con qué cifras de tensión hemos de empezar el tratamiento y qué nivel de presión arterial debemos fijarnos como objetivo.

Abordaremos la hipertensión en el anciano, en el paciente diabético, en la obesidad, en el SAOS, en el embarazo, en la enfermedad renal, en el Ictus, en la Cardiopatía Isquémica en la enfermedad arterial periférica y en los casos de hipertensión arterial resistente. Estas situaciones hacen difícil el manejo por parte del médico de la Hipertensión, porque son pacientes con un patrón de tensión arterial asociado a un mayor riesgo cardiovascular, algunos de ellos con mucha labilidad en las cifras de tensión, y el manejo se hace realmente difícil en muchas situaciones. La charla va orientada al personal sanitario.

  • ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación en Melilla?
  • Asistimos a población adulta. Los pacientes pediátricos se atienden en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Entre la población adulta seguimos y tratamos a pacientes en todos los estadios de enfermedad renal, incluidos aquellos con estadios avanzados que requieran un tratamiento renal sustitutivo. Los pacientes en estadios más precoces, sin datos que hagan predecir progresión y sin complicaciones asociadas, pueden ser seguidos por su médico de Atención Primaria. Existe un documento de consenso creado entre la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, donde se establecen cuales son los criterios de derivación al especialista y la periodicidad en el seguimiento que hay que hacer a los pacientes según su grado de función renal. En los casos de enfermedad renal avanzada, ofrecemos tratamiento con hemodiálisis, con diálisis peritoneal y preparamos al paciente para su inclusión en lista de espera de trasplante renal. Dentro del trasplante, también informamos de la posibilidad de recibir un riñón de donante vivo.
  • ¿La donación es uno de los objetivos de este día mundial?
  • Efectivamente. Hay que concienciar a la población de la necesidad que hay de donación. El trasplante renal siempre que no esté contraindicado, es el mejor tratamiento renal sustitutivo. La lista de espera es amplia y queremos apelar a la solidaridad de la gente. La donación es un acto altruista y voluntario. Nosotros queremos concienciar a la población que hay personas que necesitan de esa generosidad. Nosotros estudiamos al paciente para incluirlo en lista de espera de trasplante.

El trasplante renal y el seguimiento del trasplantado se realizan en el Hospital Regional de Málaga (antes llamado "Carlos Haya"). En el proceso del trasplante se requiere de una serie de especialistas y de una infraestructura que no puede asumir, como es lógico, un Hospital Comarcal. No obstante eso no va en detrimento de los pacientes, que tienen las mismas oportunidades de trasplantarse que la población de Málaga o Almería que también se incluye en la lista de espera de Málaga.

  • Entonces, ¿aquí hay pacientes que han sido derivados a Málaga y trasplantados?
  • Exactamente. El trasplante renal junto con la hemodiálisis son las modalidades más frecuentes de tratamiento renal sustitutivo. La diálisis peritoneal aquí, como en el resto de España es la menos frecuente. Pero al paciente hay que prepararlo siempre sea cual sea la modalidad de tratamiento renal sustitutivo elegido.

La diálisis peritoneal se hace en casa, el paciente en cierta medida ha de tomar las riendas de su tratamiento y eso a veces le supone un problema. Es fundamental tener un espacio en casa adecuado y el mantenimiento estricto de las normas higiénicas para evitar peritonitis. Existe un equipo, formado por mi compañero el Dr. Haouari y dos enfermeras, encargados de entrenar al paciente en la técnica y dispuestos a solventar siempre cualquier problema que se pueda presentar. Es una técnica muy buena de diálisis renal, muy fisiológica puesto que se hace a diario y el paciente suele tener con esta modalidad una dieta más libre y menos restricción en la ingesta de líquidos que con la hemodiálisis.

Una de las ventanas añadidas es que se puede hacer incluso mientras se duerme. Generalmente empleamos una máquina llamada cicladora, que ya ha programado el médico y la enfermera, y el paciente solo tiene que hacer la conexión entre el catéter que porta en peritoneo y la máquina. Al hacerlo durante la noche, mientras duerme, la adaptación a la vida familiar y laboral suele ser más fácil. Es cierto que al emplear el peritoneo del paciente como membrana a través de la cual se establece el intercambio de sustancias, y al ser una membrana biológica, se puede agotar. Pretendemos que estas técnicas sean, en la medida de lo posible, transitorias a la espera del trasplante. Pero si éste no se ha producido o no estaba indicado, el paciente puede pasar de una técnica de diálisis a otra, es decir podría pasar a Hemodiálisis.

  • ¿Qué esperan de este día?
  • Concienciar a la población y al personal médico que los riñones hay que escucharlos. A esta enfermedad, muchas veces silenciosa, hay que ponerle oídos. Vamos a concienciar que hay detectarla (con una analítica de sangre y orina), vamos a insistir en cuál es la población predispuesta a padecer enfermedad renal y dar pautas sobre cómo evitar la progresión. Para las personas que ya están en un estadio más avanzado queremos informarles sobre las opciones de tratamiento renal sustitutivo que le podemos ofrecer. Y, apelar de nuevo a la generosidad de la gente en el tema de donación. Hay muchas personas en lista de espera de trasplante renal que necesitan ayuda y deseamos ayudarlas.

Actividades del Día Mundial
Con motivo del Día Mundial del Riñón, se van a realizar en Melilla distintas actividades dirigidas al fomento de la donación renal en el entorno del día mundial del trasplantado renal. Con este motivo tanto la Coordinación de Trasplantes de Órganos del Hospital Comarcal de Melilla, junto con el servicio de Nefrología y la asociación ALCER tienen previsto instalar mesas informativas en los distintos centros de salud de la ciudad y en el hospital comarcal. Estarán expuestas desde las 10 a las 12 de la mañana y contará con personal cualificado y preparado para realizar dicha actividad. Se procederá al reparto de material informativo referente a la actividad de prevención de la enfermedad renal y asimismo se informará de las posibilidades de donación renal en vivo para favorecer la promoción de dicha expectativa en la ciudad. Se contará con la presencia de trasplantado renal que ofrecerá su experiencia personal en dicha enfermedad. La última actividad es la charla de la doctora Martínez.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€