Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda defiende el uso de antidisturbios en la valla para disuadir a los inmigrantes

melillahoy.cibeles.net fotos 779 Imbroda

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, defendió ayer que la Guardia Civil “necesita” repeler los intentos de entrada masiva por la valla con medios antidisturbios, de manera que pueda disuadir a los inmigrantes en las avalanchas. “Si no, ¿qué hace la Guardia Civil? ¿Sale corriendo y se abraza [con los inmigrantes]?”, preguntó ayer Imbroda en una entrevista concedida a ‘Los Desayunos de TVE’. De esta manera, incidió en la teoría que ya expresó hace casi un mes en el Senado, cuando propuso irónicamente que pusieran a azafatas en la valla para recibir a los inmigrantes si no se dejaba actuar a los agentes del instituto armado. Imbroda recordó que este tipo de medios “tienen que estar presentes”, aunque “apurando lo máximo posible su uso” sin dirigir las pelotas de goma o los botes de humo a los inmigrantes que estén en ese momento escalando la valla fronteriza, que es diferente que usarlos “con ligereza”. “Por lo menos que no se dé una orden de que no se pueden usar bolas de goma para defender la inviolabilidad de una frontera. Eso no se puede hacer y no se ha hecho”, aseveró el presidente melillense en la entrevista televisiva, en la que recordó que muchos de los inmigrantes que llegan lo hacen “agrediendo”, lo que ha generado ya un centenar de agentes heridos en los últimos dos años. Además, apuntó que el perfil de los que llegan son “gente joven y atlética” que vienen “huyendo de un mundo muy malo”.

Colaboración de Marruecos
Imbroda también destacó la colaboración que está prestando Marruecos a España y Europa en el control de la inmigración irregular, ya que sin esa ayuda habrían entrado “miles” de extranjeros de forma irregular a la ciudad en lugar de los mil que lo han hecho este año. “En estos dos meses han entrado unos mil inmigrantes. Si Marruecos no colaborara, estaríamos hablando de miles”, dijo recordando que Melilla solo tiene 13,5 kilómetros cuadrados de superficie y podría sufrir “un problema grave” si se diera ese caso.

Imbroda manifestó que una de sus preocupaciones como presidente de la Ciudad Autónoma es intentar que “esto no vaya a más”, de ahí que aplaudiera la medida de reforzar el perímetro fronterizo con la instalación de 15.000 metros antitrepa, anunciada el jueves pasado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Sin embargo, dejó claro que “hay que adoptar más medidas, no solo métodos antitrepa” porque “todo lo que se ponga en la frontera es salvable, salvo que haya hambre, necesidad y se le deje saltar”.

Una de ellas, la reforma de la Ley de Extranjería para adaptarla a las necesidades actuales, “darle más autoridad en derecho a los que intervienen” en el control de la inmigración irregular y “clarificarla más de lo que está ahora para que el funcionario no tenga ninguna duda a la hora de aplicar la Ley”.

Devolución para evitar la explotación
Imbroda puntualizó que él no está en contra de los inmigrantes, sino de la inmigración ilegal, y se mostró partidario de “devolver” a todas las personas que entren en España de forma ilegal para evitar que sean víctimas de las mafias de tráfico de seres humanos y terminen siendo explotados o “viviendo bajo un puente”.

Por eso, abogó por actuar en los países “de donde salen estas criaturas” para tratar de fomentar una inmigración regular y ordenada, una labor que debe hacer la Unión Europea, a la que reprochó su falta de concienciación en este problema, tal y como cree que se ha visto reflejado en las palabras de la comisaria del Interior, Cecilia Malmström.

El presidente melillense cree que la UE también debe ayudar a Marruecos en el control de la inmigración irregular, ya que en estos momentos está actuando como “gendarme” de Europa ante la presión migratoria que sufren las dos ciudades autónomas desde hace años, aunque ahora el problema sea más visible por haber entrado en dos meses “el 40% de todo 2013”.

Esto ha provocado “una saturación” del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a unas 1.300 personas, el triple de su capacidad máxima, de modo que considera una posible solución la ampliación de estas infraestructuras o una mayor agilidad en el traslado de inmigrantes hacia la península.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€