Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La diabetes y la hipertensión, causas del elevado número de personas en Melilla con enfermedad renal

melillahoy.cibeles.net fotos 780  MG 4680

La diabetes y la hipertensión se han convertido en las causas principales de la elevada cifra de melillenses que padece alguna enfermedad renal. No en vano, unas 400 personas pasan cada año por el servicio de nefrología, según lo explicó el nefrólogo Omar Haouari en el Día Mundial del Riñón celebrado ayer. Con ocasión de esta jornada, ayer se instalaron mesas informativas en los centros de salud y el Hospital Comarcal donde algo más de 500 melillenses recibieron asesoramiento sobre la enfermedad. Ingesa, Alcer, la Unidad de Trasplantes y el Servicio de Nefrología del centro hospitalario buscaban en esta jornada concienciar al ciudadano sobre cómo prevenir la enfermedad renal, cómo poner freno a su avance, qué tratamientos existen y también animar a la donación de órganos. El doctor Omar Haouari, facultativo del Servicio de Nefrología del Hospital Comarcal, explicó que en el Día Mundial del Riñón lo que "se intenta es concienciar a la población sobre la enfermedad, en qué consiste y cuáles son los factores de riesgo". Actualmente en Melilla entre 55 y 60 pacientes con enfermedad renal se someten a hemodiálisis y al año entre 300 y 400 personas pasan por la consulta de Nefrología, "cifras muy altas, con el añadido de que casi todos los enfermos son diabéticos, por lo que hay que incidir en el control de la diabetes, llevar una dieta sana y acudir al especialista" como medidas de prevención.

Prevención
Señaló el especialista que el Día Mundial es una jornada "importante" porque hace posible informa a la sociedad sobre cuáles son las enfermedades del riñón y los padecimientos que pueden contribuir a su difusión, como son la diabetes y la hipertensión. Afirmó el doctor Haouari que es preciso incidir en la prevención y evitar la aparición de casos avanzados en personas jóvenes, como un chico de unos 20 años que llegó con un "daño renal tremendo, ceguera y una cardiopatía avanzada por una diabetes no tratada". Indicó que el diagnóstico precoz es la base para luchar contra la enfermedad renal, y para ello es necesario cambiar los hábitos de vida y acudir al médico. En este Día Mundial del Riñón, también se informó a los pacientes con problemas renales sobre los tratamientos existentes, en especial al hemodiálisis y la diálisis peritoneal para los casos más avanzados, e incluso el trasplante para los casos aconsejados, de ahí que además se incidiera ayer en la concienciación ciudadana a favor de la donación de órganos, porque ayudan a salvar vidas.

Por su parte Pilar Pérez Bermúdez, presidenta de Alcer-Melilla, agradeció a los nefrólogos, los equipos de diálisis, los voluntarios e incluso a la Asociación Aspanies, su colaboración en esta jornada tan especial que busca llegar a los ciudadanos y concienciarlos en cómo prevenir la aparición de las enfermedades renales. Afirmó que la jornada informativa resultó ayer todo un éxito, por el volumen de personas participantes.

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, calificó de "acierto" la organización de esta jornada informativa enfocada este año en el envejecimiento del riñón, y en incidir en aquellas medidas que contribuyen a "una mejora de la salud y a prolongar la vida".

Recordó que el riñón "es una pieza imprescindible de nuestro organismo, y por tanto hay que estar muy atentos a aquellos factores que lo deterioran como la hipertensión y la diabetes", llamamiento que trasladó no sólo a la ciudadanía en general, sino a los facultativos en particular para que estén atentos a cualquier sospecha que pueda hablar de la aparición de una enfermedad renal. Robles agradeció al Servicio de Nefrología y a Alcer, el desarrollo de esta campaña informativa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€