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Ingesa logra reducir a 2,6 días la demora para ser atendidos por el médico de cabecera

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Afirmó el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que se ha conseguido reducir a 2,6 días la media de espera general para que una persona pueda ser atendida por su médico de cabecera en su centro de salud. Las quejas de los sindicatos y de los propios usuarios puso de manifiesto que en algunos ambulatorios la media de espera superaba en algunos facultativos hasta los 17 días para ser atendido, por lo que desde se adoptaron una serie de medidas correctoras que han arrojado resultados que Robles considera positivos. Además se ha establecido un control semanal para prevenir que esta situación vuelva a producirse. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, reconoció que el programa de revisión que realiza el equipo de Gestión de Atención Primaria sobre el funcionamiento de las consultas de pediatría y médico de familia, arrojó que a finales de febrero y comienzos de marzo se había elevado la demora en la atención a los pacientes en todos los centros de salud. Así, en el de Alfonso XIII la espera de 5 días para ser atendido por el médico de cabecera, 10 días en el de Polavieja, 11 en el de Cabrerizas y de 17 en el de Zona Centro, "y esto no es razonable y no lo podemos admitir".

Medidas
Como respuesta, afirma que se pusieron en marcha distintas medidas, como por ejemplo aumentar el tiempo diario de las consultas para incluir a más pacientes pero dentro de la jornada laboral del facultativo. También se habló con los coordinadores para que adoptaran medidas preventivas que evitaran estas situaciones. Asimismo se habló con los jefes de grupos para que "pedir un esfuerzo más del que ya realiza el personal administrativo" al objeto de reforzar la atención telefónica en el acceso a la cita por parte de los usuarios. Por último, se acordó implantar un sistema para monitorizar semanalmente esta demora con la intención de detectarla y actuar lo antes posible.

La aplicación de estas y otras medidas, como cubrir una baja médica en el centro de Cabrerizas, ha traído consigo que la demora media en Alfonso XIII haya pasado de 5 a 2 días; en Polavieja, de 10 a 4 días; en Cabrerizas de 11 a 1,7 días, y en Zona Centro de 10 a 8 días. Señaló que en el de Zona Centro sólo dos facultativos acumulaban una demora de 12 y 7 días respectivamente, y se ha pasado a 10 y a 4 días cada uno. En este centro de salud se va a implantar asimismo "un programa más específico para que estos facultativos vuelvan a cifras que consideramos razonables, como son las de estar por debajo de 5 días". Robles afirmó que "es positivo que hayamos sabido reaccionar adecuadamente, y se ha pasado de una demora media en atención primaria de 7,5 días a 2,6 días, algo que entra dentro de lo razonable".

Robles señaló que los centros de salud son "entes vivos" por lo que pueden producirse "hechos puntuales" como los expuestos, pero eso no quita que se ofrezca un buen servicio y de calidad a los melillenses. De hecho según la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios melillenses realizada en el último trimestre de 2013, se recogen dos datos destacados: que el 75% de los encuestados consideran fácil o muy fácil conseguir cita con su médico, y que el 90% consideran "bastante o mucho" el tiempo que invierte el médico en atender a cada paciente.

Señaló Robles que uno de los motivos de este aumento de la demora pueda deberse al cambio que ha experimentado el servicio en Atención Primaria desde comienzos de año, en el que el personal de Enfermería ya no emite recetas, labor que recae en el facultativo. Precisamente se ha dado una mayor demora en las citas en el caso de los médicos que aún no emiten el cien por cien de recetas electrónicas, por lo que se espera que este tipo de "disfunciones no se darán cuando se generalice la receta electrónica".

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Redacción

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