Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calzado llama “desahogado” al PSOE por querer que el PP active un plan de educación que “ellos paralizaron”

melillahoy.cibeles.net fotos 781  SGG1995

José Manuel Calzado calificó ayer a los socialistas de "desahogados" por pretender que sea el Gobierno de Rajoy el que ponga en marcha un Plan de Educación para Ceuta y Melilla que elaboraron los socialistas y que "nunca llegaron a poner en marcha". El director provincial indicó que en estos dos años el PP no sólo ha llevado a la práctica algunas de las cuestiones que recogía ese plan, sino que ha reactivado acuerdos, convenios y programas y ha puesto en marcha otras actuaciones dirigidas a mejorar la calidad educativa. Calzado también replicó a CPM y le aclaró, al hablar de las causas del fracaso escolar, que sólo es una parte de los alumnos de origen bereber los que no hablan castellano, y que son muchos más los que no hablan tamazight o hablan las dos lenguas sin problemas.

José Manuel Calzado, salió ayer al paso de las críticas que los socialistas dirigen al PP por haber rechazado en el Congreso la proposición no de ley para la reactivación del Plan de Acción de Ceuta y Melilla para los años 2010-2011. Calzado recordó que en 2006 el PSOE elaboró un primer Plan Integral de Educación para las dos ciudades que en 2009 "aún no se había puesto en marchar, por lo que elaboraron" este segundo Plan que tampoco se aplicó como consecuencia de los recortes que el Gobierno Zapatero puso en marcha por la crisis económica.
"El PSOE no hizo nada y hay que ser muy desahogados para decirle ahora al Gobierno del PP que ponga en marcha este plan", dijo. Explicó que el PP desde que llegó en 2012 ha reactivado convenios y programas que paralizó el PSOE, como el convenio de Compensatoria en los años 2012,2013 y 2014 con medio millón de euros, el de guarderías con 561.000 euros de presupuesto en cada anualidad, o incluso el Plan Escuela 2.0 que, según dijo, el PSOE se limitó a poner aulas digitales en 5º y 6º de Primaria, mientras que el PP en dos años las ha instalado en todos los centros públicos de la ciudad, desde Primaria a Bachillerato.

En cuanto a infraestructuras, dijo que hay "tres situaciones paradigmáticas" de la actuación del PSOE. La primera es sobre el colegio Altos del Real "que incluyeron en el Plan de 2009 cuando ya estaba inaugurado". La segunda, el proyecto del Jardín Valenciano "en el que no hicieron nada", y el tercero es el del Mercado Central, que inició los trabajos en 2011 cuando "ya debería haber entrado en servicio ese ño".

PSOE
A José Manuel Calzado le "sorprende" que el secretario general del PSOE local, Gregorio Escobar, afirme que los socialistas "lo dejaron todo listo cuando no dejaron nada, y por el contrario el PP, ha demostrado que aún con dificultades económicas, tiene voluntad y le preocupa la educación en Melilla y por eso se han puesto en marcha estas medidas y se anuncian otras más". Negó que las obras del Mercado Central hayan estado dos años paralizadas puesto que el PP llegó al Gobierno en 2012 y que los trabajos se paralizaron cinco meses "por la falta de organización del PSOE".

Negó también que se haya reducido en 50 el número de profesores en la ciudad, "han sido sólo 25, pero lo que el PSOE no quiere recordar es que ellos redujeron el cupo en 25". Asimismo dijo que no es cierto que en estos dos años haya aumentado en dos mil el número de escolares. "Han aumentado menos de la mitad, y fue en el curso 2007-2008 cuando se produjo el mayor aumento de nuevos alumnos y el PSOE no hizo nada para construir nuevos centros". También preguntó dónde están los 45 millones de euros que Escibar afirma que el PSOE invirtió en Educación en Melilla, "porque no los encontramos".

Resulta "preocupante que Escobar estos datos que no son ciertos vengan de boca de un exdelegado del Gobierno que debería saber lo que se hace, por lo que o no los conocía o bien lo que hace es pura demagogia, pero le recomiendo que cambie el discurso, porque es el mismo que vienen utilizando desde 2012".

Réplica a CPM
Por otra parte, el director provincial del MEC salió ayer al paso de las manifestaciones de Hassan Mohatar, portavoz de CPM. Apuntó que "nadie ha escondido que en Melilla tenemos la tasa de abandono y fracaso escolar más alta" y que al objetivo de revertir las cifras, desde 2012 se vienen desarrollando programas de refuerzo educativos en los centros escolares de la ciudad, algunos en solitario y otros en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla.

También quiso aclararle al cepemista, que aunque la realidad apunta que la población bereber se acerca casi al 50%, "no todos los bereberes hablan tamazight, también muchos hablan sin problema tamazight y castellano y hay muchos melillenses de origen europeo que aprenden tamazight, por lo que le pido que no haga demagogia". Indicó, al respecto, que "hay menos alumnos en desventajas educativa porque que no conozcan el español, que los que dice CPM".

Lo que le resulta "increíble" es que Mohatar pertenece a un partido, CPM, que en el pacto al que llegaron con el PSOE en el reparto de las direcciones provinciales, le correspondido Educación, por lo que deberían conocer el "magnífico trabajo que hizo el Campus sobre abandono y fracaso escolar" en el que se apunta que el desconocimiento del castellano era "sólo uno de los factores, pero en un sector de escolares". Añadió que en Melilla hay 17 centros de Primaria y que sólo cinco de ellos precisan, como así tienen ya, acciones de refuerzo educativo.

Por último, Calzado respondió al sindicato ANPE que "no hace falta ser liberado para llegar a la conclusión de que se necesitan más aulas y más profesores", pero que no se pueden reducir las ratios porque faltan espacios, por lo que se trabaja en ello. Tampoco se puede aumentar el número de docentes si no hay aulas para ubicarlos. Sobre los resultados de las pruebas de diagnóstico y el nivel educativo en la ciudad, indicó que el sindicato se llevaría más de una sorpresa al revisar los resultados en algunos centros, e indicó que si los recursos están mal repartidos, que diga en qué centro sobran medios y profesores para recolocarlos allí donde dicen son más necesarios. Les aconsejó que "si no tienen nada que aportar, que mejor se callen".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€