Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Melilla, la viceconsejera de la Mujer, los interventores y ‘más morena’: una exposición de Javier Hirschfeld Moreno

Fascinante espectáculo la Exposición Más Morena, un nuevo espacio y una nueva forma para el arte que, Fadela Mohatar Maanan, la Presidenta del Instituto de las Culturas de Melilla y Viceconsejera de la Mujer, con su demostrada profesionalidad, buen hacer, valentía y especial sensibilidad, nos ha regalado para siempre. Muchas gracias Fadela. Un especial encanto y una magia espectacular o un atractivo misterio escurridizo de la mujer Más Morena, es para mí, y puede que para muchos de nosotros, africanos, esta Exposición de Fotografía, que se nos muestra como una breve, pero intensa, película de bellas reinas africanas, incluida Fadela.

Los Interventores y Javier Hirschfeld Moreno, el artista, su alma, su cámara, su provocación, sus fotos, captan, para nosotros los espectadores, quizá de una forma misteriosa o inesperada, la realidad, los gestos, los matices claroscuros, el protagonismo de la mujer africana pintada por Julio Romero de Torres. Javier y su obra de arte Más Morena es/son como una joya, afortunadamente, sin pulir. Una de las obras, me contó Javier, llegó rota a Melilla. ¿Puede haber semejanza con esas otras manos que, casi rotas, y todas ensangrentadas también llegan a Melilla?
Javier Hirschfeld trata de ser él mismo y lo consigue. Consigue captar la belleza. Se nota una larga contemplación en la visión del pintor. Las miradas, que parece como que se salen de las fotografías y recorren la sala de exposiciones del Club Marítimo y los visitantes. La mirada fotografiada. Esa pintura de las miradas. La mirada de las fotografías, esas miradas sostenidas que arrojan las imágenes poniendo al descubierto el misterio, la frescura, el realismo, la expresión, la naturalidad, la belleza, el colorido, el coraje de vivir, y la mejor porcelana, la porcelana blanquinegra de la mujer africana. Más Morena: esas miradas donde se da aquello de “menos es más”.

Salimos todos, unos amigos mi familia y yo, encantados de la Exposición, en la que, por hechizo, magia y atractivo, quedamos como encadenados en un juego, el juego de la imaginación, el juego de la captación para la mujer africana Más Morena, esos seres humanos que Javier-Fadela han sabido convertir en Exposición de Arte. Y, en esas bellezas de mujeres morenas, quedamos como atrapados. Muchas gracias Javier, nuestra más cordial enhorabuena, y nuestros mejores deseos de éxito que estamos seguros tendrás.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€