Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CETI bate récords con 1.900 inmigrantes acogidos, el cuádruple de su capacidad

melillahoy.cibeles.net fotos 785  PGG3681

La avalancha histórica que registró ayer la valla de Melilla tuvo una de sus primeras consecuencias en el colapso del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Su capacidad máxima de 480 plazas queda muy lejos de la cifra real que acoge en estos momentos: 1.900 personas, más de cuatro veces por encima de ese número óptimo, lo que obligó ayer a la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL) y a la Cruz Roja a instalar otras 15 tiendas de campaña para que ningún inmigrante tuviera que dormir a la intemperie. Según informó la Comandancia, el personal militar montó 10 carpas de gran capacidad en la explanada exterior del CETI. Además, llevó 134 literas triples, sobre las que podrán dormir 402 personas, además de 466 bandejas de comida. En total, la ayuda del Ejército ha permitido que 753 personas no tengan que dormir en el suelo.

El esfuerzo de Cruz Roja
La Cruz Roja, por su parte, instaló otras cinco tiendas, que se suman a las 11 que ya había montado en el CETI. Por lo tanto, 26 son las tiendas que amplían la capacidad del centro migratorio, que ayer registró su cifra récord. Hasta ahora, el número más elevado de acogidos se había dado en 2005, cuando llegó a albergar a unas 1.700 personas, de las cuales alrededor de 300 tuvieron que dormir, literalmente, en la calle por la falta de espacio y de tiendas. Ayer se procuró que no ocurriera lo mismo y por eso desde por la mañana se iniciaron los trabajos de montaje de las tiendas, la mayoría fuera del centro debido a la falta de espacio dentro del CETI.

La Cruz Roja, además de las tiendas de campaña, también hizo ayer un esfuerzo extraordinario para poder atender a todos los inmigrantes que fueron llegando. Según informó a MELILLA HOY su director de Intervención Social, Enrique Roldán, fueron en total 20 voluntarios los que se unieron a los 10 técnicos de la Cruz Roja que habitualmente trabajan en el CETI en dos áreas fundamentales.

Por un lado, la asistencia sanitaria para hacer las curas y primeros auxilios en el hospital de campaña que montaron, y ayudar además en los traslados a los centros sanitarios con dos de sus ambulancias. Según los datos de Cruz Roja, atendieron a 80 personas por cortes, mayoritariamente en los pies y las manos. En 25 casos fue necesario el traslado porque las heridas eran más profundas.

Por otro, la ONG se empleó en cuanto a la logística instalando dicho hospital de campaña y las cinco tiendas, cada una con capacidad para unas 20 personas. Además, repartieron 200 lotes de ropa y 200 mantas.

La Cruz Roja tuvo que pedir ayer a su central que repongan con urgencia material sanitario, de higiene, ropa y tiendas, ya que han repartido todo el que tenían hasta ahora. Además, se ha reforzado con dos enfermeros que llegarán desde Andalucía para reforzar la atención sanitaria.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció ayer que el CETI está muy saturado, pero consideró que hay buenas instalaciones y no es necesario ampliarlas, ya que eso solo mejoraría la atención en momentos de presión máxima.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€