Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla guardará hoy un minuto de silencio por la última víctima mortal de violencia machista

melillahoy.cibeles.net fotos 786  PGG4190

A las doce de esta mañana se desarrollará una concentración de condena por el último asesinato de una mujer víctima de violencia machista ocurrida en Melilla el pasado martes. En la concentración se guardará un minuto de silencio para condenar este nuevo acto de barbarie perpetrado contra una mujer, doblemente víctima de discriminación por el hecho de tratarse de una persona con discapacidad. Tanto la ministra Ana Mato, como el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, como la viceconsejera de la Mujer de Melilla, Fadela Mohatar, entre otros, expresaron ayer sus condolencias por este luctuoso hecho como su más enérgica repulsa ante esta forma extrema de machismo. La noticia saltaba el martes por la noche. Una mujer de 63 años y un hombre de 66, que formaban pareja, eran hallados muertos en una casa de la Barriada de San Francisco de Asís, conocida como "La Barraca', según fuentes policiales. Los cadáveres del matrimonio fueron encontrados poco antes de las 22,00 horas por una vecina. El cuerpo de la mujer apareció con heridas de arma blanca en su cama, mientras que el del hombre, militar retirado, era encontrado en el patio de su vivienda.

Una vez que el médico forense certificó los fallecimientos, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla y responsable de Violencia de Género, María José Alcázar, ordenó el levantamiento de los cadáveres y la práctica de la autopsia para conocer las causas de estos fallecimientos. Aunque "no existía denuncia previa por maltrato" ni conocimiento de divergencias graves en la pareja, ayer se confirmaba que se trataba de un caso de violencia machista.

Ciudad Autónoma
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció que hoy, a las doce de la mañana se guardará un minuto de silencio, a las puertas del Palacio de la Asamblea, en memoria de la víctima y para condenar "estos hechos execrables que provocan víctimas". La violencia de género "es una de las mayores aberraciones que existen y parece mentira que siga ocurriendo en pleno siglo XXI, por eso la Ciudad está al lado de todas las medidas que puedan adoptarse para luchar contra esta lacra". Por ese mismo motivo, según dijo, "se trabaja tanto con la Dirección Provincial del MEC como con la UGR para que, desde la escuela, se vaya educando a los más pequeños para erradicar y vencer los malos tratos". Imbroda manifestó que es necesario seguir apostando por aquellas acciones pedagógicas que, a todos los niveles, contribuyan a eliminar este tipo de hechos en el futuro.

Por su parte la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, expresaba ayer su más profundo rechazo y condena ante el asesinato de esta mujer en Melilla por violencia de género. "Los crímenes por violencia de género suponen una de las mayores lacras sociales que soporta hoy día la humanidad. No importa la clase social, el nivel económico o la consideración de sociedad más o menos 'civilizada'. El sexismo y el machismo matan y lo comprobamos, en nuestro país, con las decenas y decenas de mujeres muertas, a manos de sus parejas o ex parejas, cada año", dijo.

Mohatar reiteró que la violencia de género "es el extremo más devastador de la desigualdad, que lleva al agresor a destruir a su pareja o ex pareja, convencida de que su superioridad sobre ella es inmutable". La Viceconsejeria continúa trabajando, "en la atención y asesoramiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad, potenciando la coordinación con el resto de estamentos implicados, a fin de procurar que la mujer que padezca cualquier tipo de ataque a su dignidad, logre tener la fuerza para denunciar y mantener su denuncia". "Nos centramos, asimismo, en la fundamental baza que juega la formación y la educación, ámbitos trascendentales para hacer entender que este tipo de violencia se perpetra por ideología, contra la mujer por el hecho de ser mujer. Una violencia que debe ser abordada entre todos y desde todos los ámbitos de un problema complejo y profundamente arraigado en la sociedad". Considera que no se puede "olvidar la responsabilidad que tenemos todos y todas, como sociedad, fundamentalmente el entorno cercano de las víctimas, en romper el silencio cómplice que dificulta la salida del circulo de la violencia".

Dolores Valverde: “Se trata de una desgracia terrible”
En declaraciones a este Diario la responsable de la Unidad Coordinación Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Dolores Valverde, calificó de "desgracia terrible" este hecho. "No se puede llegar a entender esta situación y este hecho de violencia extrema, lo que nos confirma que no se puede bajar la guardia y que hay que seguir incidiendo en la educación para desterrar cualquier duda de respeto hacia la vida ajena".

Reconoció que la víctima no había presentado denuncia y que se trataba de una pareja que llevaba unida desde 1986 y que no tenía hijos. Se estima que no existían problemas económicos y que de hecho durante años el marido se había convertido en cuidador de la víctima, "por lo que es más lamentable este hecho". Indicó que lo que hay que hacer también es poner freno a las elucubraciones y comentarios sin fundamentos, porque la realidad de lo ocurrido y de lo que era la convivencia de esta pareja, los únicos testigos son ellos mismos.

Último caso en 2007
Recordó que este es el segundo caso mortal que se produce en Melilla en los últimos diez años. El anterior fue en 2007, cuando una mujer que había presentado reiteradas denuncias y que contaba con una orden de alejamiento, moría a manos de su expareja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€