Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2013 se registraron en Melilla 20 agresiones a médicos y personal sanitario

melillahoy.cibeles.net fotos 787  PGG4309

En el último año se notificaron en Melilla algo más de veinte agresiones a médicos, personal sanitario o administrativo que desarrolla su labor en la ciudad, según lo apuntó ayer el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, que reivindica más medios y recursos para mejorar las condiciones de trabajo del personal, así como acciones de concienciación ciudadana. A nivel nacional, se registraron 354 agresiones, un 15 % menos que el año anterior, según el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario que se celebró ayer, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delegado Aboy y el presidente del Foro de la Profesión Médica en Melilla, Rafael Soler, dieron lectura a un manifiesto reivindicativo bajo el epígrafe de "Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero".

El documento deja de manifiesto que detrás de la violencia contra el personal sanitario "encontramos un entramado causal de gran complejidad". Así, "el sufrimiento, la incertidumbre y el dolor favorecen situaciones de conflicto en la comunicación médico-paciente. El estrés profesional, la falta de recursos, la rutina en la práctica diaria y la sobrecarga asistencial, merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones". Por todo ello reivindican, además de más recursos humanos y técnicos, una mayor protección desde el punto de vista legal y acciones de concienciación ciudadana para eliminar esta lacra.

Cifras
Según señalaron, el informe del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) muestra un descenso de casos en la mayoría de las comunidades en comparación con el año anterior. De hecho en 2013 se notificaron en España un total de 354 agresiones a médicos durante el ejercicio de su actividad, lo que representa un descenso del 15 por ciento con respecto al año anterior, cuando se produjeron 416 casos. El descenso ha sido especialmente significativo en Andalucía (de 93 a 80). Teniendo en cuenta el número de agresiones por cada mil médicos colegiados, se observa como la región con más casos es Ceuta y Melilla, con 11,97 casos por cada mil facultativos. La mayoría de casos se siguen registrando en la sanidad pública (89%), y hasta en el 56% se producen en Atención Primaria, frente al 27% que se dan en el ámbito hospitalario, casi la mitad de éstas en los servicios de Urgencias.

Según el doctor Delgado Aboy en Melilla, a lo largo de 2013, se produjeron algo más de veinte agresiones, entre las físicas, verbales y demás. Sólo dos de estas agresiones, las de tipo físico, concluyeron en sentencias de tipo penal. En estos primeros meses de 2014 "no tenemos conocimiento de ningún caso grave, solo de algunas cosas que han ocurrido pero a veces el sanitario no denuncia y entonces no se pueden tomar medidas oportunas". Este tipo de hechos se dan más "en los centros de salud de la periferia".

En cuanto al agresor, el informe nacional muestra como uno de cada cuatro (25%) son familiares del paciente, una circunstancia que ha disminuido respecto al año anterior que era 1 de cada 3. Entre los motivos, aumenta considerablemente el porcentaje de agresiones por emitir informes médicos no acordes con sus exigencias, idéntico porcentaje por no recetar el medicamento propuesto por el paciente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€