Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En lo que va de año 34 mujeres han presentado denuncia por malos tratos

melillahoy.cibeles.net fotos 787  PGG4417

En lo que va de año 34 mujeres han presentado en Melilla denuncia por violencia de género y otras 97 mujeres cuentan con una orden de alejamiento contra sus agresores. Estas cifras ponen de manifiesto que la lacra de la violencia machista sigue siendo una triste realidad de la sociedad española, y por ende en la melillense, según se dejó de manifiesto ayer en la concentración que se llevó a cabo para condenar el asesinato esta semana de una mujer a manos de su marido, ocurrido en las barracas de San Francisco. Concienciación y educación se convierten en las vías para prevenir, al tiempo que se insiste en que las mujeres acepten la ayuda y asesoramiento de los abogados del turno de oficio de violencia, porque pueden ser sus guías a la hora de denunciar y salir de su drama personal. A las doce de la mañana se desarrolló ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea la concentración en señal de repulsa por el asesinato de una mujer de 63 años, con una grave discapacidad y de origen marroquí, a manos de su marido de 66 años y militar retirado, que posteriormente se quitó la vida, en el barrio de San Francisco.

Valoraciones
El delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani mostró su más "enérgica repulsa y condena al acto de violencia machista que se produjo" esta semana en Melilla y que vino a añadir una víctima más, 17 en lo que va de año, a esa larga lista de mujeres que han perdido la vida fruto de "esa lacra social que padecemos".

El presidente accidental, Miguel Marín, dijo que el Gobierno de la Ciudad “lamenta profundamente este terrible suceso en el que ha perdido la vida una mujer, algo lamentable y penoso que ocurra en pleno siglo XXI”. Añadió que para combatir esta lacra, es necesario “que todos pongamos de nuestra parte, incidiendo tanto en la concienciación como en la enseñanza, mentalizando a pequeños y mayores de que todos somos iguales, que hay que respetarse y que nunca hay que llegar a esta situación extrema”.

Indicó que el Gobierno local “pone de su parte” en esta lucha, tanto a través de la Viceconsejería de la Mujer, como de forma trasversal en todas sus acciones, incidiendo en la concienciación sobre la igualdad para que en el futuro se puedan evitar más muertes trágicas. Por ello dijo lamentar que por parte de algunos partidos políticos de la oposición “se intente politizar este tipo de sucesos trágicos que no entienden de colores políticos; esto es reprobable”.

Asesoramiento
Por su parte la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia Contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Dolores Valverde, aseguró que 2014 está resultando "un año terrible, con 17 mujeres fallecidas, la cifra más alta de los últimos seis años, y esto nos tiene que hacer reflexionar sobre que algo se está haciendo mal o es insuficiente lo que se hace o que los mensajes deben llegar de una forma más directa a las personas que padecen esta situación de peligro sin saberlo”.

Indicó que de las 17 fallecidas este año, 12 tenían más de 40 años y el resto más de 30, datos que ponen de manifiesto que es necesario recordar la campaña “No te saltes las señales” que anima a ser capaces de diferencias los síntomas que “nos hablan de una situación de riesgo que hay que detectar” por parte de la mujer maltratada o su entorno, para evitar estas terribles consecuencias. “Habrá que seguir trabajando en convencer a la mujer y a su entorno, sobre que hay que pedir información, llamar al 016 o acudir al Centro de la Mujer para poder detectar esas señales de peligro y evitar que se pueda vivir lo que pensábamos que nunca iba a pasar en Melilla, la muerte de una mujer”. Afirmó que es “lamentable que alguien disponga de la vida de otra persona” como ha ocurrido en este caso, donde además se conjugaba el hecho de que la mujer sufría una discapacidad fruto de un accidente y que su marido, al final su verdugo, era su cuidador.

Señaló Dolores Valverde que en lo que va se año ya se han presentado en la ciudad 34 denuncias por malos tratos y que 97 mujeres cuentan con una orden de alejamiento de sus agresores, pero insistió en el hecho de que las mujeres no renuncien nunca a contar con el asesoramiento de un abogado de oficio cuando vaya a presentar la denuncia. “Que nunca renuncien, porque el abogado de oficio es una persona preparada en temas de violencia, y asesorará a la mujer en todo lo que necesita”.

PSOE
"No basta sólo con quedarse en la condena y la repulsa. Quien tiene que dar prioridad absoluta a la lucha contra la violencia de género son las administraciones y en concreto el Gobierno, por eso queremos pedirle a Rajoy e Imbroda que retomen el 100% de los presupuestos que se venían dedicando a esta cuestión con el Gobierno del PSOE. En esta cuestión no se pueden hacer recortes", afirmó ayer el secretario General del PSOE, Gregorio Escobar.

Dijo que recuperando el 30% que señala recortó el PP en este tema "se podrían retomar las medidas de formación y ayuda al empleo a las víctimas de violencia de género, las ayudas a las autonomías para estas mujeres y sus hijos, así como las campañas de sensibilización y prevención que se venían desarrollando con el Gobierno Socialista y que llevaron a que se incrementase el número de denuncias". "Con más igualdad entre hombres y mujeres y más compromiso de todos, sobre todo de las administraciones, se puede erradicar esta lacra", aseguró, al tiempo que señaló que es necesaria "tolerancia cero con todo tipo de machismo".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€