Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La oposición “debería apoyar a la Ciudad y al Gobierno en este momento delicado con el tema migratorio”

melillahoy.cibeles.net fotos 789 garbin

Considera la Consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, que la oposición "debería apoyar a la Ciudad y al Gobierno en este momento delicado con el tema de la inmigración" y no hacer "demagogia". Afirmó que la Ciudad está capacitada para gestionar el tema de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) y que siempre actúa dentro de la legalidad, aunque eso no quita que haya elevado propuestas al Gobierno para introducir cambios en cuestiones como la caída de la tutela. Según explicó la consejera Mª Antonia Garbín, en la VII Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada en Madrid se trató de manera especial el tema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y la potenciación de un Observatorio Estatal de la Inmigración.

El objetivo, impulsar un Protocolo Marco de MENAS destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas. Con este objetivo se ha creado un grupo de trabajo. Allí se estudiarán las distintas propuestas de las comunidades autónomas.

Pero señaló Garbín que no se aprobó que la pérdida de la tutela sobre un MENA, en especial los que abandonan los centros de acogida, decaiga en plazo alguno. "Este es uno de los temas a estudiar. Además un protocolo no puede estar por encima de una Ley como la de Extranjería, la de Protección Jurídica del Menor o el Código Civil donde se establece que la tutela se pierde al cumplir 18 años", dijo.

Otra cuestión diferente es que se modifique la legislación como sí ha propuesto la Ciudad Autónoma al Ejecutivo central y que se espera pase en breve por el Consejo de Ministros. "En el anteproyecto que baraja el Gobierno para modificar la legislación, tanto nosotros como otras comunidades autónomas solicitamos que se determine un plazo para el fin de la tutela, en especial del menor que se marcha. Si es de uno o seis meses, es lo de menos, lo importante es que se concrete y con eso nos damos por satisfechos", afirmó.

Réplica
Mª Antonia Garbín quiso responder además a los grupos de la oposición que critican su gestión al frente de la Consejería y que solicitan que dimita de su cargo y que si la Ciudad no se ve capacitada, devuelva las competencias de menores al Estado. Afirmó Garbín que en estos últimos doce años el Gobierno de la Ciudad ha demostrado que es capaz de gestionar esta materia, "porque hemos creado infraestructuras para menores que no existían y además de invertir hemos presentado propuestas en Madrid para modificar la Ley".

Añadió que el problema actual no está en los MENAS en sí, sino en los perfiles de los jóvenes que llegan a la ciudad. "Estamos hablando de un grupo de 25 que no quiere estar en los centros, sino ir a la Península como polizones. El resto de los MENAS están acogidos perfectamente", por lo que pidió a los grupos de la oposición "que no manipulen". Resulta "vergonzoso" que "hagan demagogia con el tema de la inmigración y los menores, en especial en estos momentos con el problema de los saltos, cuando lo que deberían hacer es apoyar a la Ciudad y al Gobierno central en este momento delicado".

Oposición
La consejera aseguró que estos partidos "no pueden hablar de responsabilidad, competencia o trabajo, porque no saben lo que es eso y lo demuestran cada día", por el contrario el Gobierno local "sabe lo que hace ".

Indicó que en estos momentos la cifra de menores vuelve a ser elevada, de hecho en el Centro Purísima se acogía ayer a 216 MENAS, cifra que supera los 170 de la semana pasada y a pesar de todo ello, continúa realizándose "un buen trabajo".

Dijo que existen reglamentos de funcionamiento en los centros y protocolos de actuación nacionales en el tema de menores que la Ciudad aplica, de hecho afirmó que "siempre actuamos dentro de lo que marca la legalidad vigente". En este punto apostilló "que lo que la gente y estos partidos de la oposición deben entender, es que no podemos encerrar a los menores para que no salgan a la calle, eso no lo puede hacer ni un padre a sus hijos porque lo pueden denunciar, así que lo que hacemos es cumplir la ley y hemos propuesto medidas para cambiar la ley que incluyan medidas disciplinarias y modificar el tiempo de tutela".

Reitera que la solución pasaría por devolver a Marruecos a sus menores, algo por el momento imposible, pero lo que no puede hacer la oposición "es hacer demagogia y aprovechar la ocasión para actuar como aves carroñeras con el tema de los MENA, porque vamos a seguir trabajando para intentar solventar la situación".

A Garbín le gustaría que la oposición "presentara propuestas en materia de inmigración y menores, al menos una y que no vaya en contra de la ley, pero nunca lo han hecho, de la misma forma que nunca han visitado un centro de acogida, pero es que ¿alguna vez se han preocupado por los MENAS o por las políticas sociales?, sólo para hacer demagogia, y es que ellos lo ven todo desde la puerta del Club Marítimo. Lo que deben hacer es trabajar y aportar soluciones como nosotros”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€