Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Voluntarias de la Gota de Leche elaboran con las residentes el recetario “Cazuelas y pucheros”

melillahoy.cibeles.net fotos 802 DSCN2332

Un grupo de voluntarias de Atención al Mayor del Centro Asistencial, ha elaborado el recetario "Cazuelas y Pucheros", una recopilación de 86 recetas típicas y clásicas de la cocina melillense, utilizando para ello la experiencia de las abuelas residentes en la Gota de Leche. El recetario, del que se han editado mil copias con un presupuesto de algo más de cinco mil euros, es una demostración más "de la riqueza cultural melillense", según destacó la viceconsejera Carmina San Martín, porque se incluyen platos tanto bereberes como judíos o cristianos, que los melillenses elaboran por igual en sus hogares. La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, explicó que las autoras han dedicado algo más de dos años de trabajo en la elaboración del recetario y que le pareció tan positiva la idea, que no dudó en apoyarla económicamente, destinando algo más de cinco mil euros en su publicación y la edición de los mil primeros ejemplares, que se repartirán entre las asociaciones de vecinos y entidades culturales de la ciudad, así como entre las residentes de la Gota de Leche, habida cuenta que son ellas las que han aportado sus recetas y experiencias en este recopilatorio de platos clásicos realizado por representantes del Voluntariado de Atención al Mayor del Centro Asistencial. San Martín reconoció el trabajo, entrega y dedicación que todo el personal del Centro realiza con los abuelos y abuelos residentes, y en este agradecimiento incluyó al Voluntariado del Mayor, porque "son personas que realizan una labor anónima y desinteresada, dedicando horas de su tiempo libre para estar con los mayores del Centro Asistencial".

Recetario
El libro "Cazuelas y pucheros" es un recetario al uso, "elaborando desde el cariño, que ha sido toda una motivación para los residentes del Centro Asistencial, porque no sólo han aportado sus recetas, sino también las vivencias" que al recordar la elaboración de los platos, le traían. Afirmó además la viceconsejera que el recetario "vuelve a dar una imagen más de la riqueza social y multicultural de Melilla, puesto que se incluyen recetas de la cocina musulmana, cristiana y judía, y platos de los distintos pueblos de España; sin duda, es un libro que nos enriquece cada vez que se pasa una página".

Rosa Guevara, Dolores Ríos, Amparo Las, Teresa Gascón y Antonia Garcés son algunas de las artífices del proyecto, que explicaron que la idea de elaborar este libro surgió tras la conclusión de uno de los cursos de formación que realizan a lo largo del año en el que se les hizo hincapié que en su trabajo con los mayores potencien lo que es la memoria y la autoestima, "por lo que elaborar un libro de cocina era la idea más adecuada para ello". De esta forma surgió el trabajo en el que a lo largo de dos años entrevistaron a las residentes de la Gota de Leche que además de explicarles las recetas, les relataron algunas anécdotas. Por ese motivo cada receta lleva el nombre de su autora.

Carmina San Martín pretende reeditar cada año este recetario al objeto de que pueda llegar al mayor número posible de melillenses, porque "más que un libro de recetas, es un libro de vivencias", afirmó. El recetario incluye 86 recetas clásicas, desde la harera, pasando por las lentejas, las patatas con rape, el emblanco, la ensalada de naranja con bacalao, o la paella, entre otras muchas riquísimas sugerencias.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€