Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sargento José A. tenía problemas económicos por su divorcio con Amina O.

melillahoy.cibeles.net fotos 802 sar

Un agente de la Guardia Civil bajo las órdenes en 2003 del sargento del sargento del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) destinado en Melilla en 2003, José .A.A., al que se le juzga esta semana en la Audiencia Provincial acusado de facilitar información sobre una operación antidroga en Almería a dos presuntos 'narcos' a cambio de 120.000 euros, ha asegurado este jueves que era conocido por todos los miembros que integraban la Unidad que éste pasaba por dificultades económicas como consecuencia del divorcio con su mujer, Amina O., natural de Marruecos, en concreto de Fez.

Así, ha dejado entrever que la mujer lo dejaba sin dinero, ya que a José A.A. no le daba tiempo a retirar el importe de la nómina, puesto que su pareja Amina O. "lo hacía de inmediato", de manera que todos "lo sabíamos y le ayudábamos económicamente".

En este sentido, también ha indicado que la relación entre el sargento del EDOA y su teniente era "buena, se portaba bien con él y le dejaba un coche", ha relatado; un testimonio que contradice la versión que dio el acusado en la primera sesión del juicio, donde aseguró ser víctima de una trama organizada por su mando superior.

Por videoconferencia
Tanto este agente como dos más que también han comparecido a través de videoconferencia han advertido que J.A.A. no intervino en la denominada operación 'Palmera', en la que se interceptó un camión cargado con 9,1 kilos de hachís en el puerto de Almería en 2003. Han explicado que el EDOA estaba dividido en dos grupos, de manera que José A.A. no le tocó investigar la misma.

A preguntas de la fiscal antidroga, han expuesto que no tenían acceso a la información de dicha investigación puesto que no estaban tras su pista, por lo que estaba prohibido recopilar documentación de la misma y trasladarla a casa o algún otro lugar fuera del trabajo, teniendo en cuenta que también estaba bajo secreto de sumario por mandamiento judicial. Todos ellos han coincidido, también, en calificar la relación del teniente con el sargento de "normal".

El juicio ha continuado con el desarrollo de las pruebas pericial y documental. En la primera de ellas, las partes implicadas han renunciado a la declaración del segundo perito.

Descubierto con informes
Ha indicado, al respecto, que se realizó un examen del contenido del ordenador de J.A.A. intervenido en su domicilio, en donde se hallaron informes operativos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla por temas de drogas, además de un documento donde el acusado exponía sus dificultades económicas.

La prueba documental propuesta por el Ministerio Fiscal se ha basado en mostrar al Jurado Popular las transcripciones de conversaciones telefónicas, donde se ha constatado que uno de los 'narcotraficantes' implicados en la operación llamó a su abogada y le comentó que "había mucha gente 'gorda' implicada" y que lo estaban utilizando como "conejillo de indias".

El juicio continuará este viernes con la exposición de los informes de los abogados y la fiscal.

Dos años y medio de cárcel
Para la fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de cohecho para los tres acusados, con la atenuante de dilación indebida en el tiempo y para los dos narcos, además, la de confesión. Así, ha modificado su escrito y ha reducido las penas. Para el guardia civil, la pena pasa de cinco años a dos años y cinco meses de prisión, una multa de 42.000 euros con arresto sustitutorio en caso de impago de cinco meses, inhabilitación para empleo y cargo público por siete años y no de nueve, como inicialmente estaba previsto.

Para A.M.M reduce la pena de dos años a ocho meses de prisión y multa de 9.000 euros; mientras que para J.L.G.V., reduce la pena de un año y nueve meses de prisión a solo siete meses y multa de 1.000 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€