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IU pide un protocolo para evitar que un piloto ebrio pueda llegar a embarcar en su avión

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El diputado de la Izquierda Unida por Asturias y portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, cree que es necesario diseñar un protocolo de actuación para evitar que un piloto que haya consumido alcohol pueda llegar a embarcar e incluso despegar del aeropuerto, tal y como sucedió a finales de enero en un vuelo de Air Nostrum entre Melilla y Madrid.

En una pregunta parlamentaria, que recoge Europa Press, el diputado asturiano se hace eco del suceso ocurrido el pasado 29 de enero, cuando la aerolínea valenciana despidió de manera fulminante a uno de sus pilotos, que dio positivo en un control de alcoholemia de la Guardia Civil tras realizar un vuelo entre Melilla y la capital.

A la luz de estos eventos, Llamazares quiere saber las medidas que se van a tomar para "evitar que un piloto ebrio pueda llegar al avión y pilotarlo", así como si se diseñará algún protocolo de detección previo al embarque.

En caso de que ya existan prevenciones de este tipo, el diputado quiere saber cómo fue posible que el piloto de Air Nostrum llegara a despegar de Melilla y que el test de alcoholemia que dio positivo no se realizara hasta después del vuelo.

Los hechos ocurrieron se dieron a conocer el pasado 29 de enero de 2014 cuando Air Nostrum comunicó que había rescindido el contrato a un comandante que pilotó bajo los efectos del alcohol el primero vuelo entre Melilla y Madrid del viernes 24 de enero.

La compañía sospechó que el piloto estaba bebido durante la prestación del servicio y solicitó la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto de destino, Madrid Barajas. Una vez allí, los agentes del Instituto Armado sometieron a un control de alcoholemia a ambos tripulantes técnicos, piloto y copiloto. El test dio positivo en el caso del comandante y negativo en el del segundo.

La aerolínea franquiciada de Iberia procedió de inmediato a retirar al comandante de toda la programación y le suspendió de actividad. El 29 de enero las Fuerzas de Seguridad del Estado confirmaban el positivo en la prueba de alcoholemia y Air Nostrum despedía al piloto en cuestión. Además, la compañía indicaba que se personará en la causa judicial que se derive del caso.

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Redacción

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