Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla volverá a celebrar, el 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano

melillahoy.cibeles.net fotos 804  SGG1002

Este próximo martes 8 de abril, Melilla se sumará a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Con tal motivo el Instituto de las Culturas y la Viceconsejería de Festejos se suman a la Comunidad Gitana melillense en el desarrollo de los actos previstos, como será la "Ceremonia del Río" y el homenaje, con actuación musical incluida, que se ofrecerá a los mayores de la comunidad a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Kusaal.

Desde el año 2007 Melilla viene sumándose a la celebración, el 8 de abril, del Día Internacional del Gitano, una fecha que surgió en un barrio de Londres en 1971 tras el Primer Congreso Mundial Gitano. El principal objetivo de aquel Congreso era mantener vivo el recuerdo de las víctimas del holocausto contra los gitanos que ejecutó el régimen nazi. "Nunca deberíamos olvidar que fueron más de 500.000 personas gitanas, hombres, mujeres, niños y niñas, jóvenes y ancianos y ancianas, asesinados y asesinadas por ser gitanos y gitanas", recuerda la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar.

En concreto, en Melilla se anuncia que se llevará a cabo la llamada "Ceremonia del Río", en la que los gitanos de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta la ofrenda de flores donde las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. Este acto se desarrollará por la mañana en el Puerto Deportivo.

Después, a las ocho de la tarde, se llevará a cabo en el Teatro Kursaal una fiesta homenaje a los mayores de la Comunidad Gitana. El acto incluirá una actuación musical a cargo de artistas locales. Por último Fadela Mohatar anuncia que el Instituto de las Culturas presentará en mayo el primer Estudio que se ha elaborado sobre el Pueblo Gitano en Melilla.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€