Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos hace una redada multitudinaria en los campamentos del Gurugú

melillahoy.cibeles.net fotos 805  SGG3434

Melilla amaneció ayer de nuevo con el helicóptero sobrevolando el perímetro nuevamente. Y aunque durante todo el día corrieron rumores de que se había producido una aproximación de un millar de inmigrantes a la valla melillense, en realidad el revuelo que había al otro lado de la frontera se debía a una multitudinaria redada que llevaron a cabo las autoridades marroquíes en su territorio, aunque lejos de Melilla, a unos cinco kilómetros de la alambrada, según informaron a este Diario fuentes policiales. Los hechos se produjeron a primera hora de la mañana. El movimiento era palpable desde el lado melillense, ya que las cámaras térmicas de la Guardia Civil pudieron captar una aglomeración de unas 800 personas, de las al menos la mitad eran agentes de la Gendarmería de Marruecos. Al parecer, estaban llevando a cabo una redada en la zona del Gurugú, donde los inmigrantes tienen sus campamentos, en los que esperan su oportunidad para bajar hasta el vallado de Melilla para tratar de saltar.

El despliegue policial del país vecino era “bastante importante” y tuvo lugar poco antes del amanecer, según han confirmado las mismas fuentes, aunque se desconocen los datos de manera oficial.

Hay que recordar que la Guardia Civil cifraba hasta hace unos días en aproximadamente unos 2.000 los inmigrantes que podrían estar en el Gurugú esperando para entrar de forma irregular a Melilla, una cifra que se ha incrementado de manera notable en los últimos tiempos. El último intento de entrada masiva tuvo lugar el pasado jueves, cuando un grupo de entre 150 y 200 subsaharianos intentaron el salto por la zona del Pinar de Rostrogordo, en el Barranco del Quemadero, y una treintena se quedó encaramada en la zona alta de la valla durante varias horas.

Marruecos presume de control
El diario El País publicó ayer la versión del Gobierno marroquí en torno al repunte de la presión migratoria que sufren Ceuta y Melilla este año. Según el rotativo nacional, las el país vecino se declara tan “objetivo” como España en esta crisis y entiende que la presión de las mafias está ahora focalizada de manera tan especial sobre Ceuta y Melilla ante el mejor control que sus fuerzas de seguridad están ejerciendo sobre sus costas y sobre su litoral. En esta versión oficial, la primera que se conoce públicamente, el Gobierno marroquí achaca el aumento de esta presión migratoria a las mejoras efectuadas por el impulso del rey Mohamed VI en el propio país, especialmente con el proceso de regularización comenzado en enero.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€