Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con una ofrenda se recordará hoy el Día del Pueblo Gitano en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 806 gitanos

Hoy se celebra el Día Mundial del Pueblo Gitano y la Viceconsejería de Festejos y el Instituto de las Culturas se han unido para organizar diversos actos en apoyo a la Comunidad Gitana melillense. A las doce y en el Puerto Deportivo se celebrará la “Ceremonia del Río” y a las ocho de la tarde se homenajeará a los mayores de la comunidad en el Kursaal. En concreto, a las doce de la mañana se realizará en el Puerto Deportivo un acto en el que las mujeres de la Comunidad Gitana arrojarán pétalos de flores al mar como símbolo de paz y contra los mil años de persecución que afirman viene padeciendo el Pueblo Gitano en todo el mundo. Los hombres, por su parte, depositarán velas en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi, de todos aquellos gitanos europeos exterminados en los campos de concentración. En este acto colaborarán las autoridades asistentes.

Posteriormente, a las ocho de la tarde se iniciará en el teatro Kursaal un espectáculo de flamenco donde además de interpretarse el himno gitano se homenajeará a los mayores de la comunidad.

Puntualizaciones
Con motivo del Día internacional del Pueblo Gitano, desde el Instituto de las Culturas, "queremos recordar al conjunto de la ciudadanía que los gitanos y gitanas melillenses forman parte de la sociedad melillense, en la que participan en las diversas esferas de la vida cotidiana; que la presencia gitana en Melilla se remonta ya a por lo menos el siglo XIX, es decir, que las familias gitanas melillenses han sido parte de tres siglos de historia de la ciudad; que la cultura gitana forma parte del rico patrimonio cultural melillense a cuyo acervo común ha contribuido igual que el resto de culturas que viven en nuestra ciudad; y que nadie en su sano juicio puede concebir la cultura general melillense sin el componente gitano".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€