Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bajos los sones del ‘gelem, gelem’ la Comunidad Gitana recuerda a las víctimas del holocausto nazi

melillahoy.cibeles.net fotos 807  MG 5974

El Puerto Deportivo fue el lugar escogido un año más para el desarrollo de la ceremonia del Río, el primero de los actos organizados con motivo del Día Mundial del Pueblo Gitano, en el que hombres y mujeres de la comunidad gitana melillense arrojaron flores y velas encendidas al mar en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi y la persecución que este pueblo ha sufrido a lo largo de la historia. El 'gelem, gelem', el himno del Pueblo Gitano acompañó el desarrollo de la ceremonia. El Instituto de las Culturas y la Viceconsejería de Festejos se han unido este año para organizar los actos de celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano. Según la presidenta del Instituto, Fadela Mohatar, el fin es celebrar "con la Comunidad Gitana un día tan especial como éste, que al ser su día es también el de toda la ciudadanía melillense". Explicó que el Gobierno local, se implica en este tipo de eventos, buscando "fomentar un mayor conocimiento e interacción entre las distintas comunidades de la ciudad".

En cuanto a la ceremonia del río, aclaró que se trata de un rito simbólico rescatado y puesta en valor desde 1971 cuando "gitanos de todo el mundo se unieron para alzar sus voces y dejar claro que había que acabar con la discriminación, exilio forzado y la xenofobia que ha sufrido este pueblo a lo largo de la historia". En aquel encuentro en Londres nació el himno gitano, el 'gelem, gelem', la bandera que los representa (la rueda de un carro) y la existencia de un congreso internacional. Desde entonces "las distintas instituciones hemos tomado conciencia de que hay que trabajar por una integración y cohesión social plena".

Añadió que desde 2012 la Unión Europea se ha dotado de una herramienta importante como son las estrategias nacionales de cohesión del pueblo gitano que, como en el caso de España, "realiza un trabajo modélico". Melilla no se abstrae de este asunto y por ese motivo "hoy estamos aquí celebrando con el Pueblo Gitano este día". En el caso de la ceremonia del río, que se llevó a cabo en el Puerto Deportivo, "es el símbolo de la defensa de la libertad y en recuerdo de las víctimas del genocidio nazi, y por eso invitamos a los melillenses a participar en el lanzamiento de pétalos de flores y velas al mar". Las ofrendas de ayer se realizaron bajo el himno gitano.

Fadela Mohatar indicó que la Unión Europea también "nos alerta de los vientos de intolerancia que campa a sus anchas en regiones que se denominadas civilizadas y de movimientos de discriminación en general y contra los gitanos en concreto que se están produciendo, por lo que ha lanzado la campaña que reza: No hay nada que temer de los gitanos, salvo tus propios prejuicios". Dijo que Melilla "es una ciudad donde convivimos de forma natural distintas comunidades, pero no podemos perder de vista que tenemos que trabajar cada día por mimar y solidificar esa convivencia".

Por último anunció que el 2 de mayo se presentará la primera investigación que se ha desarrollado en Melilla sobre la Comunidad Gitana, fruto de las becas de investigación del Instituto de las Culturas. El estudio habla de los tres siglos de historia de la Comunidad en Melilla, sus orígenes, historia, usos y costumbres. La presentación se acompañará con una exposición de documentos inéditos, y fotografías actuales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€