Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta noche se celebra el tradicional vía crucis del Cristo del Socorro por Melilla la Vieja

Las calles de Melilla la Vieja acogerán esta tarde, a partir de las 21 horas, el vía crucis del Cristo del Socorro, rememorando así el compromiso adquirido por los habitantes de Medina Sidonia en el siglo XIX. La Cofradía del Nazareno apadrina el desarrollo del acto religioso que se lleva a cabo el sábado anterior al Domingo de Ramos, en acción de gracias por el papel que jugó esta talla a la hora de conseguir que la ciudad fuera abastecida por el mar, mientras era asediada por tropas marroquíes. El vía crucis se iniciará a las 9 de la tarde, momento en el que los portadores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, sacarán a hombros la talla del Cristo del Socorro desde la parroquia de la Purísima Concepción. Los melillenses conmemorarán así la tradición impuesta por los habitantes del casco antiguo desde mediados del siglo XIX cuando la ciudad estaba siendo sitiada por tropas marroquíes para su conquista.

El asedio se prolongaba en el tiempo, mientras los víveres escaseaban. El mal tiempo también impedía la llegada de barcos desde la Península. Los habitantes de Melilla dirigían sus miradas al mar a la espera de los refuerzos necesarios. El racionamiento impedía incluso que durante la noche pudieran encenderse antorchas para iluminarse, por este motivo el barco con víveres que se acercaba desde Málaga pensó, al ver la ciudad a oscuras, que había sido tomada por los sitiadores, y decidió dar media vuelta.

Los habitantes de Melilla, al comprobar lo que ocurría, corrieron a la iglesia de la Purísima Concepción y sacaron a la calle el entonces conocido como Cristo de la Veracruz, tallado en Melilla por un desconocido capitán de Artillería en un tronco destinado al horno de Intendencia. Situaron la cruz sobre las murallas y la iluminaron con teas y antorchas para llamar la atención de los tripulantes del barco. La sombra del cristo sobre las murallas fue lo que confirmó a los marineros que la ciudad seguía siendo española, por lo que viraron el rumbo y llevaron su ansiada mercancía a tierra.

Desde ese día, los melillenses bautizaron a la imagen como el Cristo del Socorro, nombre que mantiene desde entonces. Asimismo se acordó sacar la imagen en procesión, en un vía crucis de acción de gracias el sábado anterior al Domingo de Ramos, acto que se repite desde entonces.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€