Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La de 2014 ha sido “una de las mejores Semanas Santas de Melilla de los últimos años”

melillahoy.cibeles.net fotos 820  SGG0464

El presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías de Melilla, Gregorio Castillo, afirma que "la sensación" pulsada entre los representantes de las distintas hermandades melillenses es que la de 2014 "ha sido una de las mejores Semanas Santas de Melilla de los últimos años". La conclusión se sustenta en la afluencia de público en las salidas procesionales, el que la juventud se haya volcado participando como portadores y en que la climatología dio un necesario respiro. Afirma Castillo que la próxima semana se reunirá la Agrupación para hacer un análisis en profundidad y para, entre otras cuestiones, fijar la fecha para elegir al nuevo presidente del órgano de coordinación. Manifestó Gregorio Castillo a Melilla Hoy que con independencia de que la próxima semana los representantes de la Agrupación de Cofradías de la ciudad se reúnan para haber balance, sí que "la sensación pulsada entre los hermanos mayores" en el Domingo de Resurrección es que la de 2014 "ha sido una de las mejores Semanas Santas de Melilla de los últimos años, porque todo fue perfecto, desde el tiempo que nos ha respetado sin llover, a las cofradías que han podido sacar a las calles a sus titulares, pasando porque los tronos estaban repletos de portadores".

Juventud
Indicó que lograr algo así no es una tarea sencilla, sino que es fruto de un "gran esfuerzo de las cofradías, pero en especial de los jóvenes y la gente en general que nos ha arropado bastante". En este sentido considera que la presencia de melillenses en las calles durante las salidas procesionales ha sido "mejor que la del pasado año", incluso en el Miércoles Santo con la final de la Copa del Rey, que se esperaba que faltasen portadores y público pero "le hemos ganado al Madrid y al Barça", indicó con humor.
"Era una preocupación razonable, pero al final el Nazareno salió con sus varales repletos y la cuadrilla de la Virgen de las Lágrimas también. Además fue una procesión muy bonita", afirmó.

Reiteró el presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías que sin duda el éxito de este año viene de la mano de los jóvenes que "cada vez se acercan más a las cofradías, que ven que no son algo cerrado, sino que se les deja participar". Reconoció que era gente muy joven la que se ha sumado este año como portadores y a destacar, la importante implicación de las chicas.
"Recuerdo que hace unos años en la Cofradía del Cautivo se tuvo que hacer un cabildo extraordinario para que las mujeres pudieran participar como costaleras y hoy en día esto es una realidad en todas las cofradías donde vemos a chicos y chicas por igual sacando adelante a sus titulares como portadores. Hay que seguir en esta línea", dijo.

Melilla
Manifiesta Castillo que después de lo vivido este año se confirma la reflexión de los responsables de las cofradías que consideran que "Melilla no solo siente, sino que quiere a su Semana Santa y que la necesita, que siente que tiene que tenerla y que es alo necesario por muchos aspectos". "Creo -indicó el responsable de la Agrupación- que la gente está por la labor y piensa de esa manera, y ese es un sentimiento de toda la ciudad sin importar razas ni credos. Las Cofradías ponemos el trabajo de preparación, pero la gente de Melilla siente que esto es del pueblo, que tiene que seguir siendo y que es necesario que se celebre y se viva. Esa es la sensación que compartimos los responsables de las cofradías".

Hizo hincapié en que entre el público había melillenses de otras religiones, personas que siguieron con respeto las tradiciones de sus vecinos interesándose por el sentido de las procesiones, "de la misma forma que los cristianos nos interesamos y preguntamos por las costumbres de nuestros amigos de otras religiones". En Melilla "la multiculturalidad es un sello de nuestra identidad".

En cuanto a cuestiones negativas de esta Semana Santa, Castillo señala que no puede hablarse de ningún punto negro o cuestión a destacar, aunque "todo en esta vida es mejorable y en ello estamos". Por lo demás, esta ha sido una Semana Santa "muy completa y el público ha respondido".

Añade que es necesario que se siga trabajando en la línea se seguir atrayendo a los jóvenes a las cofradías. "Para que se acerquen a las cofradías hay que abrir las puertas y vean que no somos algo cerrado, sino que estamos dispuestos a escuchar a la juventud, que tiene ímpetu, que tiene ideas que aportar, que es savia nueva y que a fin y a la postre la Semana Santa del futuro dependerá de lo que ellos quieran que sea".

Portadores
Aunque finalmente las cofradías pudieron realizar sus salidas procesionales, reconoció que efectivamente la del Nazareno tuvo que hacer un llamamiento el Viernes Santo. "La falta de portadores es nuestro caballo de batalla pero creo que año a año se va superando. Este año hubo problemas un día pero la petición de ayuda que se hizo a través del wasap tuvo una respuesta inmediata y en menos de una hora no sólo había portadores suficientes, sino incluso gente de repuesto, con lo que quedó de manifiesto lo importante que son las redes sociales".

Opina Castillo que esa falta de portadores puede darse también por un exceso de confianza de los propios melillenses, que "piensan que los tronos van llenos y no van, pero les animo a que acudan a las cofradías y se ofrezcan directamente sin esperar a que haya un llamamiento porque siempre se puede hacer sitio en un varal".

Agrupación
Comentó Gregorio Castillo que la Semana Santa en sí no finalizará hasta la misa de Acción de Gracias que se celebrará este sábado a las siete de la tarde en la Parroquia de la Medalla Milagrosa. A la semana siguiente se reunirá la Agrupación de Cofradías de la ciudad para realizar un análisis más pormenorizado de esta Semana Mayor, exponer los aciertos y los errores y buscar soluciones de cara al próximo año.

En la reunión se hablará, entre otros aspectos, de la petición realizada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y por el propio vicario episcopal, Roberto Rojo, de estudiar la posibilidad de adelantar los horarios de salida de las procesiones tanto del Jueves como del Viernes Santo, buscando así un mayor respaldo ciudadano en las calles. Una decisión similar se adoptó hace unos dos años para las jornadas del Lunes al Miércoles Santo, que adelantaron las salidas a las ocho y media de la tarde. "Hablaremos de esto y de otras cosas más porque estamos para eso, para coordinar todos los actos e ir haciendo innovaciones por consenso pensando en mejorar nuestra Semana Santa".

Asimismo se fijará la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones para la elección del nuevo presidente o presidenta de la Agrupación de Cofradías tras la salida del responsable, Francisco Javier Calderón, por cuestiones laborales y personales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€