Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El porcentaje de dependientes entre la población adulta en Melilla es de un 10 por ciento, y de un 3 por ciento entre los niños. Las jornadas duran hasta mañana y se han inscrito 107 personas

Profesionales aprenden a mejorar la asistencia a los dependientes, unos 1.600 en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 821 IMG 9429

Melilla cuenta con alrededor de 1.600 personas con algún tipo de dependencia, según cifro ayer Isabel Quesada. La directora territorial del Imserso inauguró unas jornadas en las que se pretende mejorar la formación de los que asisten a estas personas. La población dependiente adulta supone el 10 por ciento en Melilla y es de un 3 por ciento entre los niños en nuestra ciudad. Son 107 los profesionales que se han inscrito a estas jornadas que durarán cuatro días y que se desarrollan, por primera vez, en la Residencia de Mayores. Ayer comenzaron las I Jornadas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, a las que se han inscrito 107 personas, profesionales de todas las ramas, con la intención de mejorar su formación en la atención a estas personas. Melilla cuenta con un porcentaje de un 10 por ciento de dependencia entre adultos y de un 3 por ciento entre niños. Y es que, "no siempre dependencia es hablar de la tercera edad", como dijo María del Mar Delgado, enfermera especialista en Geriatría, una de las ponentes de las jornadas. A través de su conferencia, habló de la necesidad de cuidar de los recursos de los que disponemos, teniendo en cuenta que la población cada vez vive más años. Hizo un llamamiento para recordar que también los mayores son parte activa de la sociedad, por lo que hay que cuidarlos especialmente. Precisamente, las jornadas se están realizando en la Residencia de Mayores. A la inauguración acudió la directora territorial del Imserso. Isabel Quesada destacó la importancia de llevar a cabo estas jornadas "muy interesantes" para un colectivo tan "importante". La intención no es otra que los dependientes vivan más tiempo con mayor calidad de vida. Lamentó que haya "muchísimos niños" con algún tipo de dependencia, lo que hace el aprendizaje de estos más difícil.

Quesada cifró entre 1.500 y 1.600 las personas dependientes en nuestra ciudad, tanto niños como mayores, por lo que cree que las jornadas que arrancaron ayer son importantes para mejorar la atención de estos por parte de los profesionales que participan: enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y todas las áreas implicadas.

Otras conferenciantes de ayer fueron Beatriz de Arriba de la Rosa, licenciada en Sociología, que habló del 'Pasado, presente y futuro de la dependencia'; y Susana Morillo, que hizo un análisis de los recursos sociosanitarios para niños dependientes. La presidenta de la Asociación Teama cree que los recursos en Melilla para atender a estos niños son, más o menos, como en el resto de comunidades, pero no en lo que se refiere a educación, en lo que Melilla va a la cola.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€