Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace ‘Ciudadanía Forum’, un espacio de reflexión que busca aportar soluciones a los problemas de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 822  PGG5944

Ayer se presentó oficialmente 'Ciudadanía Forum', un espacio de debate y reflexión sobre cuestiones de primer orden que afectan a los melillenses en todos los ámbitos, abierto a recoger propuestas y sugerencias que ayuden a su resolución. Ese es el objetivo que sus promotores dicen buscar, personas con reconocida militancia en formaciones políticas como PSOE y PPL, que insisten en que este foro es apolítico, una organización independiente y plural sin financiación alguna, abierta a la participación activa de cualquier ciudadano con independencia de su credo, raza, ideología o sexo. "Pretendemos hacer del debate y el diálogo una forma de promover la generación de ideas para el progreso de Melilla y sus ciudadanos", indicó su portado, Amin Azmani. Inés Urdiales Moreno, Eduardo De Castro González, Maico Pagán Fernández, Francisco Narváez López y Amin Azmani como portavoz, son los promotores de 'Ciudadanía Forum', una nueva "organización independiente y plural formada por melillenses con un alto grado de compromiso con nuestra Ciudad". Un espacio de debate y reflexión sobre temas sociales, económicos, políticos y culturales y sobre todo aquello que "afecta e importa a los ciudadanos".

Foro
'Ciudadanía Forum', según su portavoz, "responde a la visión de un grupo de melillenses que pertenecemos a diferentes ámbitos de la sociedad melillense de promover la participación, el diálogo y el debate a través de foros de reflexión abiertos y plurales". Pretenden hacer "del debate y el diálogo una forma de promover la generación de ideas para el progreso de Melilla y sus ciudadanos". Dejó claro que no aspiran "a suplir el papel de ninguna institución ni de ningún partido político, ni mucho menos", porque cada uno tiene el papel que le corresponde, "aunque a los ciudadanos nos hayan asignado un secundario".

Esta organización aspira a "remover conciencias, despertar la capacidad crítica de los ciudadanos, empoderar a los melillenses para que sean protagonistas y dueños de su destino; y lo haremos con una herramienta sencilla y a la vez poderosa: la palabra, libre y voluntaria". Los principios que inspiran y rigen 'Ciudadanía Forum' son: la promoción del diálogo, el respeto a la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión, así como el fomento en la ciudadanía de valores y actitudes que tienden a profundizar en las ideas de igualdad, democracia, tolerancia, justicia social, progreso, solidaridad y sostenibilidad.

Participación
Las actividades del Forum consistirán en la organización de espacios de debate sobre campos temáticos de actualidad que afectan a la sociedad en general. También pretenden desarrollar actividades formativas que tiendan a contribuir "a la capacitación sobre los ámbitos de trabajo de la organización". Para ello, pretende que los "componentes de las mesas de debate y de formación sean representativos de todos los sectores de nuestra Ciudad y nuestro País, incluso de otros países".

Afirmó que aunque en estos momentos "nos han intentado inculcar que es casi imposible sentar en una misma mesa a personas de diferentes ideas y opiniones para sumar y generar soluciones a problemas colectivos" piensan que en la práctica es posible y que le toca "a los ciudadanos enseñar a los dirigentes que compartir opiniones, que expresarse en libertad, que defender intereses comunes a todos los melillenses, que intercambiar e interaccionar como iguales es posible y, lo más importante, es necesario".

Señaló que Melilla presenta peculiaridades que la hacen destacar del conjunto de Europa, y no sólo por su situación estratégica, sino por su diversidad social y política que afirma debería haberse aprovechado como una oportunidad para "configurar un ejemplo de sociedad a exportar, pero ese potencial no se ha aprovechado para unir, sino para tensionar y limitar las expectativas de futuro". El foro quiere ser un marco de participación, debate y consenso en temas que afectan a los melillenses. "Nos conduce el diálogo, el respeto a la diversidad y a la libertad de conciencia y pensamiento, así como el fomento de valores y aptitudes que tienden a buscar la igualdad, la justicia social, la solidaridad, la sostenibilidad y el progreso".

Libro
Anunció que la primera actividad de 'Ciudadanía Forum', una organización que no cuenta con financiación alguna, será la presentación este viernes, a las ocho y media de la tarde, de un libro de Francisco Narváez titulado "Las actas del primer congreso de la federación local del trabajo", una publicación que ofrece una visión del movimiento obrero en la Melilla de 1933.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€