Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Enrique García Requena: “La Zarzuela se ha considerado un género menor pero no tiene nada de pequeño”

melillahoy.cibeles.net fotos 830 enrique garcia

Enrique García Requena es un melillense de nacimiento y corazón que reside en Madrid y que desde hace unos años dirige la orquesta Pulso y Púa de la Universidad Complutense, agrupación que este viernes ofrece, a partir de las nueve menos cuarto de la noche en el teatro Kursaal un recital que espera sea del gusto del exigente público melillense. Enrique García es además un refutado cantante lírico y un apasionado de la Zarzuela, un género que afirma que no tiene nada que envidiarle a la ópera tradicional y que allá donde va triunfa. Apostilla asimismo que a la Zarzuela se la ha considerado tradicionalmente como "un género menor, pero no tiene nada de pequeño". El concierto de esta noche de la orquesta Pulso y Púa, centrado en temas de folklore popular y la zarzuela, incluirá una parte dedicada a temas de clásico español titulada Del Albaicín a la Mar Chica con temas del maestro Albéniz y Tárrega. El recital también tendrá un apartado dedicado a Aragón y en especial a la jota, con temas como la Jota de la Dolores o la de la zarzuela Gigantes y Cabezudos que contará además con la portentosa voz sobre el escenario del tenor melillense Sebastián Alarcón.

  • ¿Qué le supone venir a actuar en su propia tierra?
  • Es una emoción muy grande. Nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de actuar en el teatro Kursaal, que es una sala extraordinaria con una acústica fantástica. Actuar en Melilla es como venir a sentar cátedra en tu propia tierra y las raíces son importantes.
  • En esta ocasión viene como director de orquesta, ¿se subirá al escenario para demostrar también sus dotes como cantante lírico?
  • En esta ocasión no. Vine como cantante lírico sobre el año 1987 dentro de una compañía de zarzuela que representaba Los Gavilanes, y a actuar no venía desde entonces. Me muevo en el mundo de la zarzuela y ahora regreso a mi tierra junto a este grupo formado por músicos y cantantes amateurs que son fantásticos y buscamos hacer un trabajo muy bueno. Tenemos ensayos todas las semanas y estamos muy motivados.
  • ¿Considera que el llamado 'género chico', la Zarzuela, está en decadencia o por el contrario allá donde va triunfa?
  • Sin duda, el 'género chico' allá donde va triunfa. El problema es que la crisis está afectando a todos los niveles y cada vez hay menos ayudas de la administración pública para fomentarlo. Entonces todo queda en manos del empresario que se arriesga a que se llene o no el teatro. Para que el público acuda hace falta también invertir en publicidad que deben asumir también directamente los promotores, con lo que los riesgos económicos son mayores para los empresarios. Por todo ello no hay tantas actuaciones porque hay miedo a pinchar y a que los ingresos no cubran los gastos. El género no está en decadencia, de hecho existe un relevo generacional tremendo y los actores, cantantes y músicos actuales son mejores que los de hace cuarenta años porque es gente muy preparada. El problema de la zarzuela es que son espectáculos que mueven a muchos artistas (músicos, cantantes, decoradores, diseñadores, etc.) y eso supone dinero y los empresarios, en ocasiones, deben actuar como kamikazes, arriesgándose mucho sin saber qué resultado obtendrán en taquilla.
  • ¿Los cantantes líricos españoles apoyan un género tan nuestro como la Zarzuela o sólo aspiran a las grandes óperas italianas?
  • Los cantantes líricos sienten la Zarzuela como algo propio, pero aquí ocurre también como con el fútbol, que no todos pueden estar en primera división aunque quieran. Hay jugadores que no les interesa estar en tercera división pero sin embargo hay otros vocacionales a los que les da igual jugar donde sea. La aspiración de cualquiera es cantar en los grandes teatros del mundo donde se hace ópera, pero a nuestros divos de ópera les gusta cantar zarzuela, como por ejemplo al genial Plácido Domingo, que es un embajador mundial de nuestra Zarzuela. Aunque no tenía necesidad de ello, ha hecho una gran labor promocionándola. Pero también tengo que decir que hay Zarzuelas de la importancia y complejidad de óperas como La Traviata.
  • ¿Pecamos de cierto complejo de inferioridad en ese sentido los españoles, que nos da algo de miedo situar al mismo nivel la zarzuela y la ópera?
  • Creo que cada vez nos quitamos más los complejos en ese sentido. De hecho los tenores y sopranos se enfrentan a números complicadísimos en muchísimas zarzuelas, donde se requiere una calidad vocal y artística tan grande como para interpretar cualquier pieza de Verdi. Pero lo que pasa en España es que no se ha potenciado durante mucho tiempo lo nuestro. Ahí tenemos por ejemplo el vals vienés, que no es más importante, ni más bonito ni mejor construido que nuestro pasodoble, pero el vals se conoce en todo el planeta y del pasodoble se hacen intentos. Lo mismo ocurre con la zarzuela que se ha considerado un género menor y no tiene nada de pequeño.
  • ¿Qué espera del concierto de esta noche?
  • Hemos preparado un programa muy bueno. La orquesta viene con gran motivación y es que no sé si por mi condición de melillense les he dicho que me 'juego la vida' y que esto tiene que salir 'niquelado' como dicen en Madrid. La gente está muy concienciada y se han hecho muchos ensayos. Va a ser un concierto del gusto de todos en el que incluimos una sorpresa relacionada con el mundo castrense. Va a ser muy bonito. Lo mejor es que la entrada es libre por lo que no hay excusas para ir. Espero que esté "petao" como dicen por ahí.

Currículo
Enrique García Requena es natural de Melilla. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo los títulos de Profesor Superior de Canto, Profesor de Composición y Profesor de Acompañamiento. Recibe clases de dirección de orquesta, especializadas en el repertorio zarzuelístico, del Mtro. Benito Lauret. Desde hace varios años realiza los cursos de post-graduado del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares en la especialidad de Dirección de Música Contemporánea con los Mtros. Arturo Tamayo y Josep Pons.
Ha sido tenor solista durante más de quince años, actuando con las más importantes compañías de zarzuela españolas. Es miembro por oposición del Coro Nacional de España. Ha sido profesor de Armonía y Contrapunto en el Conservatorio de El Escorial de Madrid. Ha participado en la elaboración del DVD "Tiempos de Música", bajo la dirección del musicólogo Jose Luis Nieto, patrocinado por el Ministerio de Educación. Ha residido en Viena los últimos seis años, realizando cursos de dirección de orquesta con el Mtro. Leopold Hager y ha tenido la oportunidad de profundizar en el estudio de la Opereta vienesa y su relación musical y temática con la Zarzuela española.

Como director de orquesta ha colaborado con algunas importantes compañías de zarzuela del país, en títulos como "El Barbero de Sevilla", "Los Gavilanes", "La Tabernera del Puerto" y "Doña Francisquita", entre otros. Ha dirigido una nueva versión en castellano de "El Murciélago" de Johann Strauss en el Palacio de Euskalduna de Bilbao.

Orquesta
La Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid nació en el año 1982 con el objetivo de conservar las mejores tradiciones universitarias, promoviendo la música interpretada por instrumentos de pulso y púa: bandurria, laúd, mandolina, guitarra y guitarrón. Está integrada por 80 profesionales universitarios, entre médicos, ingenieros, arquitectos, abogados, etc. que compaginan su trabajo con los ensayos y conciertos de la Orquesta y su repertorio está compuesto por más de 50 obras tanto de los mejores compositores españoles, desde Albéniz y Falla, a Bretón y Chapí, como de extranjeros, desde Bach y Vivaldi a Mozart y Shostakovich, sin desdeñar pasacalles y rondas cantadas en la mejor tradición de las tunas y estudiantinas universitarias.

La OPPUCM ha ofrecido más de 400 conciertos en España, Europa y América y ha subido a escenarios tan prestigiosos como el Auditorio Nacional y el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio Nacional de México D.F. y el Palacio de Hellbrun en Salzburgo. Asimismo ha protagonizado cuatro de los programas "Concierto" de Televisión Española y realizado grabaciones con renombrados intérpretes como Alfredo Kraus, María Dolores Pradera, Nati Mistral, Olga Ramos y Concha Velasco.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€