Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Lactancia Materna de Melilla, la mano amiga siempre extendida

melillahoy.cibeles.net fotos 830 lactancia

En diciembre pasado se constituía oficialmente la Asociación de Lactancia Materna de Melilla y desde entonces no ha hecho sino crecer, extendiendo sus vías de contacto a Facebook con una página y un grupo y con el activo grupo de wasap “ninguna mami sola lactancia Melilla 24 horas”. El objetivo, estar cerca de las madres melillenses, de aquellas mujeres que han decidido dar el pecho a sus hijos, a las que poder ayudar y asesorar en todo momento, resolviendo todas las dudas que puedan surgirles. El intercambio de experiencias y el apoyo recíproco son la base de esta joven entidad que todos los viernes por la tarde celebra reuniones en el Centro Integral de la Mujer. Resulta cuanto menos curioso, por no decir ridículo, que las mujeres que eligen dar el pecho a sus hijos pareciera que tuvieran que esconderse o justificarse cuando la lactancia materna no es una cuestión de modas, sino algo tan natural que ha venido practicando la humanidad desde el principio de los tiempos. Lo absurdo es entrar en debates sobre si es mejor dar el pecho o el biberón, porque lo que está claro para las mamás y papás es que lo importante es el hijo, para el que se busca siempre lo mejor.

Por ese motivo la Asociación de Lactancia de Melilla lo tiene claro, su objetivo es ayudar y asesorar a las madres que deciden dar el pecho, sin cuestionar qué modelo de alimentación es el mejor. Esa elección es de los padres. Lo que sí ha ocurrido es que en los últimos cuarenta años la práctica de dar el pecho ha ido perdiendo práctica, por lo que aquellas que se decantan por esta crianza no pueden recurrir a madres, hermanas o amigas. No encuentran referentes en la familia, por lo que acuden a grupos como el de lactancia materna que se ofrece a resolver dudas y dar consejos. Es la mano amiga siempre extendida.

Historia
La asociación nació hace menos de seis meses fruto de la iniciativa de dos madres, una de ella matronas, que habían apostado por la lactancia materna para criar a sus hijos. En sus conversaciones surgieron las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que quieren dar el pecho y a las que les surgen todo tipo de preguntas a las que no encuentran respuesta, por lo que pensaron que no estaría mal que existiera una asociación a la que pudieran acudir en busca de ayuda y en la que intercambiar experiencias. En diciembre pasado se firmaron los estatutos y así nació la Asociación de Lactancia Materna de Melilla.

La entidad acordó celebrar una reunión el último viernes de cada mes, pero al final, en respuesta a la gran demanda surgida, los encuentros son semanales. Se llevan a cabo en el Centro Integral de la Mujer (Centro de Matronas) en la Avenida de la Democracia, los viernes de 18 a 20 horas. En estas reuniones se imparten distintos talleres y la programación de mayo aborda cuestiones de máximo interés. Así hoy se hablará de la introducción de los alimentos sólidos. El resto de semanas se tratarán temas como los ejercicios de Kegel (para fortalece los músculos pélvicos); un taller de masajes; taller de crianza con apego; y el sueño del bebé.

Asimismo la Asociación, que se nutre de madres y padres comprometidos, también recurre a las nuevas tecnologías para llegar allá donde haga falta, de ahí la página y grupo en Facebook 'alactanciamelilla' y desde octubre pasado el grupo de wasap "Ninguna mami sola Lactancia Melilla 24 horas" en el que se producen consultas a cualquier hora del día o de la noche y siempre hay alguien al otro lado para responder.

Madres
Las madres lactantes encuentran en la asociación una ayuda muy necesaria sobre por ejemplo, la postura en la que dar el pecho para evitar las grietas en el pecho o el dolor de espaldas, o si tomar medicamentos mientras se da el pecho. A través de sus distintas vías de contacto, la entidad permite el intercambio de información y de experiencias entre las madres y no sólo para las que dan el pecho, sino para cualquier mujer con un bebé. Afirman sus responsables que no entran en el debate de pecho sí o pecho no, biberón sí o biberón no, porque son los padres los que deben decidir y la asociación sólo quiere ayudar y guiar a las madres elijan lo que elijan, porque la máxima preocupación es el bebé.

Aclaran que no son especialistas, sino madres que han apostado por dar el pecho a sus hijos, incluso algunas siguen amamantando a niños de más de dos años, pero también hay otras madres que dan el biberón a sus hijos y participan en la asociación intercambiando ideas y preocupaciones.

La asociación está abierta a compartir información y recomienda de hecho visitar páginas web como una de Sanidad Pública Española que ofrece una tabla de compatibilidades de medicamentos que se pueden o no tomar durante la lactancia. "Siempre intentamos aportar información basada en estudios reconocidos, como los de la Organización Mundial de la Salud. Buscamos fuentes solventes para aclarar dudas a los padres y por ejemplo existe una web que es considerada la Biblia de la lactancia materna como es 'http://albalactanciamaterna.org/', que incluye información sobre temas que van desde los pinchazos en el pecho, a la crisis de la lactancia".

Madrinas
La pérdida del referente del familiar que daba el pecho al que poder acudir en busca de ayuda, promovió el nacimiento de la asociación y también el que surgiera la llamada "madrina de lactancia", una figura que básicamente busca acompañar a la madre que acaba de dar a luz y tiene experiencia y una pequeña formación, para asesorar a la joven madre, en especial si quiere dar el pecho a su pequeño. "Queremos ayudar a las madres que nos lo piden, a las que lo necesitan, y de forma totalmente gratuita, compartimos información y las asesoramos, buscando apoyarnos unas a otras".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€