Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El TSJA tumba el recurso de varios farmacéuticos que se oponen a la apertura de 3 nuevos establecimientos

melillahoy.cibeles.net fotos 831 farmacia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado un recurso que presentaron en 2010 varios farmacéuticos de Melilla en contra de un concurso abierto por la Ciudad Autónoma para abrir tres nuevas oficinas de farmacia en zonas deficitarias. El Consejo de Gobierno tuvo ayer conocimiento de dos sentencias judiciales relacionadas con esta polémica, una de las cuales desestima el recurso de “cuatro o cinco farmacéuticos” contra la apertura de nuevos establecimientos. La otra sentencia ratifica la validez del Reglamento de Farmacias elaborado por la Ciudad Autónoma en 2010, que había sido cuestionado y anulado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla, ya que consideraba a la Ciudad Autónoma como un ente local que no tenía competencias para elaborar ese tipo de normativas.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, explicó que en esta sentencia que se dio a conocer ayer, el TSJA afirma que la Ciudad Autónoma “tiene unas características especiales y el reglamento es perfectamente válido”. Para Conesa, se trata de “una buena noticia” porque se podrá continuar con el proceso que ya inició el Gobierno melillense para abrir tres nuevas farmacias mediante concurso.

Estos establecimientos estarán ubicados en zonas deficitarias donde actualmente no hay “prácticamente ninguna” farmacia, a pesar de que este tipo de establecimientos son “básicos” para que los ciudadanos puedan adquirir sus medicamentos. En este sentido, hay que recordar que la Consejería de Bienestar Social hizo en 2010 una delimitación de la zona farmacéutica de Melilla, por la que se pudo comprobar que de las cuatro zonas, tres son deficitarias debido al número de establecimientos por la población existente.

Tres zonas deficitarias
Según esta delimitación de la Ciudad Autónoma, la zona centro es excedente porque tiene ocho farmacias y su número óptimo es cinco. Las otras tres zonas son deficitarias: en la Norte (Carretera de Hidum, Reina Regente, Rostrogordo, Cabrerizas…) existen cinco farmacias y su número óptimo son seis; en la Oeste (Alfonso XIII, Urbanización Miró, Explanada de Camellos, calle Julio Verne, calle Japón…) hay cuatro y su número óptimo son cinco; y en la Este (Polavieja, Marqués de Montemar, Carlos V, Álvaro de Bazán…) existen cinco, pero su número óptimo son seis.

Por esta razón, Conesa avanzó ayer una de las nuevas farmacias estará ubicada concretamente en los distritos IV y V, donde apenas hay oficinas de este tipo, otra en la zona del barrio Industrial y Paseo Marítimo, y otra en García Valiño, sector conocido como antiguos Conguitos. “Hay que hacer una distribución geográfica lo más acorde posible para cubrir los barrios de la mejor manera posible”, dijo Conesa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€