Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carla Centeno: “El CETI no es un sitio apropiado para los niños”

melillahoy.cibeles.net fotos 832 no es

"Va muy bien, parece que a la gente le interesa de verdad". Lo dice Carla Centeno, la autora de la petición 'El CETI no es lugar para niños', una petición que, al cierre de esta edición, se estaba acercando a las 72.000 firmas. La idea, tal y como explicó Centeno a MELILLA HOY, es se identifiquen y protejan a todos los menores de edad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. La petición será remitida a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno en Melilla. "Queremos que nos tomen en serio", apunta Centeno. Al cierre de esta edición, eran casi 72.000 firmas las que la petición de Carla Centeno había conseguido. El objetivo es que se identifiquen y protejan a todos los menores de edad en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Ayer, en declaraciones a MELILLA HOY, la autora de esta petición se mostró satisfecha con la respuesta obtenida por parte de los ciudadanos. "Va muy bien, parece que a la gente le interesa de verdad". Carla Centeno explicó que, al no tratarse de una iniciativa legislativa concreta, no hace falta un número específico de firmas. De todos modos, va a esperar a ver si consigue más firmas para remitir la petición tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Delegación del Gobierno en Melilla. "Queremos que nos tomen en serio".

La idea de llevar a cabo esta petición en el portal Change.org fue a titulo personal de Carla Centeno. "Viendo en los medios de comunicación las noticias que salían, me preocupé sobre todo por la vulnerabilidad de los niños, era lo que me movía", señaló la autora de esta iniciativa, que asegura que desconoce el número de niños que pueden estar solos en el CETI. "Es lo que queremos que se investigue", resaltó Centeno, que subrayó además que la petición también se centra en que los menores que están acompañados con sus familias, "tampoco deben estar ahí, no es un sitio apropiado para ellos".
"El CETI está colapsado, triplicando su capacidad real, y no está preparado para recibir a niños, niños tan vulnerables que vienen de situaciones muy duras", manifestó Carla Centeno. Además, señaló que los niños que están solos, "deberían ser absoluta prioridad". Y es que el CETI "no es lugar para niños".

La petición
La petición de Carla Centeno recoge que, los menores, "especialmente si están solos o los que vienen huyendo de un conflicto", necesitan "atención especializada y mayor protección que los adultos", puesto que son "muy vulnerables a sufrir abusos y daños que afecten a su desarrollo".

Además de pequeños que han huido con sus familias del conflicto sirio, parece ser que en el CETI hay menores de edad no acompañados, "sin ningún adulto que les cuide, provenientes de Mali", prosigue la petición. Y esto, además de "peligroso" para estos niños, es "contrario a las normas internacionales de derechos humanos".
"Es fácil imaginar que estos niños hayan llegado a España con muchas heridas invisibles, por eso es urgente asegurarles protección y la atención adecuada por parte de especialistas en infancia", señala la petición creada por Centeno, que deja patente que el futuro de estos niños "aún es posible, pero sólo si se les ayuda ahora".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€