Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Cofradía de la Flagelación anima a las mujeres a entrar en la junta de gobierno

melillahoy.cibeles.net fotos 834  SGG4832

Aumentar la participación de mujeres en la junta de gobierno y por ende, en el funcionamiento de la Cofradía del Flagelado es uno de los objetivos que se marca la nueva directiva que encabeza José Francisco Ramos, según manifestó tras entrevistarse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al que enumeraron algunos de los proyectos que pretenden llevar a cabo para relanzar la hermandad. La actividad más inmediata es la verbena a celebrar este viernes y sábado en la casa hermandad de Batería Jota, con el fin de recaudar nuevos fondos. José Francisco Ramos catalogó de “reunión distendida” la mantenida con el presidente Imbroda y que según el nuevo hermano mayor de la Flagelación, tenían por objeto presentar al mandatario melillense a los componentes de la nueva junta de gobierno y adelantarle la programación de actividades de este año.

Según señaló, el objetivo marcado es el de ir renovando “poco a poco la cofradía incorporando a nuevas personas”, en especial se busca que los jóvenes entren incluso en la junta de gobierno. En parte esto se ha logrado ya, puesto que quitando al propio hermano mayor con más de treinta años en la cofradía y el albacea general, “los demás, como el secretario, el fiscal, el teniente mayor son jóvenes de entre 27 y 30 años”. José Francisco Ramos además señala que el deseo de todos es aumentar el número de mujeres en la cofradía y que incluso entren a ocupar su espacio en la junta de gobierno. “De momento no tenemos mujeres y mi idea es que las mujeres se vayan incorporando” y que como el resto de integrantes, aporten ideas. Afirmó que la cofradía no es unipersonal, sino que las decisiones se toman de forma mancomunada y fruto del consenso.

Por lo demás, la nueva directiva seguirá apostando por modernizar la cofradía. Así, se va a potenciar la banda de cornetas y tambores que tras la exhibición del Domingo de Ramos cuenta con 45 integrantes y su objetivo es tomar parte en las procesiones del próximo año. Asimismo se quieren renovar algunos enseres de la hermandad, como las túnicas de los penitentes. “El proyecto principal es que volvamos a ser una casa de hermandad abierta a todos los cofrades y que los jóvenes entren en la junta de gobierno”. La hermandad, que cuenta con 220 hermanos, no olvidará su labor social, como las campañas de recogida de alimentos que han realizado en varias ocasiones. De hecho no descartan dedicar un día a una actividad de recogida de donaciones para continuar, como hacen de forma callada, colaborando con organizaciones humanitarias.

Verbena
Por otra parte el hermano mayor recordó que la Cofradía de la Flagelación organiza este viernes y sábado su tradicional Verbena de Cruz de Mayo. Esta actividad lúdico-cultural cumple una triple intención: “Fomentar una de las tradiciones de nuestra tierra como es la instalación de la Cruz de Mayo; continuar una de las actividades lúdicas y festivas que se celebra en el barrio; y, por último, el intentar recaudar fondos económicos para financiar los próximos proyectos que se van a generar en la Cofradía”.

De esta manera, se organiza esta verbena popular en las inmediaciones de la Parroquia de la Medalla Milagrosa el próximo viernes y sábado (9 y 10 de mayo) a partir de las 21:00 h. Para esta ocasión, la Cofradía ha instalado una barra con una pequeña terraza donde ofrecerá consumiciones, tapas y raciones a precios populares, acompañadas de buena música y “actuaciones sorprendentes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€