Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

24M. Reflexionando y Jugando la Final Europea (II)

melillahoy.cibeles.net fotos 834 Antonio Salido

Siguiendo con el tema futbolístico de estos dos grandes equipos históricos de la liga española, seguiré narrando algunos detalles sobre ambos referentes a su historia. Se van a enfrentar por segunda vez en una final de la Copa de Europa o Champions dos equipos españoles, anteriormente lo hicieron Real Madrid y Valencia. En esta ocasión, la cosa tiene más morbo todavía, se enfrentan los eternos rivales de la capital, el equipo de Concha Espina contra el de Arganzuela, la Cibeles, contra Neptuno, los “colchoneros” contra los “merengues”. El Atleti se proclamó campeón de liga por primera vez el 28/04/1940, estando dirigido por Ricardo Zamora, cuyo título revalidó al año siguiente. Después de este entrenador tuvo otros muy famosos también, como Helenio Herrera, José Villalonga, Marcel Domingo, Max Merkel, Luís Aragonés, Javier Clemente y ahora con grandes éxitos como se sabe con Diego Pablo “el Cholo” Simeone. El 15/05/1974 disputó su única final de Copa de Europa contra el Bayern, 0 a 0 en los 90 minutos de juego y en la prórroga marcó Luís Aragonés, empatando luego Shmarzenberck por el Bayern. No se lanzaron penaltis, sino que dos días después se jugó otro encuentro de desempate y ganaron los alemanes por 4-0. Dicho equipo desestimó jugar como le correspondía la Copa Intercontinental, por ese motivo la jugó el Atlético ganándola al Independiente de Avellaneda. Perdió 1-0 en Buenos Aires, pero, ganó 2-0 en Madrid el 10/04/75. Tanto en la final europea como en la Copa Intercontinental los jugadores que la disputaron fueron: Reina, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Luís, Irureta, Ufarte, Gárate, Salcedo. También jugaron Becerra y Alberto.

Ahora jugará su segunda final Champions, esperando que a la “tercera no sea la vencida”, sino, en esta segunda oportunidad y nada les gustaría más a ellos y a su afición que hacerlo contra su eterno rival, eso sería el “colofón” final, o añadido fantástico a la posible liga española, quedando grabada para la historia esta temporada 2013/2014 como la de mayor éxito, comandados por un entrenador que les ha impregnado con su sello de anterior jugador “aguerrido y luchador” no exento de calidad, este se ha colocado en lo más alto de los puestos de valoración mundial.

El club blanco, el Real Madrid, jugará su 13ª final de Champions, confiando después de 13 años de espera (mal número en ambos casos) conseguir esa 10ª Copa Europea tan deseada. Tiene grandes jugadores para ello, por lo menos de mucho más valor “crematístico”, porque en la liga 13/14, a pesar de eso, van segundo detrás de los “colchoneros”. Desde el 15/05/1981 no llegaba el Madrid a una final. Aquella la ganó 2-1 al Bayern Leverkusen, fue la 9ª y última por el momento, los goles los consiguieron Raúl y Zidane y por los alemanes Lucio.

Su época más gloriosa se inició en 1956 consiguiendo su primer entorchado y luego siguieron otros cuatro más, total cinco títulos europeos seguidos contra estos equipos por este orden: Stade Reins, Fiorentina, Milán, Stade Reins de nuevo y Eintracht de Franfort, este último partido fue la apoteosis futbolística, una de las más bellas páginas de su historia, ganó el Madrid por 7-3 con entre otros jugadores, Marquitos, Santamaría, Di Stéfano, Puskas y Gento. La 6ª la ganó al Partizán, la 7ª a La Juve, 8ª en el 2000 al Valencia en París y la 9ª en el 2002 al Bayern Leverkusen tal como cito más arriba. La alineación ese día fue: César, Salgado, Hierro, Iván Helguera, Roberto C arlos, Makelelé, Solari, Figo, Zidane, Raúl y Morientes.

Como decía en mi primer escrito publicado referente a este gran acontecimiento de dos equipos de la liga española, pero, todo hay que decirlo, la mayoría de jugadores y ambos entrenadores son extranjeros. De todas formas, hoy día la mayoría de equipos grandes y no tan grandes están así nutridos en sus plantillas y algunos son fichajes multimillonarios, con sueldos, variables, primas y demás ingresos “alucinantes”. En mi opinión, “dificilmente justificable” para los tiempos tan duros que se están pasando en la sociedad y en numerosas familias, la culpa no es de ellos, sino de quienes permiten esas barbaridades y esas cifras estratosféricas como pago a ciertas “estrellas” que incluso, exigen más y más cada temporada.

Ese día 24M, ya sabemos, a “reflexionar” mientras comentamos con amigos y conocidos los pormenores de esa cita nocturna y también mientras “disfrutamos o sufrimos” según vaya la cosa para unos u otros. Yo como soy de los colores blaugranas, en esta ocasión lo veré de forma neutral, pero, con cierta inclinación natural hacia el Manzanares y es, que, desde siempre, me ha gustado apoyar al “más débil frente al poderoso”. Pues nada, de todas formas, como me gusta el buen fútbol siempre estaré de acuerdo en que gane el que más méritos haga durante el tiempo de juego, intentando jugar y ganar con buenas artes deportivas y dando “solo patadas y cabezazos al balón”. Sus hinchadas, por favor, que se comporten y mucho más siendo en la vecina localidad hermana de Lisboa. Todos descenderán hasta esa capital fluvialmente por el Tajo, que la estancia allí y regreso sea lo más cívica y pacífica posible. ¡Suerte y buen juego, que gane el mejor! Antes de finalizar no me quiero olvidar del otro equipo español (andaluz-sevillano) que se ha clasificado para la final de la “segunda categoría europea”, el Sevilla. Anoche fue sobre todo un minuto final de “infarto”, constatando como se pasa de la gran euforia y alegría a la mayor de las tristezas y pesadumbre en un plís, plás, o viceversa, increíble pero cierto, vaya minuto 94 los valencianos ya se veían danzando con gran jolgorio por los alrededores del Turia y (con perdón) con sus muchas lágrimas incrementaron su paupérrimo caudal. Los sevillistas aun se están frotando los ojos con el golazo de cabeza de M`Bia , la alegría y algarabía se desbordó también por las calles valencianas y por supuesto por Nervión. Suerte también al Sevilla en Turín, donde el equipo local, La Juve no estará, pero sí otro histórico como el Benfica. La península Ibérica acaparando las dos finales y de los cuatro, tres equipos españoles, ni más ni menos.

Ya que hablamos del Sevilla, como melillense quisiera echar el “recuerdo atrás” y traer a esta página al malogrado y gran jugador paisano nuestro PEDRO BERRUEZO, nacido en Melilla el 22/05/1945 y fallecido en Pontevedra el 7/01/1973, aun no había cumplido 28 años. Jugó primero en el Málaga, fue internacional Sub-23 en dos ocasiones, luego pasó al Sevilla y curiosamente, fue el primer jugador que en una liga española falleció en el terreno de juego, no se aclaró suficientemente si fue infarto de corazón o cerebral, llegó cadáver al hospital. Se jugaba la jornada 18ª de liga en segunda división en el estadio Pasarón, entre el Pontevedra y el Sevilla y en el minuto 6 se desplomó sobre el terreno de juego, algo parecido a lo que muchos años más tarde le ocurrió al sevillano y del Sevilla también Antonio Puerta, descansen en paz ambos y mis más cariñoso y sincero abrazo a sus familiares.

Para no acabar de forma tan triste quiero mencionar a algunos jugadores históricos que pasaron por el equipo del Sánchez Pizjuán (nombre adquirido del presidente que estuvo 17 años al frente): Campanal Iº y IIº, Lora, Pazos, Aitor Aguirre, Juanito Arza, Araujo, Kanouté, Luís Fabiano, Manolo Jiménez, Maradona, Súker, Simeone, Zamorano, Sergio Ramos, Keita, Alves, Bebeto, Antoñito, Navas, Negredo, Alfaro, Palop, Marchena y ahora los que más destacan Rakitic y Bacca y es que el Sevilla tiene al gran Monchi como el mejor ojeador y Director Deportivo fichador del mundo, compra “barato” y luego venden revalorizando mucho el precio de algunos jugadores. Suerte, buen juego y a por la Europe League en Turín y que tanto allí, como en Sevilla se cante con gran jolgorio y entusiasmo ese gran himno de Arrebato hasta el triunfo final, ¡Sevillista seré hasta la muerte!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€