Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 1884 se afincan en Melilla “Los Núñez”, la primera familia gitana de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 835  SGG4994

"Pendaripen romani melillense", bajo este título se inaugurará el próximo 9 de mayo, a las 20 horas en el Club Marítimo una exposición fotográfica y documental que recrea la historia y riqueza cultural de la Comunidad Gitana de Melilla. La exposición forma parte del proyecto de investigación que desarrolla el melillense José Heredia Carmona, gracias a una subvención de cuatro mil euros del Instituto de las Culturas, que busca recuperar la historia de este pueblo nómada que se asienta por primera vez en la ciudad en 1884 y que encontró en Melilla, como afirman sus descendientes, una ciudad en la que nunca se han sentido discriminado, sino parte indisoluble de la cultura y sociedad local. Fadela Mohatar explicó que José Heredia Carmona se ha beneficiado de una subvención de cuatro mil euros de la convocatoria anual del Instituto de las Culturas que preside y con la que se busca promover el conocimiento y enriquecimiento mutuo de todas las culturas de la ciudad. Con esta ayuda José Heredia está elaborando por primera vez una investigación que pretende rescatar del olvido la historia de la Comunidad Gitana melillense.
"Es una investigación sobre usos, patrimonio lingüísticos y cultural, de la Comunidad Gitana. Pretendemos que esta primera investigación no se quede sólo en el ámbito del estudio, sino que promovemos su conocimiento, de ahí la exposición que se inaugura este 9 de mayo, a las ocho de la tarde en el Club Marítimo". La muestra, que incluye fotografías de los últimos sesenta años de la comunidad en Melilla, enseres y documentos, podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 11 a 13 y de 18 a 21 horas. Lleva por título "Pendaripen romani melillense".

Investigación
José Heredia apuntó que en esta investigación ha invertido ocho meses de trabajo, indagando en la historia de la Comunidad Gitana de la que forma parte. El objetivo primordial, "es dar a conocer la cultura de la Comunidad en Melilla y su historia, una historia que desconocen la mayoría de los melillenses y, para mi sorpresa, también muchos gitanos".

Al ser el primer trabajo que se realiza sobre este asunto, el joven investigador tuvo que recurrir, entre otras fuentes, a entrevistar a los mayores de la comunidad, personas de entre 70 y 98 años "para que me hablaran de sus familias y de los motivos por los que vinieron a Melilla".

Después visitó el Archivo Histórico de la Ciudad donde consultó padrones e índices de padrones donde localizó a "Los Núñez", la primera familia gitana que se afincó en la ciudad en 1884. La joven familia gitana, procedente de Cádiz, la formaban Antonio Núñez y Gabriela Núñez de 30 y 20 años respectivamente, con sus dos hijos de 4 y 2 años. El matrimonio se asentó en la Alcazaba.

En 1893 llegaron los Heredia Amaya y los Aguilera Cortés en 1894. Sus indagaciones le han relevado además que tanto estos primeros gitanos como los que llegaron en las primeras décadas del siglo XX lo hicieron contratados por el Ejército porque "eran buenos herreros, gitanos de fragua que cantaban coplas al son de los martillos y yunques".

Señala José Heredia que resulta curioso el que hay muchos apellidos en la comunidad gitana que se repiten y que si se busca el trono original se comprobará que todos son familia, este es el caso de los Heredia, Carmona, Fernández, Santiago, Núñez o Medrano. De hecho actualmente es rara la familia que no comparta uno o varios apellidos.

En el siglo XX llegaron nuevas familias que se repartieron por distintos barrios de la ciudad, siendo la colonia más numerosa la de las Barracas de San Francisco, que fue demolido en 1968 para levantar viviendas más resistentes. Si actualmente la Comunidad Gitana la integran unas 800 personas, el número ha variado con los años ya que hasta 1950 llegaron a ser más de dos mil, pero la búsqueda de nuevas oportunidades animó a muchos a emigrar.
"Algunos se fueron a Europa y otros a América. Muchos, al pasar por Canarias se quedaron allí y de hecho allí residen ahora más de dos mil gitanos de procedencia melillense".

Cultura melillense
Manifestó José Heredia que este proyecto de investigación nace con la intención de "recoger parte de la historia y la cultura de la Comunidad Gitana melillense, sobre todo porque es obvio que el Pueblo Gitano se enfrenta, tanto en Melilla como en el resto de España, a grandes cambios sociales que van a afectar a su tradicional modo de vida, por eso es imprescindible recoger los testimonios de los mayores y conseguir que cuando un día ellos fallezca, que las nuevas generaciones tengan acceso a esa información y no se pierda una parte importante de nuestra historia". Como melillense considera que "es de gran interés hacer un proyecto como este y de esta forma completar el abanico cultural que tenemos en la ciudad".

Afirmó que hay un dato que le ha sorprendido de forma grata, algo que comparten mayores y jóvenes, y es que "coincidan en que nunca se han sentido diferentes en la ciudad por el hecho de ser gitanos", dijo.

Es más, "cuentan que sus mejores amigos no eran gitanos, que no se han sentido diferentes en el colegio o en el barrio por ser gitanos. Tengo que decir, y es mi opinión, que Melilla es la única ciudad del mundo donde te tratan por como eres, sin tener en cuenta tu etnia, tu condición social o tu sexo. He estado en la Península y he visto que en muchos barrios no ocurre esto, por lo que me siento orgullo de ser melillense, y de haber crecido aquí y haber mamado la cultura de tratar a todo el mundo igual, sin tener en cuenta su etnia o sexo".

Esta investigación le ha permitido además poner en contacto distintas ramas de gitanos melillenses en la diáspora, como una mujer que vive en Barcelona que no sabía nada de su hermano y sobrinos en Canarias, y gracias a José, ahora han recuperado el contacto. "Hay muchas anécdotas más pero las contaré en la inauguración de la exposición" en la que además se presentará esta magnífica investigación sobre la historia y legado de la Comunidad Gitana melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€