Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Abogados organizó ayer una jornada sobre los menores. La coordinadora del curso cree que los cambios legislativos no pueden hacerse cuando hay una “alarma social”

Abogados y jueces hablan de cambiar la Ley del Menor, de 1992, pero “no en caliente”

melillahoy.cibeles.net fotos 835 IMG 9607

Ayer se desarrolló una jornada sobre los menores en el centro asociado de la UNED, organizada por el Colegio de Abogados de Melilla, en la que jueces y abogados hablaron de la ley, que se remonta al año 1992. Nuria Millán, coordinadora de la actividad, considera que, más de diez años después, tal vez haya que hacer modificaciones, pero cree que estas no pueden hacerse “en caliente” ni cuando hay “una alarma social”. Hizo hincapié en la importancia de las medidas para que los infractores no repitan. A las 17 horas arrancó ayer la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Melilla sobre menores y la ley que los ampara en la actualidad. El abogado Nayim Mohamed habló de la asistencia profesional y la dirección jurídica en los procedimientos judiciales con menores, el seguimiento de las incidencias, así como los trámites durante la fase de ejecución. Otro letrado, José Francisco Muñoz Bernal, fue el encargado de hablar sobre la participación de la víctima y el perjudicado y la responsabilidad civil.

Ponentes
'El papel del Ministerio Fiscal y la fase de instrucción' fue la ponencia de la fiscal Isabel Martín López. La jornada terminó con la intervención del magistrado Álvaro Salvador Prieto, que habló del papel del juez en sí a lo lardo de todo el proceso.

Nuria Millán, diputada segunda del Colegio de Abogados de Melilla, fue la encargada de coordinar esta jornada, que se desarrolló en el aula 10 del centro asociado de la UNED. Explicó que la Ley del Menor se remonta al año 1992, por lo que considera importante reflexionar sobre las medidas que en ella se contemplan, para ver si hay que modificar algo, lo cual es muy probable.
"Personalmente, creo que, aunque siempre hay que hablar de la víctima, en el caso de los menores infractores, también es importante que las medidas sean efectivas y tengan su resultado". Millán considera que, según los estudios que se han hecho, muchos no vuelven a cometer infracciones.

Cuando se crea "alarma social" ante un determinado hecho cree que no es el mejor momento para cambiar una ley, es decir, "no hay que hacer las modificaciones en caliente, sino esperar, para tener en cuenta todos los puntos de vista", declaró Nuria Millán, del Colegio de Abogados de Melilla.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€