Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con el 37% de la población melillense en la pobreza, las ONGs animan a marcar la casilla de “Fines sociales”

melillahoy.cibeles.net fotos 836  MG 0268

Las organizaciones melillenses incluidas en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES), animan a los melillenses a marcar en la declaración de la renta la casilla para fines sociales y la de la Iglesia Católica, por cuanto permitirá que aumente la cuantía de las subvenciones a los proyectos de atención a los colectivos más desfavorecidos, como mujeres, personas con discapacidad, mayores o niños. Marcar estas casillas, no supone ningún perjuicio para el contribuyente y sin embargo permitirá que se aumenten las ayudas a programas sociales, algo de vital relevancia cuando tan sólo en Melilla el 37% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, indican. Las organizaciones melillenses integradas en la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN-ES), animaron ayer a los melillenses a marcar en la declaración de la renta la casilla de fines sociales, así como la de la Iglesia Católica, y es que sólo así el Estado aumentará las subvenciones a los proyectos que desarrollan las entidades sociales dirigidos a atender a las personas más necesitadas, de ahí esta llamada a la solidaridad. El ciudadano elige de esta forma que el 1,4% de las retenciones de su declaración de la renta se destinen a estos proyectos de atención a personas sin recursos. Si no se marcan estas casillas, el dinero lo destina el Estado a otras políticas.

Crisis
Según dijeron, "la crisis económica está afectando de forma especial a los sectores más vulnerables y desprotegidos; por lo que ahora, más que nunca, resulta vital que los contribuyentes marquen la casilla de Fines Sociales porque se necesitan programas que ayuden a paliar los efectos de la crisis en la población". Marcar la casilla de Fines Sociales contribuye a mejorar la vida de seis millones de personas en España. Entre ellas, personas mayores, con discapacidad, infancia, mujeres… a las que más de 400 ONG ayudan cada año a través de más de 1.000 proyectos. "Y ese gesto, no le cuesta nada al contribuyente. Es decir, ni va a tener que pagar más a Hacienda ni le van a devolver menos por marcar la casilla de Fines Sociales", explicó Manuel Lorenzo, presidente de EAPN Melilla.

La crisis económica se sigue cebando con las personas más vulnerables y esto ha provocado que el 28% de la población se encuentre bajo el umbral de la pobreza y que la pobreza infantil (menores de 18 años) se acerque casi al 30%, "que es la cifra más alta de toda Europa, detrás de Rumanía". En Melilla el 37,3% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, lo que supone que muchas familias se encuentren una situación más que delicada. Por este tipo de cuestiones se hace imprescindible que este año todos los españoles marquen la casilla de fines sociales y la de la Iglesia. Gracias a quienes lo hicieron el pasado año, el Gobierno central repartirá en este 2014 un total de 220 millones de euros a subvencionar programas sociales, con lo que se podrán atender a seis millones de personas, entre mayores, personas con discapacidad e infancia, principalmente.

Pablo Segura, técnico de EAPN explicó que en la campaña del IRPF del pasado año, de las más de 20 millones de personas que presentaron declaración de la renta, unos diez millones marcaron la casilla de Fines Sociales, por lo que urge que el 48% restante se sume a este llamamiento. Reiteró que las ONG no reciben dinero para sus estructuras o funcionamiento.

Todo el dinero que aportan los contribuyentes sirve para financiar programas concretos dirigidos a los colectivos más desfavorecidos. "El 78% de lo recaudado va para programas de acción social, el 19% para programas de cooperación y el 10% a programas destinados a favorecer el medio ambiente. "Actualmente se recaudan algo más de 250 millones de euros por esta vía, cuando podría ser el doble si todos marcaran estas casillas, llegando a los 500 millones. Por eso el año pasado se quedaron más de 800 programas sin poder desarrollarse por falta de recursos", indicó.

Melilla
En cuanto a Melilla indicaron los representantes de EAPN que no existen datos totales de la partida económica destinada a los proyectos sociales, salvo la información aportada por tres de las entidades que integran la Red, como son Movimiento por la Paz, Aspanies y Cruz Roja.

Así, la Asociación Aspanies-Feaps realizó cuatro programas: el de familia, para 200 beneficiarios; el de ciudadanía activa para 30 personas; el del voluntariado con 50 personas; y el de envejecimiento activo con 8. Movimiento por la paz realizó el de asistencia y orientación jurídica a 650 inmigrantes; las escuelas de padres con 120 mujeres; los 550 alumnos de primaria en talleres de educación en valores, y 100 mujeres en programas de asesoramiento en violencia de género.

Cruz Roja por su parte ha realizado 14 proyectos: afectados por VIH, personas mayores, centro de educación infantil, empleo, toxicómanos y toxicómanos en instituciones penitenciarias, personas sin hogar, mujer, ayudas a necesidades básicas y voluntariado. En 2013 atendieron a más de diez mil beneficiarios. Es decir, que tan sólo estas tres organizaciones desarrollaron más de 22 programas de los que se han beneficiado unas doce mil personas. Las cifras serían mayores si más personas marcaran la casilla correspondiente en su declaración de la renta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€