Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acción Psoriasis y el Colegio de Farmacéuticos de Melilla colaborarán en la lucha contra esta enfermedad

melillahoy.cibeles.net fotos 838 DSCN2608

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez y el director gerente de Acción Psoriasis Santiago Alfonso, firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente en la difusión de la información de una enfermedad, la psoriasis, que en Melilla cuenta con cerca de dos mil afectados. La firma coincidía también con el desarrollo en la ciudad de las XVIII Jornadas Nacionales de Psoriasis y Artritis Psoriásica 2014, en las que pacientes, familiares y personal sanitario pudieron seguir las intervenciones del doctor Joaquín Mut Oltra, del Servicio de Dermatología del Hospital Comarcal de la Axarquía de Málaga y el propio Santiago Alfonso, de Acción Psoriasis. Tras la firma del acuerdo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad destacó la "colaboración que siempre ha existido entre el consejo nacional de Farmacia, el autonómico y el colegio con asociaciones de pacientes, porque son pieza fundamental en el sistema sanitario, por lo que hay que fomentar la interrelación entre los interlocutores sanitarios". Destacó también el papel de las farmacias como centros estratégicos, "al ser el farmacéutico el sanitario más cercano al paciente" y la constatación de ello es que las farmacias han recibido este año más de dos millones de visitas y en Melilla, la media es de tres mil personas al día.

Por su parte Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis, agradeció al Colegio melillense la acogida dispensada a estas jornadas de difusión así como a los patrocinadores. Explicó que la Acción Psoriasis nació hace 21 años y es una entidad que aglutina a personas afectadas por esta enfermedad, un padecimiento crónico que padecen más de 1,3 millones de españoles. En Melilla el censo de personas afectadas supera la cifra de 1.900. El dato positivo es que la zona mediterránea, con mayor exposición al sol, la prevalencia es un poco inferior a la del resto del país.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y no contagiosa de la piel que afecta aproximadamente a un 2'3% de la población y cuyas repercusiones van mucho más allá de la afectación en la salud física del paciente. El impacto psicológico y social de la enfermedad influye notablemente en todos los ámbitos de la vida diaria. Esta enfermedad autoinmune no contagiosa provoca inflamación y escamación en la piel, por lo que los pacientes encuentran a un aliado, además de a su médico, en el farmacéutico que le guía y asesora. "Se busca su complicidad" y convenios como el firmado con el colegio melillense contribuyen a ello.

Online
Por otra parte anunció que con motivo del Día Nacional de la Psoriasis, la asociación ha puesto en marcha la primera plataforma educacional online gratuita para pacientes y familiares sobre psoriasis y artritis psoriásica. Conscientes de la importancia que la información y la formación tienen en la evolución de la enfermedad, la asociación ha decidido impulsar esta nueva iniciativa que pretende crear una red de pacientes expertos en la patología completando para ello, los ocho módulos educativos previstos. "El paciente se convierte así en experto en su patología y así interactúa mejor con el sistema y mejora su calidad de vida".

La idea de organizar este curso online surge tras la encuesta realizada entre los pacientes sobre afectación social y psicológica de la enfermedad, en la que se vio la necesidad de incidir en la formación de los afectados para enfrentarse a la psoriasis. Otra razón es que la prevalencia de la psoriasis en España ha aumentado casi en un 1% en los últimos 15 años. Por ello, al margen de esta acción formativa, la asociación organiza distintas jornadas para hablar e informar sobre la enfermedad, como la que se desarrolló ayer en Melilla.

La jornada de ayer buscaba un acercamiento al conocimiento de la patología, de ahí que contaran, para hablar de tratamientos y terapias, con la participación del doctor Mut, al tiempo que dar a conocer la existencia de la asociación. Sin duda, indicó Alfonso, el convenio con el colegio de Farmacéuticos contribuirá a que estos profesionales sigan actuando como asesores de los pacientes que acudan en busca de su guía. Este asesoramiento se hace, si cabe, más relevante en estos tiempos de crisis en los que los recortes en sanidad no pasan por alto de los pacientes con psoriasis.

Indicó que en lo que respecta al tratamiento y dispensación de la farmacia hospitalaria, los enfermos siguen recibiendo la medicación de forma gratuita, pero sí que resulta más complejo el que se prescriban tratamientos biotecnológicos que pueden suponer un gasto de quince mil euros al año por paciente. "Como usuarios del sistema nacional de salud, reclamamos que se tenga en cuenta que es difícil vivir con la patología, por la estigmatización que genera, y reclamamos que se entienda que el gasto farmacéutico es una inversión en salud a la que todos tenemos derecho. Queremos un sistema universal, solidario y gratuito". Los pacientes, además, deben costearse otro tipo de productos que no se prescriben, como las cremas y emolientes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€