Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Finaliza la VIII Promoción de Enfermería Interno Residente Obstrética-Ginecológica

melillahoy.cibeles.net fotos 839 matronas

Cuatro nuevas matronas formadas en la Unidad de Docencia de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica del Área de Salud de Melilla, pertenecientes a la VIII promoción, terminaron ayer oficialmente sus estudios en la ciudad, tras cursar durante dos años la formación en esta especialidad. En el acto de clausura, celebrado en el Hospital Comarcal, los responsables sanitarios afirmaron que al término de los estudios de especialización, se les abre a las ya matrona un buen futuro profesional que bien puede ser en Melilla, como ha ocurrido con las anteriores promociones. El acto de clausura, celebrado en el salón de actos del Hospital Comarcal, estuvo presidido por el director Territorial INGESA, Francisco Robles, junto al gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la directora de Enfermería de Atención Especializada, Gema Moli y la coordinadora de la Unidad de Docencia, María del Carmen Torreblanca Calancha. Abrió el acto el gerente del Área Sanitaria quien reseñó que, al término de los estudios de especialización, se les abre a las ya matrona un buen futuro profesional que bien puede ser en Melilla, como ha ocurrido con las anteriores promociones.

Por su parte, la directora de Enfermería de Atención Especializada felicitó a las cuatro componentes de la promoción a las que dijo que su esfuerzo se había visto recompensado y les recordó que han elegido una profesión, "donde se necesita más allá de la pura técnica, valores como: la vocación, la formación continuada y la motivación", imprescindibles cualidades que deben acompañar siempre a las matronas en su ejercicio profesional. La coordinadora de la Unidad Docente destacó esta promoción ha sido trabajadora y capaz de superar "con creces" todos los obstáculos que han ido surgiendo en los dos años y, de ellas, destacó que habían sabido estudiar y trabajar como un verdadero equipo.

Asimismo, Torreblanca, tras felicitar el trabajo del profesorado, destacó el hecho de que en Melilla, alejada de la península, con un alto número de nacimientos y donde se dan situaciones complejas, la formación práctica es muy completa y las ya matronas lo han sabido aprovechar, así como también destacó el nivel de calidad que se ha seguido, con las líneas actuales marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, "en el manejo del parto". En este sentido, según Torreblanca, en la formación "se han cumplido todos los indicadores".

Cerró el acto el director territorial del INGESA quien en su intervención resaltó la dificultad del ciclo formativo, dentro de un buen sistema educativo de salud que influye para que los profesionales sanitarios sean demandados en todo el mundo. Tras desear el mejor futuro profesional a las componentes de la octava promoción de matronas, les pidió a ellas y sus familias que sean embajadoras de la ciudad. Por último, Robles felicitó a las ya matronas y a sus familias.

Tras las palabras del director territorial, una a una las matronas expresaron, en unas emotivas intervenciones, los sentimientos que tenían al finalizar su formación. Para la formación de este alumnado el Área de Salud de Melilla tiene una estructura compuesta por un cuerpo 17 de profesores para la parte teórica, mientras que para la parte práctica colaboran las plantillas de los diferentes servicios. Además, como complemento, dentro de la Unidad Docente, está la figura de la tutora que tiene cada residente. Personas implicadas en la formación de las matronas residentes ya que, desde que la Unidad Docente iniciara su andadura en 2005, se ha llevado con la seriedad exigible a un centro formativo de este tipo y así lo valida el Ministerio de Sanidad desde entonces.

Ciclo formativo
Dentro de los dos años que dura el ciclo formativo, en los primeros cuatro meses del primer curso la teoría predomina fundamentalmente y las clases se desarrollan en las instalaciones ubicadas en el Centro de Salud "Zona Centro". A raíz de ahí, las alumnas comienzan la formación práctica en el Hospital Comarcal y en los distintos centros de salud. En el segundo curso se compatibiliza la teoría con la práctica a lo largo del año. En este ciclo formativo las prácticas se realizan en los servicios de consulta de fisiopatología, paritorio, planta de tocoginecología, y Unidad de Atención a la Mujer.

Las cuatro nuevas matronas son: Cristina Victoria Alonso Hernández, Inés María Ferrer Espinosa, Guiomar Maldonado de la Calzada y María Teresa Martín Cortés. En relación a la inserción laboral, de las veintiocho matronas de las promociones anteriores, al menos ocho trabajan en la actualidad en el Área de Salud de Melilla, cifra que se incrementa en momentos determinados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€