Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Entrevista a Sofía Acedo, candidata número 28 del PP en las Elecciones Europeas

“Al final necesitamos a alguien que dé el follón en Europa y se implique, y ese alguien es el PP”

melillahoy.cibeles.net fotos 839 sf

Sofía Acedo ni siquiera ha llegado a la treintena, pero su experiencia política abarca más de un tercio de su vida, cuando a los 18 años decidió vincularse al PP mientras estudiaba en Granada. Esas tablas, junto con una derrochadora energía, le permiten llevar las riendas de Nuevas Generaciones y la Viceconsejería de Juventud, a las que se sumarán dentro de poco las de la sociedad pública Promesa. Todo ello pese a que es la diputada más joven de la Asamblea de Melilla, lo que tampoco es óbice para que repita como candidata en estas elecciones europeas por segunda vez consecutiva. A Sofía Acedo le faltan horas en su reloj para atender todos los frentes, pero hace una pausa en su frenético ritmo de trabajo para explicar a los lectores de MELILLA HOY las claves de esta campaña electoral.

– A pesar de su juventud, es la segunda vez que concurre a las elecciones europeas representando a Melilla. ¿Cómo afronta este reto?

  • En primer lugar con mucha satisfacción de que cuenten contigo para representar a tu ciudad en una Cámara como la del Parlamento Europeo, y más teniendo en cuenta las connotaciones que tiene Melilla, hoy por hoy más que nunca. Pero es verdad que nos jugamos muchos intereses en Europa, y sobre todo, ya no solo temas de frontera, sino también por los fondos europeos. Dentro del PP hay gente que sabe mucho de Melilla, España y Europa y esta ciudad siempre ha sido una prioridad para la ciudad, por eso es una satisfacción muy grande que cuenten contigo para representar a tus conciudadanos. Por otro lado, también es una responsabilidad porque adoptas un compromiso con los ciudadanos que tienes que luchar durante los cinco años de legislatura en Europa.

    – Imbroda ha subrayado que el gran peligro en estas elecciones va a ser la abstención. Vd. ha subrayado la necesidad de motivar a los ciudadanos para que acudan a las urnas. ¿Cómo van a hacerlo?

  • Intentando hacer llegar a los ciudadanos el mensaje real, y es que es muy incongruente que cuando Europa tenía mucha menos repercusión en la vida diaria de los ciudadanos, se votara más que ahora, cuando en estos momentos Europa es fundamental para el desarrollo de cualquiera de los países miembros. La mayoría de las leyes que se debaten en el Congreso y el Senado son transposiciones de Ley que se dirimen en el Parlamento Europeo. Entiendo que todo eso los ciudadanos lo vean muy lejano, pero cada día está más cerca y sería un ejercicio de responsabilidad por parte de todos hacernos partícipes de las decisiones que allí se toman. La manera de hacerlo es dar voz a los representantes políticos a través de las urnas. Si queremos que Europa se implique en todos los aspectos para con Melilla, los ciudadanos tenemos que comprometernos y eso lo hacemos con el voto. Hay que intentar motivar al ciudadano y estoy convencida de que van a apoyar mayoritariamente la candidatura del PP porque es la mejor que se presenta.

    – Los ciudadanos miran con recelo a Europa. Muchos de los ajustes económicos han venido de allí y en otros problemas como la inmigración no actúa. ¿Nos perjudica Europa más que nos beneficia, como piensan algunos?

  • Europa lo que hace es sumar. Melilla lleva recibiendo fondos europeos desde hace muchos años, que han ido destinados a inversiones, han permitido que se arregle Melilla La Vieja y van a permitir la ampliación del Puerto. Y es cierto que los ciudadanos pueden ver Europa como un problema, pero más que eso es una parte de la solución. Nosotros teníamos un Gobierno muy débil que no hizo los deberes en Europa, se perdió el 40% de fondos europeos con Zapatero, España perdió credibilidad en Europa, y se hicieron las cosas muy mal. En dos años y medio de Gobierno de Rajoy no solo hemos hecho fuerza en Europa, sino que hemos ganado credibilidad y hemos recuperado fondos europeos. Tener un Gobierno de España fuerte que considere que Melilla es parte indiscutible de la geografía española y europea y con un Parlamento europeo fuerte y bien representado, evidentemente se pueden sacar muchas más cosas de las que se han sacado hasta ahora. La memoria es muy importante, la historia hay que recordarla para no repetirla. No podemos dar otra vez las riendas a un partido que nos ha hundido en la peor crisis que ha tenido este país. Los ciudadanos en su fuero interno lo saben y a la hora de depositar el voto van a apoyar el PP porque saben que somos la garantía de un futuro para todos los españoles.

    – El PP se presenta a estas elecciones, por primera vez con un programa específico sobre Melilla. Una de las medidas hace alusión a una aspiración histórica, como es ser considerada de manera similar a las regiones ultraperiféricas con fondos específicos. ¿Cuánto dinero podría recibir Melilla en ese caso, y a qué se destinaría?

  • En el programa regional de Melilla, aparte de todo lo que hay en el programa genérico, incluimos los aspectos que creemos fundamentales para el desarrollo económico de Melilla y por lo tanto, el desarrollo social. Esta medida de que se nos considere de manera similar a las regiones ultraperiféricas es una aspiración de Melilla desde hace muchos años. Con el Gobierno de Zapatero tuvimos la oportunidad de incluirlo y no se incluyó y se cerró. Al final necesitamos a alguien que dé el follón en Europa, alguien que esté ahí, alguien que se preocupe y se implique, y ese alguien es sin lugar a dudas el PP. Lo demostró el Gobierno de Aznar y lo están demostrando el de Rajoy y el de Imbroda. Además, cuando se trata de defender los intereses de Melilla llamamos a todas las puertas que haya que llamar. En el tema de las regiones ultraperiféricas ya no podemos entrar en el cupo, pero tenemos unas características especiales con las que podrían considerarnos como tal y eso supondría la llegada de muchísimos fondos para el desarrollo. Eso sería el pistoletazo de salida para un desarrollo de Melilla importante.

    – La inmigración y la condición fronteriza de Melilla también centran otro de los compromisos electorales del PP, aunque éstos son problemas que la ciudad lleva años sufriendo sin que haya solución. ¿Cómo va a convencer el PP a Europa de que aquí tiene su frontera exterior aunque esté en África?

  • Miguel Arias Cañete conoce perfectamente esta frontera, la situación y características de Melilla y cómo hay que luchar por las dos ciudades autónomas, que no es igual que hacerlo con el resto de regiones. Eso se consigue dando el follón. ¿Cómo? A nivel nacional, el ministro del Interior podría haber hecho la vista gorda como se ha hecho durante muchos años y sin embargo no lo ha hecho. Se puso en contacto con Ceuta y Melilla y dijo que quería un plan integral de actuación para el desarrollo transfronterizo y de las vallas que separan España de Marruecos. Eso es comprometerse con una ciudad para conseguir una cantidad de fondos importante. Cuando un inmigrante entra en Melilla, entra en Berlín, en Roma, en París… Eso tiene que ser concebido por la Unión Europea y eso se consigue dando el follón, exigiendo. Es más, Mariano Rajoy, en la última cumbre que tuvo, exigió que se hablase de frontera y de la valla y se le aceptó la propuesta. Puede llegar allí, sonreír y hacerse la foto, y también puede llegar a trabajar como lo está haciendo este Gobierno.

    – Subvencionar el transporte de mercancías entre Melilla y la península y crear una zona franca dentro del puerto son los dos compromisos que completan el programa electoral regional del PP. ¿Puede ser un espaldarazo a un sector comercial en horas bajas como el que tenemos en la ciudad?

  • Claro. Tenemos un régimen arancelario, económico y fiscal específico, tanto Ceuta como Melilla. Eso se consiguió tras mucha lucha y una voluntad política importante de Cristóbal Montoro en su día. No podemos renunciar a eso para entrar en la Unión Aduanera, porque automáticamente perderíamos esas condiciones. A veces escucho hablar a otros partidos de la Unión Aduanera y sus beneficios, pero eso está más que estudiado por parte de este Gobierno y nos trae más perjuicio que beneficio. La zona franca de la UE es crear un espacio dentro del puerto que esté homologado a nivel jurídico o a nivel técnico y económico al resto de puertos de la UE. Sería solo un espacio, que nos permita conseguir los beneficios de la Unión Aduanera sin perder nuestro régimen económico, fiscal y arancelario. De ese modo, a un barco le da igual cargar y descargar su mercancía en Valencia que en Melilla. Eso es lo que queremos y va a ser una lucha constante, estoy convencida de que lo vamos a conseguir, pero hay que lucharlo y establecer un tratamiento especial. La Ley nos ampara y por nuestras circunstancias podemos aspirar a eso.

    – ¿Teme el PP que los recortes, la crisis migratoria y el elevado índice de paro que sufre Melilla pueden pasar factura a su partido en estas elecciones?

  • Sinceramente, creo que no. Los últimos datos atisban que la tendencia ha cambiado. Hemos pasado de hace tres años a ahora de destruir multitud de puestos de trabajo al día y cerrar 400 empresas al día en nuestro país a empezar a crecer a niveles mucho mejores que el resto de países de la UE y hemos conseguido parar la sangría del desempleo. Se dice pronto, pero es muy importante. Ahora se está empezando a crear empleo neto. Se ha dado una vuelta de 180 grados, y no digo 360 grados porque volveríamos al mismo sitio donde estábamos. Eso al final es algo que los ciudadanos saben, la tendencia está cambiando y vamos en la buena dirección y no es un eslogan, es la realidad sustentada en datos objetivos.

    – ¿Qué les dice a los indecisos para que voten al PP?

  • Le diría que le garantizamos la defensa de intereses de Melilla. El PP es el único partido en este país que está convencido de la indiscutible presencia de Melilla en nuestro territorio y en el territorio europeo. No nos tiembla el pulso ni la voz para decir que Melilla es España y Europa. Eso lo primero. Y segundo, le pediría que hiciese un recorrido por los últimos 5 años y viese la evolución que ha tenido este país, con medidas muy complicadas, es cierto. Pero al final estamos empezando a recuperar y no podemos volver a depositar en manos de irresponsables lo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.

    – Las declaraciones de determinados comisarios europeos sobre Melilla evidencian el desconocimiento que hay sobre Melilla en Europa. ¿Hace falta que la ciudad esté en Bruselas "personalmente" para que sepan nuestra realidad?

  • Sería importantísimo tener un representante melillense en el Parlamento Europeo. A cualquier región le gustaría tener un representante de su ciudad en todas las Cámaras. Solo nos queda el Parlamento Europeo. De todos modos, los candidatos que van en la lista del PP son los mejores posibles, conocen perfectamente Melilla y va a estar representada, tenga o no tenga un representante de la ciudad allí.

    – En caso de que llegue a obtener un escaso Bruselas, ¿se ha marcado ya algunos objetivos?

  • Por lo pronto sería sentarme con el que va a ser seguramente comisario europeo, Arias Cañete, y por lo tanto el que liderará el PP español en Parlamento Europeo será González Pons. Son dos personas que conocen bien Melilla, están muy involucradas con la ciudad. Así que sería sentarnos y poner sobre la mesa el programa electoral regionalizado del PP de Melilla. Nuestra ciudad tiene que ser conocida y considerada en Europa como cualquier otra ciudad de los países miembros de la UE. Y cuando se conozca cómo es Melilla y hacia dónde tiene que caminar, se sentarán las bases para luchar por todas aquellas cuestiones que están recogidas en el programa electoral.

    – Aquí es presidenta PROMESA, de NNGG, viceconsejera de Juventud y diputada en la Asamblea de Melilla. Si al final llega a la Eurocámara, ¿sentirá que deja la tarea a medio hacer en Melilla?

  • Estoy encantada en Melilla, me gusta mi ciudad, lucho por los intereses de mis conciudadanos, que casi todos nos conocemos y la lucha se personaliza mucho más. Dependerá de lo que decidan los electores. Yo voy a luchar por que Melilla en estas elecciones europeas dé un espaldarazo a la lista del PP. Estoy convencida de que mi labor es luchar por los intereses de los melillenses, ya sea como presidenta de PROMESA, como presidenta de NNGG, como viceconsejera de Juventud o como parlamentaria europea.

    – Hace unos días de participar en un acto con el candidato Miguel Arias Cañete. ¿Pudo decirle algo o él a usted?

  • Sí, estuvimos charlando. Está interesado, la foto decía bastante, ya que tenía a un lado a la representante de Ceuta y al otro a la representante de Melilla. Está convencido de que un tema prioritario es el de la valla fronteriza y como conoce Melilla, se apena de que solo se hable de Melilla por estas cuestiones. Tenemos un trabajo importante, le han puesto un equipo de gente joven para empujar y Melilla la lleva en la cabeza y el corazón y garantiza que la lucha por los intereses de la ciudad la va a llevar el PP. Y por supuesto si acompañamos Ceuta y Melilla muchísimo mejor (risas). Es una persona muy cercana, con la que se puede hablar cualquier tema.

    – ¿Le han dado algún consejo para estas elecciones?

  • Me han dado muchos, desde compañeros del partido a nivel nacional y autonómico al nivel familiar. Todos los consejos son simplemente que sea honesta, que defienda las cosas con pasión y que todos los días trabaje con ese toque de ilusión que siempre que impregnas las cosas parece que sale un poquito mejor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€