Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Enfermería, una profesión bien valorada pero desconocida por el gran público

melillahoy.cibeles.net fotos 841 DSCN2712

El sindicato SATSE, la Facultad y el Colegio de Enfermería se unieron para celebrar el Día Internacional de la Enfermería instalando una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo por la que pasaron algo más de 300 personas, a las que se hicieron tests de glucosa o toma de tensión. El objetivo, dar a conocer el ampliado y variado trabajo que realizan estos profesionales que aunque son bien valorados por los usuarios de la ciudad, sienten que no se conoce con detenimiento la importante labor que realizan. La jornada se clausuró con la entrega del premio del concurso de relato corto "Soy enfermera" a Marta García Martín. Explicó Carlos García, delegado del sindicato SATSE, que con motivo del Día Internacional de la Enfermería se instaló una mesa informativa en la que tomar la tensión, hacer test de glucosa y de índice de masa corporal, así como ofrecer consejos sobre educación material. Al término de la mañana se estima que más de 300 personas pasaron por la mesa informativa en la que se realizaron 200 test de glucosa, 100 tomas de tensión, 100 detecciones del grupo sanguíneo y 50 mediciones de índice de masa corporal.

Mesa
El objetivo de esta jornada y de estas pruebas, dar a conocer parte del trabajo que realizan estos profesionales que cada 12 de mayo celebran su día recordando a Florence Nightingale, enfermera inglesa que estuvo en 1854 en la guerra de Crimea al frente de un grupo de enfermeras voluntarias reclutadas entre la burguesía inglesa. "Ella fue precursora de la Enfermería moderna y en este día lo que pretendemos es dar visibilidad a la profesión, acercarnos a los ciudadanos".

Por su parte Mª del Mar Alfaya, decana de la Facultad de Enfermería, indicó que este año se han unido en esta celebración el sindicato SATSE, la Facultad y el Colegio de Enfermería organizando estas actividades, algo "satisfactorio porque queremos dar a conocer una profesión que es aún muy desconocida, que ha dado un cambio radical en especial en los últimos años, y que es una profesión al servicio de la sociedad". Se la desconoce, dijo, porque "tanto en su ámbito de actuación como en su formación, el hecho de cuidar era una cosa que se consideraba innata y algo femenino, un trabajo desvalorizado a lo largo de la historia". Con todo el avance científico y tecnológico producido, la enfermería "ha dejado de ser el mero oficio de cuidar a ser una disciplina científica como lo es ahora".

Ana María Álvarez, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería, manifestó que la contribución de Florence Nightingale y sus descubrimientos en epidemiología se dieron pasos que han llevado a que la Enfermería "pase a ser una profesión científica y autónoma". Aunque desconocida por el gran público, sí que señaló que las distintas encuestas realizadas a los usuarios de los centros de Salud, el personal de enfermería siempre se sitúa en los primeros puestos de valoración aunque "no conocen los campos de actuación que realmente tiene esta profesión".

Aunque indicó que esta no era una jornada para reivindicaciones, sí que reconoció que en Melilla, por el volumen de trabajo que soportan estos profesionales, "hace falta un empuje en contratación de plantilla de Enfermería, en especialistas en ginecología y aumentar un poco el refuerzo de las compañeras de los centros de salud y del hospital velando por la salud de todos los melillenses".

Premios
Además a la una y media de la tarde y en el Casino Militar, se llevó a cabo el acto de entrega de premios del concurso de relato corto "Soy una enfermera, soy un enfermero" en el que se han recibido 14 trabajos. La ganadora fue Marta García Martín, que se llevó su diploma y un cheque valorado en 200 euros. El acto contó con la presencia del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, de la directora provincial del Imserso, Isabel Quesada y del consejero de Servicios Sociales Hassan Driss.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€