Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco Robles afirma que 2014 va a ser “un buen año para Ingesa” en Melilla

En julio, listo el proyecto de ejecución para completar el nuevo hospital y resuelto el contencioso con la UTE

melillahoy.cibeles.net fotos 842 DSCN2742

El director territorial de Ingesa, Francisco Robles y Pedro Villarroel, gerente del área Sanitaria de Melilla, profundizaron ayer en el contenido del Contrato de Gestión Sanitaria para 2014 que cuenta con dos objetivos básicos: prestar una atención sanitaria integral y de calidad a los melillenses bajo el prisma de la eficiencia, optimizando los recursos. Aún así, afirmaron que el Ingesa, a pesar de la crisis, es "sensible" a las necesidades de una ciudad como Melilla con más de 68.000 tarjetas sanitarias, de ahí que el nuevo contrato de gestión incluya unos presupuestos cifrados en 87,9 millones de euros, que posibilitarán, entre otras acciones, que Urgencias cuente además del Internista y el ginecólogo, "con un anestesista de presencia física, un cirujano, un traumatólogo y un pediatra". En cuanto al contenido del documento (datos económicos, equipamientos, personal, gastos, etc.) afirmó que "éste es un buen año para el Ingesa en Melilla, puesto que tanto el Área Sanitaria como la Dirección Territorial experimentan un importante incremento". De hecho, el presupuesto de Ingesa, sin incluir los 8 millones para el nuevo hospital, es de 87,9 millones de euros, un 2,63% más que el pasado año. La Dirección Territorial recibirá 15.6 millones, un incremento del 4,03% y el Área Sanitaria 72,3 millones, lo que supone un aumento del 2,33%.

Desglosando las partidas de la Dirección Territorial, 10,7 millones van al gasto de farmacia que "es el gran caballo de batalla"; le sigue el capítulo de prestaciones (prótesis, sillas de rueda, derivaciones a la península, etc.) con un importe de dos millones de euros; en conciertos (transporte sanitario) 908.000 euros; en personal 1,4 millones y en gastos corrientes 276.820 euros.

Área Sanitaria
Por su parte Pedro Villarroel, explicó el contenido de las previsiones que contempla el contrato de gestión en lo que al Área se refiere y que dispondrá de un presupuesto de 72,3 millones de euros, un 2,33% más que en 2013. De ese presupuesto, 56,8 millones corresponden al Hospital Comarcal, que experimenta una subida del 2,3%. De ellos, 38 millones van a personal, 17 millones a gastos corrientes y a conciertos, 1,4 millones. Atención Primaria experimenta también un incremento del 2,38% hasta los 15,4 millones. De ellos, 12,4 millones van a personal, 1,7 millones a gastos corrientes, 958.000 euros a conciertos y 300.000 euros a farmacia.

Afirmó que lo más relevante del contrato de gestión de este año son las nuevas acciones que conllevan un presupuesto de 478.000 euros. Así, se consolidan las contrataciones del año pasado del especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y el especialista en Obstetricia y Ginecología con 108.000 euros, y lo relevante, las nuevas acciones para 2014 como son las guardias de presencia física "a corto o medio plazo" que conllevan la contratación de un "especialista de Cirugía Ortopédica y traumatología aparte del contratado en 2013, dos pediatras y un especialista en cirugía general por 227.000 euros".

Esto permitirá que Urgencias "cuente además del Internista y el ginecólogo, con un anestesista de presencia física, un cirujano, un traumatólogo y un pediatra". Asimismo recordó que en Atención Primaria se han contratado a un médico, un psicólogo y un enfermero, con un coste de 143.000 euros, para asumir la gestión de la Unidad de Cuidados Paliativos.

Prioridades
Cinco son las prioridades del Área de Salud de Melilla en el contrato de gestión de este año como son Prestación Farmacéutica; Atención Primaria; Atención Especializada; Calidad, formación y sistemas de información; y estrategias de salud. La máxima a aplicar es "utilizar con eficiencia los recursos existentes". En prestación farmacéutica la idea es reducir el gasto recetando principios activos y seguir con la implantación de la receta electrónica, que actualmente es del 80% en Atención Primaria y que este mismo año se introduzca en el Comarcal.

En Atención Primaria, organizar la actividad de los médicos procurando que de las siete horas diarias de trabajo, 4 sean de consultas a pacientes. Se quiere además implantar antes de fin de año la cita previa automatizada. Asimismo se busca que las derivaciones a atención especializada no superen el 10% de las consultas totales.

En lo que respecta a Atención Especializada, dijo que no hay nuevos objetivos, pero sí que el tiempo de espera quirúrgica no supere los 30 días y no haya ningún caso que supere los 90, y que las esperas diagnósticas no supere los 15 días y no haya ningún paciente que espere más de 30. Asimismo habrá un control de la estancia media hospitalaria, para que sea inferior a los seis días.

Otra de las prioridades será el estudio de unidades de gestión clínica de distintas áreas del Comarcal, sin que ello signifique privatización, según afirmó. Asimismo se quiere incrementar la cirugía mayor ambulatoria. No se olvida del apartado de formación de los profesionales, así como el apartado de investigación, en el que cada unidad asistencial pueda participar, como ya hacen, en distintos proyectos. También se establece el compromiso de potenciar la telemedicina. Melilla, además, se suma a las prioridades dictadas por el Ministerio con las estrategias de seguridad de los pacientes y la del cáncer.

Inversiones
Aseguró Francisco Robles que los presupuestos para 2014 de Ingesa en Melilla "aseguran una asistencia integral y de calidad a los melillenses". Afirmó que el Ministerio e Ingesa, a la hora de elaborar los presupuestos para la ciudad tienen en cuenta que actualmente existen 68.847 tarjetas sanitarias en la ciudad, lo que supone un incremento de 6.700 tarjetas en cuatro años, "lo que obliga a realizar un esfuerzo tanto asistencial como económico para ofrecer una asistencia de calidad y el Ingesa es sensible a esta situación".

Además Ingesa aumenta la capacidad de la cartera de servicios de Melilla mediante la ampliación de la plantilla propia como a través de contratos de servicio externos "como ha ocurrido con la electroneuromiografía con lo que evitamos el desplazamiento de más de 400 personas a la península, y tenemos ya en marcha una consulta de alergias de adultos en la que se atienden a 300 personas al año y con carácter inminente vamos a tener la consulta de máxilofacial en la ciudad".

Todo ello debe ir aparejado "en un aumento de las infraestructuras" y recordó que para este año disponen de un presupuesto para estas labores de dos millones, del que ya se han adjudicado 450.000 euros. Según dijo, el retraso que está conllevando la finalización del nuevo hospital está permitiendo que puedan estar adquiriendo nuevos equipamientos a estrenar en el Comarcal y que se trasladarán al nuevo complejo sanitario. En este capítulo de inversiones detalló que se van a adquirir un nuevo TAC y un mamógrafo, así como un equipo portátil de radiografías y anunció que se ha formalizado el contrato, por 350.000 euros para la conducción del tendido eléctrico del nuevo hospital.

Hospital Universitario
A preguntas de los periodistas, el director territorial apuntó que no hay novedad "en el aspecto jurídico" sobre el nuevo hospital universitario, "porque se trata o de rescindir el contrato con la UTE actual o que siga con los trabajos". Entre tanto el Ministerio está elaborando un nuevo proyecto para completar lo que queda de obra, ya sea para sacarlo de nuevo a licitación como para que la UTE originaria se haga cargo de la misma. Esta actuación incluiría el modificado aprobado por Ingesa y los cambios funcionarios sobre el proyecto original introducidos. En julio se espera que el proyecto esté redactado y que ya se haya resuelto la negociación con la empresa adjudicataria en un sentido o en otro.

Sí adelantó que antes de que empiece el verano saldrán a licitación las obras de actuación en el Centro de Salud de Polavieja una vez que se ha redactado el proyecto por un valor de 55.900 euros, que conllevará una inversión de 600.000 euros para este año y de 700.000 euros para el siguiente. Los trabajos comenzarán en octubre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€