Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alumnos del Juan Antonio Fernández y el Rusadir participan en juicios simulados

melillahoy.cibeles.net fotos 842 DSCN2733

La Sala de Vistas 4 de la de la 3ª planta de los Juzgados de Melilla (Torres V Centenario) acogió ayer el desarrollo de dos simulaciones de juicios de menores basados en casos reales dentro del programa "Educando en Justicia". Los alumnos del IES Juan Antonio Fernández y del IES Rusadir asumieron los papeles de juez, fiscal, abogado defensor, secretario judicial, acusados, testigos y peritos. El juez decano, Emilio Lamo de Espinosa Vázquez de Sola, fue el encargado de dirigir la actividad. El objetivo de la actividad es acercar la Justicia a los jóvenes para que adquieran una cultura judicial general que les sea útil para su futuro. Los alumnos que hicieron de juez, fiscal, abogado defensor y secretario judicial tuvieron ocasión de vestir la toga reglamentaria durante el juicio, que fue previamente preparado en clase bajo la dirección de sus profesores. Como público asistieron alumnos y profesores de los dos centros.

El caso que representaron los alumnos del IES Juan Antonio Fernández llevaba por título "Robo en la tienda Fashion", en el que dos adolescentes intentan robar en una tienda de ropa y son sorprendidas por las dependientas cuando salen del establecimiento. El juicio finalizó con una condena de 12 meses de libertad vigilada, 12 meses de tareas socioeducativas por robo y lesiones. Las 'condenadas' no cumplirían condena privativa de libertad al ser menores de edad.

El juicio protagonizado por los alumnos del IES Rusadir trató sobre la agresión a una profesora, en el que dos estudiantes golpean a una profesora al entender que habían sido expulsados del Instituto por culpa de ella.
"Educando en Justicia"
El objetivo principal del programa Educando en Justicia es acercar la Justicia a los más jóvenes para que adquieran una cultura judicial general que les sea útil para su futuro como ciudadanos. El programa desarrollado por el CGPJ ya ha sido implementado en 15 Comunidades Autónomas y en Colombia, Paraguay y Panamá. Además, ha sido puesto en escena en el Tribunal Supremo por magistrados de la Sala Segunda de lo Penal.

El Juzgado Decano de Melilla, el CGPJ, el TSJA, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y la Consejería de Justicia de Andalucía, apoyan una iniciativa que también contempla la asistencia de alumnos a juicios y la celebración de coloquios entre estudiantes y el juez. Profesores y alumnos recibirán material de estudio, elaborado de una forma divulgativa y gratuito, para que adquieran los conocimientos que precisan.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€