Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tal y como el indicó el ingeniero jefe de Granada, Ceuta y Melilla de la CHG, el objetivo es intentar, “entre todos”, reducir el consumo de agua a unos 25.000 metros cúbicos por día

La CHG prevé reducir el consumo del agua en Melilla en un seis por ciento

melillahoy.cibeles.net fotos 842 CHG com

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé reducir el consumo de agua para abastecimiento urbano en Melilla en un seis por ciento. Así al menos lo informó ayer en Melilla el ingeniero jefe de Granada, Ceuta y Melilla de la CHG, Luis Fernández, que presentó el Esquema Provisional de Temas Importantes para la demarcación hidrográfica de Melilla. El objetivo es intentar, "entre todos", reducir el consumo de agua a unos 25.000 metros cúbicos por día El ingeniero jefe de Granada, Ceuta y Melilla de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Fernández, presentó ayer en la ciudad el Esquema Provisional de Temas Importantes (ETI) para la demarcación hidrográfica de Melilla. Tal y como explicó Fernández en declaraciones a los periodistas, se prevé una reducción del consumo de agua para abastecimiento urbano de un seis por ciento para el próximo horizonte de planificación.

Junto a Agustín Pastor, jefe de la oficina de planificación hidrológica de la CHG, Fernández resaltó que "el consumo de agua en Melilla es excesivo". En este sentido, informó de que en la ciudad autónoma se consumen más de 400 litros por persona y día, cuando la ratio normal está en los 250 litros por persona y día. Recordó al hilo que en Melilla, las "grandes fuentes" de suministro de agua que existen son la desaladora, que genera alrededor de 20.000 metros cúbicos de agua, y los pozos, que llegan a tener 6.000 microsiemens, de forma que su salinidad es muy alta.

El objetivo, tal y como indicó el ingeniero jefe de Granada, Ceuta y Melilla de la CHG es intentar, "entre todos", reducir el consumo de agua a unos 25.000 metros cúbicos por día. Luis Fernández señaló que, según un estudio que está siendo terminado y en el que se aborda el diagnóstico de la red de agua, este elevado consumo podría deberse a fugar. "Eliminaremos las fugas y cerraremos circuitos para que, al igual que hicimos en Ceuta, el consumo de agua sea más bajo".

Por otro lado, Fernández avanzó que se aprobará, para el horizonte de 2015, el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, actualmente en revisión y actualización por la CHG, al tiempo que adelantó que la Ciudad Autónoma deberá elaborar el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, que deberá estar operativo en el plazo máximo de cuatro años desde la aprobación del Plan Hidrológico, y cuyo contenido deberá coordinarse con las medidas previstas en el Plan Especial de Sequía elaborado por la CHG.

Además de la mencionada "Garantía de suministro, sequía y costes", el ETI ha identificado en Melilla otros cuatro temas importantes: 'Fuentes de contaminación en las aguas costeras'; 'Explotación intensiva de las masas de agua subterráneas'; 'Degradación de cauces' y 'Avenida e inundaciones', tal como señaló Agustín Pastor.

Respecto a este último punto, Pastor se refirió al Plan de Gestión del riesgo de Inundación de Melilla, que se está desarrollado en paralelo a la actual revisión del Plan Hidrológico y que avanza al ritmo previsto. Así, confirmó que ya ha finalizado la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs), lo que está permitiendo la elaboración de los mapas de peligrosidad y riesgo.

Por otro lado, y por lo que respecta al principio de recuperación de costes, Pastor insistió en las dificultades de Melilla para alcanzar los porcentajes de recuperación debido a las elevadas inversiones que se tienen que hacer para garantizar el suministro.

El Esquema de Temas Importantes, en consulta pública hasta el próximo mes de junio, constituye uno de los elementos principales en el proceso de planificación hidrológica y está considerado la antesala a la elaboración del Plan Hidrológico. En él se encuentran recogidos los principales problemas que dificultan el cumplimiento de los objetivos de la planificación, así como las alternativas para su solución.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€