Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La zarzuela y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 842 zarzuela editorial

Pero la simiente de aquellas manifestaciones culturales continúa germinando en Melilla donde todavía la zarzuela cuenta con un gran número de seguidores. De ahí, el interés de la Asociación Banda Orquesta y Coro Ciudad de Melilla en que este génro no se estanque en el baúl de los recuerdos. La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales, solos, dúos, coros… y partes habladas, aunque existen excepciones en las que estas últimas, están completamente ausentes. El término «zarzuela», aplicado al género musical y teatral, procede del Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del Rey Juan Carlos, situado en las proximidades de Madrid y en el que se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.

De una manera reductora y errónea se ha asimilado la zarzuela a la opereta, género de origen francés, principalmente por contener partes habladas o declamadas, pretendiendo así que «la zarzuela es la opereta española». Pero la zarzuela es históricamente muy anterior y esa característica ya se encontraba en otros géneros europeos, también muy anteriores a la opereta y no necesariamente anteriores a la zarzuela. En realidad en ese sentido la zarzuela sería más bien el equivalente español del opéra-comique francés o del singspiel alemán. Tanto el género de Francia como el germánico se caracterizan por producir representaciones teatrales y musicales en las que, a diferencia de la ópera propiamente dicha, se alterna música con partes habladas o declamadas.

Aun así ha habido zarzuelas del género grande que por no tener partes habladas son parecidas al “grand opéra francés” o a la ópera seria italiana. Por lo tanto la zarzuela se definiría de una manera más adecuada, y más simple, como el arte lírico y escénico propiamente hispánico, pues aunque naciera en España, al poco tiempo de su aparición se extendió a la casi totalidad del mundo hispánico.

En Melilla la zarzuela tiene especial incidencia, y no es reciente. Ya en la década de los 60, la zarzuela tuvo un gran auge y esplendor en la ciudad, a través de aquellos Festivales de España tan esperados, que marcaban el ecuador del estío melillense. El primer marco para el denominado por algunos “género chico” fue la Plaza de Toros, pero con posterioridad y siguiendo la tónica imperante en la época de los espectáculos al aire libre, las representaciones tuvieron continuidad en el Auditorium que lleva el nombre del alcalde Luis Carvajal Arrieta.

Las connotaciones sociales del denominado, por entonces, “acontecimiento del verano”, superaban incluso las sociales porque reunían “a lo más granado de la sociedad melillense” como expresaban las crónicas sociales de la Prensa local.

Pero la simiente de aquellas manifestaciones culturales continúa germinando en Melilla donde todavía la zarzuela cuenta con un gran número de seguidores. De ahí, el interés de la Asociación Banda Orquesta y Coro Ciudad de Melilla en que este género no se estanque en el baúl de los recuerdos y que cada año se ofrezca al menos una representación para ese grupo de amantes del género musical español.

Este año la actuación promete. La Asociación que preside Sergio Rincón, acaba de anunciar la próxima representación de “Toda una vida de zarzuela”. Su contenido, incluso llegará a emocionar a más de un espectador ya que la formación músico vocal, que ha superado ya su cuarto de siglo con presencia en la ciudad, ha recopilado una serie de piezas de las más conocidas y que, sin duda, cumplirán las expectativas de un gran número de ciudadanos que agradecen que se atienda una demanda que, como todas aquellas que tienen un contenido artístico y cultural, contribuye a enriquecer al individuo en una sociedad en que este tipo de valores no atraviesa sus mejores momentos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€