Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FETE-UGT trae a Melilla el documental de “Las maestras de la República”

melillahoy.cibeles.net fotos 843 DSCN2769

El documental premiado con un Goya dirigido en 2013 por Pilar Pérez Solano, con textos de Josefina Aldecoa, "Las maestras de la República" será proyectado el próximo lunes 19 de mayo, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Campus de la UGR en Melilla, en un acto organizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Melilla, Sección Sindical de la FETE-UGT, Campus de la UGR en Melilla y Departamento de Pedagogía del Campus, con la colaboración de la Consejería de Educación y la UNESCO. Concha López, vicesecretaria general de UGT-Melilla, y Dolores Jiménez, secretaria de Educación Pública y Acción Sindical de FETE-UGT confirmaron ayer la proyección en Melilla del prestigioso documental "Las maestras de la República" que se alzó este año con el Goya a la mejor película documental.

El filme es un proyecto personal y fruto del empeño de Luz Martínez Ten, secretaria de Políticas Sociales del sindicato UGT a nivel federal, licenciada en Ciencias Sociales y experta en cuestiones de género. Su objetivo con este documental era recuperar la memoria histórica de los profesionales de la educación de la República, en especial las mujeres. Ella, junto a Carmen Agulló "son las personas que han encabezado el equipo de investigación para recopilar documentos, fotos, cartas, etc., para elaborar el documental que sigue además la línea argumental de los libros de Josefina Aldecoa" que relatan la vida de una de estas profesoras que al término de la Guerra Civil tuvo que exiliarse.

La proyección se llevará a cabo el 19 de mayo a las 18 horas en el campus universitario porque colabora también Juan Antonio Vera, profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades. "La UGR trae al catedrático Diego Sevilla que ofrecerá la ponencia centrada en el contexto histórico y el momento educativo de la II República para contextualizar el documental".

Película
El documental se alzó con el Goya a la mejor película documental en 2013. Fue dirigido por Pilar Pérez Solano y en él tiene como protagonista a Alma María, a quién da vida Laura de Pedro. El filme permite al espectador profundizar en aquel momento histórico.

Las maestras de la República eran mujeres que se cortaban el pelo y el largo de las faldas, que fumaban y eran independientes, algo que chocaba con el machismo tradicional de la época". El documental, de 65 minutos de duración, "rinde homenaje a compañeras que creyeron en un modelo educativo basado en la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad".

Eran personas "comprometidas con el momento que vivía el país que trabajaban en pro de alcanzar nuevas conquistas para la mujer y por modernizar un sistema educativo obsoleto y sin recursos". No sólo se centraron en intentar combatir el elevado analfabetismo del país, sino que preparaban a los alumnos para acceder al mundo laboral, pero además se pusieron como meta llevar la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria". Este documental busca homenajearlas por el gran trabajo que realizaron y resulta "una pena que la vida de estas mujeres quedara truncada por la Guerra".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€