Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El área de Bienestar Social ofrece atención domiciliaria a más de ocho mil mayores

melillahoy.cibeles.net fotos 843 DSCN2771

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad presta servicios de atención domiciliaria a 8.309 melillenses de más de 65 años, según lo señaló ayer el viceconsejero Hassan Driss. Del total, destacan los 329 que son beneficiarios del programa de ayuda a domicilio con una aportación municipal de 1,3 millones de euros y el programa de teleasistencia domiciliaria a 620 usuarios con un coste de las arcas públicas de 77.000 euros. A esto hay que sumar el éxito de los huertos sociales ecológicos para personas mayores en el que toman parte 36 melillenses. El viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, explicó que con la atención domiciliaria, un servicio integral y polivalente para personas que requieren de una serie de atenciones de carácter personal, psicosocial, educativo, doméstico y técnico en su propio hogar, está encaminado a procurar a las personas mayores el que puedan seguir en su propio entorno y evitar su ingreso residencial. Para ello, se les ofrecen intervenciones específicas en su propio hogar. En concreto indicó que la población total de mayores de 65 años que se benefician de estos servicios es de 8.309 personas. La Consejería cubre las necesidades del 11,22% de la población mayor de 80 años.

SAD
Existen dos programas principales encaminados a este objetivo. El primero es el de Ayuda a Domicilio con 329 usuarios a finales de 2013, que se han beneficiado de prestaciones como peluquería, podología, tareas domésticas, comida sobre ruedas, acompañamiento a médicos o gestiones diversas. El coste de este programa es de 2,1 millones de euros. La Ciudad Autónoma aporta 1,3 millones y el Imserso 733.000 euros. En 2013 se prestaron más de ochenta mil horas de servicio. El Programa cuenta con personal propio de la Consejería: dos trabajadores sociales, dos auxiliares y 14 de ayuda a domicilio, y a estos hay que añadir los servicios de aseo personal y tareas domésticas que ejecutan trabajadores de una empresa externa contratada.

La comida de ayuda a domicilio la elabora el Comedor San Francisco y se elabora según las características del usuario del programa, al que se le facilita el almuerzo y la cena.

Teleasistencia
El segundo programa es el de Teleasistencia Domiciliaria con 620 usuarios. El año pasado se sacó a concurso y lo presta la empresa Televida que abrió una delegación en la ciudad atendida con dos operarios y una trabajadora social. El coste del servicio es de 117.692 euros, de los que 77.692 euros los aporta la Ciudad Autónoma y los 40.000 euros restantes el Imserso. Actualmente hay en vigor 620 terminales pero hay capacidad para llegar a las 800. Las operarias mantienen un contacto diario con los usuarios, a los que se les recuerda cuando tomar su medicación o felicitarles por su cumpleaños.

Huertos
"Otro servicio innovador que se hizo este año ha sido el de los huertos sociales en la Granja Gloria Fuertes dedicados al os mayores. Se empezó en enero y tiene un éxito muy positivo", dijo el viceconsejero. Está destinado a personas mayores de 65 años, jubilados y pensionistas, con el que se pretende tener una opción más para el esparcimiento, el ocio, las relaciones humanas, el trabajo, la relación con la naturaleza y el aprendizaje. El programa cuenta con un ingeniero agrónomo, un técnico en jardines y una monitora de ocio y tiempo libre. Actualmente el número de usuarios es de 36 mayores, que cultivan 13 parcelas para un total de 1.200 metros cuadrado de huertos. La temporalización es de seis meses, de enero a junio y de lunes a viernes.

Asimismo la granja también permite el desarrollo del programa de accesibilidad para mayores con problemas de movilidad, como usuarios de la residencia de mayores o la asociación de familiares de Alzheimer, entre otras, que pueden hacer uso de los aparatos del jardín terapéutico o trabajar en el invernadero. En concreto, acuden 9 pacientes de Alzheimer, 11 usuarios de la residencia y 15 del Gámez Morón.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€