Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las farmacias se unen a la lucha contra la violencia de género con una campaña informativa

melillahoy.cibeles.net fotos 849 DSCN2827

Las farmacias de Melilla se han adherido a la campaña "Hay salida" para informar y detectar casos de violencia de género, al igual que ya hacen médicos y enfermeros en los centros de atención primaria. Esta campaña es fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, del que forman parte los Colegios melillenses. Con este convenio se quiere aprovechar el potencial de las farmacias como establecimientos sanitarios accesibles a la población y bajo la dirección de profesionales sanitarios competentes y especialmente cercanos. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Lola Valverde, la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez, presentaron ayer las acciones de colaboración que pueden llevar a cabo los profesionales de las oficinas de Farmacia en la ciudad para sumarse a la lucha contra la Violencia de Género. En total, 22 oficinas de Farmacias y unos 80 farmacéuticos colegiados podrán participar en la información, prevención y sensibilización que se está llevando a cabo por parte de las Instituciones, Administraciones y agentes sociales para la erradicación de esta lacra.

Lucha
Según dijeron, "la cercanía y confianza que muestran estos profesionales sanitarios con el ciudadano, se convierten en un canal de comunicación directa muy válido e importante para informar de las primeras señales de maltrato, detectar a posibles víctimas e incentivarle para dar el paso de denunciar". De hecho "uno de los principales problemas de la Violencia de Género es la falta de autodetección por parte de las mujeres que la sufren, de ahí la necesidad de incidir en los signos que les puedan ayudar a determinar que viven en una situación violenta".

Como explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez, en la firma de este convenio la ministra de Sanidad, Ana Mato, recordó que la farmacia es "un lugar donde las víctimas pueden sentirse cómodas para expresar sus problemas, para aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia". No en vano, dos millones de personas pasan cada día por las farmacias del país, y entre tres mil y cinco mil personas por las de nuestra ciudad.

Lola Valverde señaló que las 24 víctimas mortales que la violencia de género ha provocado ya en lo que va de año hace necesario seguir incidiendo en medidas de detección y prevención, de ahí la importancia de este convenio con el colegio de farmacéuticos de Melilla.

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, también incidió en que la lucha contra la violencia de género precisa de un enfoque y abordaje multidisciplinar y desde todos los frentes, de ahí que aplauda esta iniciativa que busca la participación de las farmacias y sus profesionales. Por su parte, dijo que la Viceconsejería seguirá apostando por la colaboración con todos los implicados en la erradicación de esta lacra, de ahí que anunciara que en breve se presentará la actualización del protocolo de colaboración contra la violencia de género que busca mejorar la protección a las víctimas y eliminar los posibles resquicios de desatención que puedan existir.

Dípticos
Volviendo al convenio con las farmacias, la primera actuación a concretar para desarrollar esta colaboración consiste en la distribución de dípticos informativos con el logo de la campaña 'Hay Salida' que recogen un mensaje de confianza en el personal farmacéutico habitual. "La puerta de entrada a una farmacia puede ser la puerta de salida de la violencia de género", recalcaron. Estos dípticos se han distribuido por todas las farmacias donde se resumen los pasos de detección, apoyo e información, bajo dos apartados: Primeras señales de maltrato y ¿Qué hacer?, con el objetivo de servir de ayuda a cualquier persona que sufra o tenga conocimiento de una situación de violencia de género.

El díptico explica una serie de situaciones y actitudes que pueden considerarse como primeros signos de maltrato. Por ejemplo, recomienda mantenerse alerta y actuar si tu pareja o expareja te controla el dinero, la forma de vestir, revisa tu teléfono móvil y las redes de sociales; o si te aísla y te impide relacionarte con familiares o amistades, se pone celoso o provoca una pelea…
En las farmacias también informarán sobre qué hacer ante una situación de violencia de género: teléfono 016; teléfono Fundación Anar para menores de edad, web de recursos sobre violencia de género, aplicación 'Libres' para smartphones con información útil para saber cómo actuar ante una situación de maltrato…
Asimismo, se formará a los profesionales farmacéuticos en la adquisición de conocimientos generales básicos y suficientes en materia para erradicar esta lacra, así como información sobre recursos, medios y programas específicos de atención y protocolos de actuación para la asistencia a las víctimas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€