Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La delegada de la agencia EFE y la directora de Cadena SER en Melilla intervinieron en el curso sobre inmigración

Noelia y Toñi Ramos analizan el tratamiento periodístico actual de la inmigración irregular

melillahoy.cibeles.net fotos 851 noelia

Noelia Ramos y Toñi Ramos, delegada de la Agencia EFE y directora de Cadena Ser en Melilla, respectivamente, en la mañana de ayer y en la sala de grados del Campus de la UGR en Melilla, ofrecieron su visión sobre el incremento de la presión migratoria que acusa la frontera entre la ciudad y Marruecos en los últimos meses. De esta forma, ambas han colaborado con la organización del seminario denominado “Algunas cuestiones relativas a la inmigración en Melilla”. Las periodistas melillenses intervinieron en el curso organizado por el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y la Facultad de Ciencias Sociales sobre la inmigración irregular.

Las profesionales del periodismo explicaron desde su experiencia las diferencias existentes entre la oleada de avalanchas de inmigrantes por la valla fronteriza que se dieron en 2005 y las que se están produciendo en la actualidad. Señalaron que hace una década resultaba prácticamente imposible obtener una imagen de los saltos a la valla ya que el perímetro fronterizo se cerraba a cal y canto y los asaltos se producían por la noche, mientras que a raíz de 2012, algunas avalanchas se producen a plena luz del día y, por tanto, se hacen más visibles. Además en las últimas semanas los periodistas tienen acceso a la zona donde se producen los intentos de entrada lo que les permite ser testigos directos de los hechos.

También explicaron que otra de las circunstancias que han cambiado entre los dos etapas de elevada presión migratorio es que ahora cualquier ciudadano provisto de un móvil puede obtener una imagen y distribuirla a través de las redes sociales.

Al término de las exposiciones algunos alumnos del curso demandaron mayor profundidad en el análisis de las situaciones por parte de los medios de comunicación. En este sentido Noelia y Toñi Ramos indicaron que al margen de la mera información se suele ampliar y profundizar sobre los hechos en los editoriales y artículos de opinión.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€