Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las familias melillenses afrontan sin ayudas oficiales el sobrecoste de la dieta sin gluten

melillahoy.cibeles.net fotos 852  SGG7305

Lo único que diferencia a una persona celiaca de otra no celiaca es la dieta que ha de seguir, en la que debe eliminar los productos con gluten. Aunque la fórmula parece simple, en la práctica no es sencilla ni barato, y es que la diferencia de precio entre un producto sin gluten y otro con él, puede ser de un mil por mil. Las familias con algún miembro con celiaquía deben hacer frente en solitario al sobreesfuerzo económico que les supone poder adquirir los productos sin gluten. La Asociación Aceme de celiacos de Melilla, reclama que la administración se implique ya sea con rebajas fiscales en los productos o con el reparto de alimentos sin gluten a familias sin recursos, porque además la Celiaquía afecta ya a una de cada cien personas. Un año más la Asociación de Celiacos de Melilla (ACEME), vuelve a salir a la calle para concienciar sobre una enfermedad no contagiosa que afecta a una de cada cien personas y que hasta hace unos años ni siquiera se diagnosticaba. Según recuerdan "la enfermedad celíaca es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes". Es la enfermedad crónica intestinal más común que afecta a uno de cada cien personas, pero muchas de esas personas no llegan a saberlo nunca por una falta de diagnóstico.

Por ese motivo ACEME instaló ayer una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo en la que, según explicó Ana Martín, secretaria de la entidad, "lo que buscamos es concienciar a la gente sobre la problemática de la enfermedad" y, en el plano social, desvelar las conclusiones de un estudio elaborado por la asociación que demuestra que la diferencia de precios entre un producto con gluten y otro sin él, puede llegar a ser de hasta el mil por mil. "Si una barra de pan de 125 gramos cuesta 35 céntimos, una barra de 125 gramos de harina sin gluten vale cinco euros. Un kilo de harina sin gluten puede salir por 4,35 euros y la con gluten, no llega al euro".

Este sobrecoste lo deben asumir las familias con algún miembro con celiaquía sin ningún tipo de ayuda oficial, según la asociación. "Cuando se diagnostica la enfermedad, se produce un cambio en la forma de actuar de la familia, y para evitar contaminaciones cruzadas, lo que se suele hacer es que todos terminan consumiendo la misma harina o la pasta sin gluten, con lo cual el gasto se incrementa de forma exponencial". Si la compra de estos productos especiales puede ser gravosa para cualquier economía, el tema se complica si además la unidad familiar está afectada por el desempleo o los ingresos son mínimos.

Por ese motivo la asociación considera necesario que la administración local y central se impliquen ya sea bajando los impuestos a los productos sin gluten, como haciendo llegar a los sin recursos, lotes de alimentos aptos para celiacos. En nuestro país, sólo Navarra concede ayudas mensuales no superiores a 90 euros por enfermo en una misma familia, mientras que Valencia y Extremadura entrega lotes de productos para celiacos sin recursos.

ACEME, por su parte, realiza dos campaña anuales de recogida de alimentos sin gluten para estas familias sin recursos. Desde el lunes se viene desarrollando una nueva que concluye hoy sábado. Los interesados en colaborar pueden adquirir alimentos sin gluten en Jalea Real (Paseo Marítimo), Ultramarinos Piñero (Carlos V), Santiveri (García Cabrelles), Ingar-Radio (O´Donnell) y Arganium (Pablo Vallescá). Se pueden depositar en los espacios habilitados para tal fin en estos mismos comercios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€