Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mayoría de los jóvenes de las escolleras son mayores de edad y se expulsarán a Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 852  SGG7309

Las pruebas oseométricas realizadas por el forense del Juzgado de Menores confirma que la mayoría de los jóvenes extranjeros localizados por la Policía esta semana en la zona de las escolleras son mayores de edad, por lo que se procederá en breve a su expulsión a Marruecos. Así lo confirmó ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín que manifestó que las redadas policiales continuarán. La redada conjunta de Policía Nacional y Policía Local permitió esta semana la localización, tanto en la zona de la escollera como en el resto de la ciudad, de un total de 63 presuntos menores extranjeros no acompañados. A todos ellos se les realizó la pertinente prueba oseométrica para determinar su edad.

Mayores de edad
El forense del Juzgado de Menores, que sigue analizando todos los expedientes, confirma que de los 59 estudios completados hasta el momento, 41 de los sujetos estudiados son mayores de edad y que tan sólo 7 son menores. En unos días se conocerán los resultados de los once restantes.

Explicó la consejera Garbín que los siete menores han sido conducidos al centro de acogida de la Purísima que, con 170 residentes en estos momentos, se encuentra en una "situación estable". En cuanto a los que se ha confirmado su mayoría de edad, han sido conducidos a la Jefatura de Policía para aplicarles la Ley de Extranjería e incoarles el pertinente expediente de expulsión para su inmediata devolución a Marruecos.

Indicó Garbín que las conclusiones del forense vienen a rubricar la tesis que ha venido barajando la Ciudad en cuanto a que la mayoría de los jóvenes extranjeros que deambulan por Melilla y se ocultan en la escollera, no son menores de edad, sino adultos jóvenes. Señaló que las redadas van a continuar y en este sentido anunció que ayer mismo se llevó a cabo una segunda en la que se han detectado 29 jóvenes, de ellos 19 "ya estaban fichados como mayores de edad y pasarán a disposición judicial". Al resto se les realizarán las pruebas de edad.

Redadas
Garbín manifestó que con estas actuaciones, "que son importante vamos a ir solucionando en gran parte el problema que supone el deambular de estos presuntos menores por Melilla". Además ahora sí se ha podido realizar las pruebas de edad a estos jóvenes que antes, tras ser localizados en calle, abandonaban el centro de acogida sin haber dado tiempo a realizarles las radiografías de rigor. "Gracias a la colaboración de Ingesa y del Hospital Comarcal se pudieron hacer todas las placas en un mismo día y ya hemos comprobado lo que ya preveíamos" en cuanto a que el grueso de estos jóvenes son mayores de edad.

Estos jóvenes "son los que normalmente estaban en la escollera y en el centro de la ciudad y que nos estaba costando muchísimo hacerles la prueba para determinar la edad". Aclarada ya su mayoría de edad, se inicia el procedimiento de expulsión "con lo que se desahoga la entrada y salida constante que teníamos en los centros de acogida". Añadió que actualmente en Purísima "hay un número estable que son los niños que no están dando problemas", manifestó la consejera de Bienestar Social.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€