Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La subida en 13 puntos del IVA de espectáculos “ha asesinado la industria teatral”

melillahoy.cibeles.net fotos 855 cartel

Los jóvenes lo tiene cada vez más difícil a la hora de intentar encontrar un hueco en el mercado laboral, incluso los emprendedores como la melillense Alejandra Nogales, cofundadora del grupo teatral Alejarlo que este viernes y sábado visita Melilla para estrenar una divertidísima comedia negra titulada "Una de las nuestras" que de seguro conquistará al público local. Alejandra Nogales habla de vocación, de esfuerzo y alegrías de una profesión como la suya, la de dirección e interpretación, que encuentra no pocos obstáculos. Afirma que en estos tiempos resulta imposible vivir del teatro y sentencia categórica que la subida en 13 puntos del IVA de espectáculos "ha asesinado la industria teatral". Esta joven melillense abandonó su ciudad para licenciarse en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela de Arte Dramático de Melilla. Con ganas e ilusión cofundó con un amigo el grupo teatral Alejarlos con el que ha girado con distintos montajes por distintas provincias andaluzas e incluso por Madrid y La Rioja. En el año 2004 nació el grupo que puso en escena, con la Diputación de Málaga, un montaje de monólogos contra la violencia de género titulado. Desde entonces no han parado. Ahora llega a Melilla con una propuesta artística que de seguro hará las delicias del público local: "Una de las nuestras".

Obra
"La obra va sobre una mansión burguesa en la que el patriarca, el único hombre de la historia, aparece asesinado por la mañana, por lo que una de las ocho mujeres de la casa es la asesina. Es una comedia negra, al estilo de Agatha Christie y la comicidad y enredos de Alfonso Paso", explica Alejandra Nogales.

Del montaje de la obra afirma que no existen diferencias en dirigir un equipo integrado únicamente con actrices que uno mixto, puesto que lo único importante es que "sean profesionales". El mayor hándicap está en intentar casar los horarios de todos para los ensayos, porque en la obra participan 22 personas, jóvenes de entre 25 y 35 años muy comprometidos con su trabajo.

Otra dificultad importante está en la escenografía, porque "es de gran formato, un decorado con dos pisos practicables con mucho mobiliario". La obra, afirma, "le va a gustar a todo el mundo, de hecho la gente se queda con ganas de más y hemos llenado todas las semanas que hemos estado en cartel".

La conclusión es que "cuando la gente ve un producto de calidad, lo aprecia y esta obra lo es, porque aparte de ser una comedia, es un puro espectáculo en el incluimos números musicales, danza aérea e incluso tango: es un espectáculo redondo". Espera que la venta de entradas en el Kursaal siga en la tónica de los primeros días y consigan llenar los dos días de representaciones, algo primordial para cualquier artista, en especial cuando actúa en su propia ciudad. Las funciones son el día 30 a las 21.15 horas y el 31 a las 20 horas. El precio es de 12 euros patio butacas y 10 anfiteatro.

Supervivencia
Reconoce Alejandra Nogales que en estos momentos resulta "imposible vivir del teatro" de ahí que tengan incluso que recurrir al patrocinio y ayuda de la familia para los montajes. "No se puede vivir del teatro. La subida de 13 puntos del IVA ha sido un asesinato, y el sector no ha podido reaccionar, porque el incremento fue de la noche a la mañana y no pudimos adaptarnos como otros sectores. La industria del teatro ha muerto en este país y o se hace algo, o esto va a acabar muy mal".

Considera que el mundo del espectáculo sobrevive en estos momentos gracias al trabajo vocacional de los artistas, que a veces sacrifican recibir un salario medio digno, por luchar por la profesión. "Esto no está pagado, pero cuando estás en el escenario, esa sensación lo compensa todo".

La joven directora vuelve a Melilla este viernes y sábado con "Una de las nuestras". Regresa a su ciudad con un montaje tal como lo hiciera en 2009 con "8 Mujeres". Ahora espera conquistar de nuevo al público de casa y hacer un gran trabajo. El grupo después se marchará a Cádiz, donde representará "El país de las furgonetas blancas", una adaptación que ha contado con el agradecido respaldo y beneplácito de su autor que "en el estreno en Madrid, terminó llorando emocionado, y eso fue algo entrañable y hermoso", afirma Alejandra Nogales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€