Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs denuncia la situación de “abuso laboral” de parte del profesorado de FP

melillahoy.cibeles.net fotos 856 DSCN2904

El sindicato de Educación SATE-STEs denuncia la situación de "abuso laboral" que padecen los tutores de los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de Formación Profesional que deben encargarse desde la búsqueda de empresas donde los alumnos deben hacer sus prácticas y hacer un seguimiento, sin que se les reduzcan sus horas lectivas, con lo que se ven sobrecargados. Por ese motivo el sindicato exige al Ministerio de Educación que de cara al próximo curso escolar se aporte una solución definitiva a este tema. Elvira Sánchez e Higinio Rodríguez, del Secretariado de SATE-STEs en Melilla, reiteraron ayer que el Ministerio de Educación sigue sin resolver una cuestión que el sindicato ha venido denunciando en varias ocasiones, como es la de racionalizar los horarios de los profesores de Formación Profesional de acuerdo a la normativa, en especial el de los encargados de las tutorías del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), más conocido como "prácticas en empresas".

FTC
El FCT requiere que el profesor encargado de su gestión realice una serie de tareas que van desde la búsqueda de empresas y entidades para firmar convenios de colaboración, al mantenimiento de una relación estable con ellas, el análisis para adecuar los perfiles de los alumnos a las empresas dispuestas a acogerlos, preparación del programa formativo que el alumno llevará a cabo en el centro de trabajo, seguimiento y evaluación de los alumnos con el responsable de la empresa, entre otras.

Dada la naturaleza de parte de estas tareas, "se hace difícil asignarlas en un horario cerrado como el del profesorado, pues a menudo se han de dedicar más horas que las establecidas para el óptimo cumplimiento de estas tareas", explicaron. Por esta razón existe una normativa que regula el funcionamiento de los Institutos de Enseñanza Secundaria, que exige que un tercio de la jornada lectiva del profesor se dedique a estas tareas sin mayor concreción.

Pero la realidad es que en la práctica, el reparto de estos horarios resultan provocan no pocos quebraderos de cabeza a algo más de 40 profesores de FP, "ya que las horas asignadas para esta labor en sus horarios no llega ni de lejos a ese tercio, obligándolos a impartir más horas de docencia de las que por ley les corresponde". Para agravar la situación, en algunos casos, "no se computa el exceso de horario lectivo para la pertinente reducción de horas complementarias". "Es inadmisible -apuntaron los portavoces- que estas tareas necesarias para el módulo estrella de la FP no estén debidamente reconocidas por quien debe hacerlo".

Situación similar padecen los profesores que se encargan de los módulos on-line en la oferta a distancia de la Formación Profesional. Estos docentes "tienen la obligación de tener una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y estar en contacto con ellos de forma permanente a través incluso del correo electrónico". Los profesores encargados de estos módulos on-line, "también se dedican a la impartición de otros módulos en la modalidad presencial y no tienen reconocidas todas las horas que realmente se requieren para la atención individualizada de estos alumnos así como para la realización trimestral de actividades prácticas y pruebas de evaluación presencial en los centros".

Abuso laboral
Los casos más graves de este "abuso laboral" de la administración se da en profesores que tienen 20 horas de docencia directa con grupos presenciales, tres guardias y otras horas complementarias hasta el horario completo y, además, "se les obliga a encargarse de toda la labor que lleva aparejada el módulo on-line y que no tiene reflejo alguno en su horario individual". SATE-STEs ha denunciado al Ministerio esta situación "en varias ocasiones y exigido que se tomaran medidas para adecuar los horarios de estos profesores a la normativa vigente, y ante el desinterés mostrado" el sindicato exige nuevamente a la Dirección Provincial de Educación que antes de que comience el nuevo curso "dicte unas instrucciones para que en todos los centros los horarios de los profesores que imparten docencia en las distintas enseñanzas de FP se ajusten a la normativa y reflejen las horas computables y necesarias tanto para la formación en módulos on-line como para las destinadas a las tutoría de las prácticas de los alumnos en las empresas", indicaron.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€