Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las autoridades rubrican el texto del remozado Protocolo contra la Violencia de Género

melillahoy.cibeles.net fotos 858  PGG0507

Ayer los representantes de los distintos estamentos y administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, rubricaron el modernizado Protocolo Interinstitucional contra la Violencia de Género de Melilla, que incorpora todos los cambios legislativos y aglutina en uno sólo los distintos protocolos de actuación existentes al objeto de optimizar los recursos que se destinan a la prevención del maltrato y la atención a las mujeres, al tiempo que evitar duplicidades que pudieran impedir ofrecer una atención integral a la mujer víctima de violencia. Hace meses se creó un grupo de trabajo con la misión de estudiar los distintos protocolos de actuación que se aplicaban en Melilla en la atención a las víctimas de malos tratos, al objeto de refundirlos todos en un texto homogéneo que agilizara el trabajo, optimizara los recursos que las distintas administraciones destinan a este fin, se eliminaran duplicidades y potenciara la coordinación entre todas las partes implicadas para ofrecer una atención integral a la víctima de violencia. El trabajo ha dado sus frutos y ayer se presentó el remozado Protocolo Interinstitucional contra la Violencia de Género.

Al acto de ratificación del documento acudieron al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno Abdelmalik el Barkani, el juez decano Emilio Lamo de Espinosa, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad Carmen Fúnez, el secretario general de Cruz Roja Melilla Mariano Fernández, la viceconsejera de la Mujer Fadela Mohatar, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer Dolores Valverde y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.

Valoración
La viceconsejera Fadela Mohatar, manifestó que el Protocolo Interinstitucional contra la Violencia de Género es un documento impulsado por la Viceconsejería de la Mujer con la colaboración de la Unidad de Coordinación contra la Violencia hacia la Mujer de la Delegación del Gobierno. "Es un documento básico y esencial que viene a coordinar, ordenar y establecer pautas homogéneas de actuación sobre la violencia de género, un fenómeno tan complejo y un problema social de primer orden". Señaló que tanto la legislación vigente como los distintos planes de erradicación contra la violencia, "instan a los poderes públicos a promover este tipo de actuaciones que eviten duplicidades, potenciar la eficiencia del trabajo que se realiza para la atención y protección de la víctima, evitando la menor revictimización institucional posible de la mujer".

Afirmó que modernizar este protocolo que nació en 2007 "ha sido un trabajo muy complejo donde han participado todas las instituciones que tienen algo que decir y participan en el ciclo de atención, protección, prevención y persecución del delito de la violencia". La coordinación corrió a cargo del Centro de la Mujer y la asesora jurídica Mariángeles Miralles, que manifestó que el texto "viene a recoger toda la legislación y protocolos de referencias y normas técnicas que existen en materia de violencia a nivel nacional y local, y lo que buscamos es mejorar la coordinación institucional y entre profesionales para dar una mejor atención a las víctimas". Viene a recoger en un texto único todos los protocolos existentes en ámbitos como el sanitario, judicial, policial y social. "Ha sido un proceso largo y esperemos que se un documento útil para los profesionales" que trabajan con el drama del maltrato.

Por último Dolores Valverde, jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer, afirmó que este nuevo protocolo es "un documento necesario y queremos que no se quede en un libro sin uso, sino que de este manual se saquen resúmenes para que todo el mundo tenga un acceso más fácil a esta información". El objetivo, "es que la víctima no deambule por todas las administraciones pidiendo esa ayuda tan necesaria y que todo el mundo sepa lo que todo el mundo tiene que hacer y en el momento que tiene que hacerlo".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€