Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mª José Ramírez, pregonera del Rocío 2014: “No hay camino más seguro que el de la fe”

melillahoy.cibeles.net fotos 858 marijose dos

Romera de nacimiento y educación, la conocida presentadora de Televisión Melilla, Mª José Ramírez, será la encargada de proclamar esta tarde el Pregón oficial dedicado a la Virgen del Rocío. Será a las ocho y media de esta tarde en Santa María Micaela cuando esta mujer melillense se dirija a los romeros y hermanos de la Cofradía del Cautivo para hablarles de la Blanca Paloma, de la tradición mariana de una ciudad con patrona marinera. Mª José Ramírez recuerda que lloró cuando le invitaron a ser la pregonera de este año, porque a su mente volvieron con fuerza los recursos y experiencias vividas con su padre, el desaparecido periodista Salvador Ramírez. Ella, su hija, pretende homenajear su recuerdo y hablar también de sus propias vivencias, dejando patente que para ella "no hay camino más seguro que el de la fe".

  • ¿Cuál fue tu reacción al saber que este año serías la pregonera del Rocío en Melilla?
  • Mi reacción cuando me pidieron desde la Cofradía del Cautivo que fuera pregonera fue romper a llorar. Fue el pasado Domingo de Resurrección en el momento que se produjo el Encuentro, frente a la imagen de la Virgen del Rocío. Me emocioné muchísimo. Y obviamente pensé en quien fue pregonero antes que yo, mi padre (Salvador Ramírez).
  • ¿Qué supone para una mujer tener el privilegio de ostentar este honor?
  • Son pocas las mujeres que ostentan este privilegio. Me siento orgullosa de ser pregonera del Rocío y poder compartir lo que significa para mi ser rociera Estoy muy agradecida a la Cofradía por confiar en mi y no dudar de mi capacidad.
  • Rociera de pura cepa, ¿qué recuerdos tienes de la Romería del Rocío de Melilla?
  • Todos los recuerdos que tengo de la Romería vienen unidos irremediablemente a mi trabajo y a mi padre. Es difícil encontrar recuerdos malos. Trabajar disfrutando de algo que nos encantaba a ambos te deja un recuerdo imborrable. Los bailes por sevillanas entre reportaje y reportaje, los cantes y el atavío de campero de él y de faralaes yo. Son recuerdos que no se olvidan ni siquiera con la melancolía con los que los miro. Siempre acabo sonriendo.
  • A la hora de elaborar el pregón, ¿en qué te has inspirado?
  • He intentado escarbar en mi fe cristiana, la tengo, a veces la escondo e incluso la olvido pero siempre renace. Me he inspirado en las enseñanzas de las hermanas de Nuestra Señora del Buen Consejo, centro en el que estudié. Y por supuesto me he inspirado en la figura de mi padre, que siempre vivió con alegría. La misma que dejó al partir y en la que yo me sustento.
  • ¿Qué mensaje intentarás transmitir en el pregón?
  • Yo quisiera transmitir en mi pregón alegría y esperanza. No vivimos en tiempos fáciles. La misma vida no lo es. Pero siento que si trasladáramos la alegría de la romería a nuestro día a día, si fuéramos capaces de ser romeros todo el año el camino sería más llevadero. Pienso que no hay camino más seguro que el de la fe.
  • ¿Sigue viva la tradición de la Romería del Rocío en la ciudad y por ende, el fervor por La Blanca Paloma?
  • Sigue viva la tradición, hay gente que lucha diariamente por ello. La Cofradía del Cautivo trae consigo una cantera joven muy importante. No hay más que pasar por su casa de hermandad una tarde y comprobar el hervidero de juventud que sale de sus puertas. La tradición sigue viva y tiene prosperidad.
  • ¿Serías partidaria de que se pudiera recuperar la Romería nocturna?
  • No tengo muy claro si lo soy o no. Creo que la Romería nocturna se retiró en su momento por razones de peso y sobre todo de seguridad. Los tiempos han cambiado y ahora la Romería se celebra en un lugar cerrado como es el Fuerte de Rostrogordo. No sé si soy partidaria de retomar las noches pero todo será cuestión de probarlo.
  • ¿Cuál es tu deseo para esta celebración de Pentecostés?
  • Mi deseo para Pentecostés es que seamos capaces de seguir un camino diario de tolerancia, solidaridad y hermandad. Un camino en el que seamos capaces de personalizar nuestra sociedad de nuevo y ser en Melilla ejemplo de todo eso que dicen de nosotros, la hospitalaria, la humanitaria…

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€